Orden de la Corona de Países Bajos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Orden de la Corona
Kroonorde
Otorgada por SM el Rey de los Países Bajos
Tipo Orden dinástica
Lema Je Maintiendrai
Elegibilidad Extranjeros
Otorgada por Servicios especiales al Rey o a la Casa Real
Soberano SM el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos
Estado En vigor
Estadísticas
Establecida 30 de noviembre de 1969
Precedencia
Siguiente mayor Orden del León de Oro de la Casa de Nassau

Cinta de la orden
Fajín con placa y estrella del grado Gran Cruz de la Orden de la Corona.

La Orden de la Corona (en neerlandés: Kroonorde) es una orden de la Casa Real neerlandesa . La orden se creó como resultado de la reorganización que hizo la Reina Juliana de la Orden de la Casa de Orange (Huisorde van Oranje) en 1969; ya que se consideró que las 18 clases de la Orden de la Casa de Orange no eran apropiadas en el contexto de igualdad en el que se encontraba la sociedad holandesa en los años 60. Dicha Orden se dividió para crear cinco nuevas órdenes. Al ser una orden de la dinastía Orange, no está sujeta al gobierno neerlandés; siendo la decisión de otorgarla solamente del monarca neerlandés.

La Orden de la Corona se otorga a "extranjeros que han prestado servicio especial al Rey holandés o su Casa".[1]​ La reina Beatrizinstauró una medalla de plata para conmemorar visitas estatales.

La Orden de la Corona cuenta con cinco grados y tres medallas. Esto permite al monarca neerlandés dispensar las órdenes según el rango del condecorado.

Grados[editar]

  1. Gran Cruz.
  2. Gran Cruz de Honor con Estrella.
  3. Gran Cruz de Honor.
  4. Gran Cruz con condecoración.
  5. Gran Cruz.
  6. Medalla de Oro.
  7. Medalla de Plata.
  8. Medalla de Bronce.

Lista de condecorados[editar]

Referencias[editar]

  1. Article 13 of the statute.
  2. a b c «The Dutch Inauguration: Orders and Gents and The End». The Royal Order of Sartorial Splendor (en inglés). 1 de mayo de 2013. Consultado el 29 de julio de 2018. 
  3. «El rey Guillermo entrega a la reina Letizia la máxima condecoración holandesa». eldiario.es. 15 de octubre de 2014. Consultado el 29 de julio de 2018. 
  4. «Máxima de Holanda lleva su sonrisa a Japón y a la 'princesa triste'». Revista Hola. 29 de octubre de 2014. Consultado el 29 de julio de 2018. 
  5. a b c Decoraties Staatsbezoeken Japan en Republiek KoreaArchivado el 4 de noviembre de 2014 en Wayback Machine. - website of the Dutch Royal House
  6. a b c «State Visit and Tiara Watch of the Day: March 18». The Royal Order of Sartorial Splendor. 17 de marzo de 2015. Consultado el 29 de julio de 2018. 
  7. Tiburcio, Nuria (2 de abril de 2017). «El motivo por el que Macri no condecoró a Máxima». El Confidencial. Consultado el 29 de julio de 2018.