Pengiran Anak Sarah

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pengiran Anak Sarah
ڤڠيرن انق استري ڤڠيرن انق ساراه
Princesa de Brunéi
(Pengiran Anak Isteri)
Pengiran Anak Sarah army cadet.png
Pengiran Anak Sarah con su uniforme de cadete del ejército en 2009.
Información personal
Nombre secular Pengiran Anak Isteri Pengiran Anak Sarah
Nacimiento 9 de abril de 1987 (32 años)
Hospital Raja Isteri Pengiran Anak Saleha, Bandar Seri Begawan, BrunéiBandera de Brunéi Brunéi
Religión Islam
Familia
Casa real Bolkiah
Padre Pengiran Salleh Abdul Rahaman
Madre Dayang Rinawaty Abdullah
Cónyuge Al-Muhtadee Billah
Descendencia Príncipe Abdul Muntaqim
Princesa Muneerah Madhul
Príncipe Muhammad Aiman
Princesa Faathimah Az-Zahraa
Emblem of Brunei.svg
Escudo de Pengiran Anak Sarah
ڤڠيرن انق استري ڤڠيرن انق ساراه

Pengiran Anak Isteri Pengiran Anak Sarah (Jawi: ڤڠيرن انق استري ڤڠيرن انق ساراه) (nacida el 9 de abril de 1987 en Bandar Seri Begawan) es la esposa del príncipe heredero de Brunéi, Al-Muhtadee Billah. Como hija de un miembro lejano de la familia real, es considerada una plebeya. Mientras asistía al curso preuniversitario, a la edad de 17 años, contrajo matrimonio con el príncipe heredero. La pareja ha tenido cuatro hijos. Su estilo no es el de Princesa Heredera, puesto que no tiene un origen directo real, por ello es sólo la Real Consorte del Príncipe Heredero.

Primeros años[editar]

Nació como Dayangku Sarah binti Pengiran Salleh en el Hospital Raja Isteri Pengiran Anak Saleha, en Bandar Seri Begawan, como el tercer hijo y única chica de Pengiran Salleh Abdul Rahaman Pengiran Damit y de su esposa, Dayang Rinawaty Abdullah (nacida Suzanne Aeby). Su padre (nacido el 1 de junio de 1950) es un miembro lejano de la familia real bruneiana, y trabajó como asistente jefe de laboratorio en la División del Servicio de Agua del Departamento de Asuntos Públicos de Brunéi. Su madre (nacida el 3 de marzo de 1954 en Friburgo, Suiza) es enfermera, y trabajó en el Hospital Raja Isteri Pengiran Anak Saleha.[1]​ Sus padres se conocieron en el Reino Unido en los años 1970, mientras estudiaban.[2]

Sus dos hermanos varones mayores son Awangku Irwan and Awangku Adrian.[3]

Pengiran Anak Sarah asistió a la St. Andrew's School desde 1993 hasta 1998, y posteriormente acudió al Paduka Seri Begawan Sultan Science College, donde ella pasó su nivel en el año 2003. Al-Muhtadee Billah es asimismo exalumno de ambas escuelas. Ella realizó su educación preuniversitaria en el último centro citado.

Le gustan la música y el teatro, clásico y moderno.[3]

Matrimonio y descendencia[editar]

El 9 de marzo de 2004, mientras asistía al Paduka Seri Begawan Sultan Science College, contrajo matrimonio con el príncipe heredero Al-Muhtadee Billah, de entonces treinta años de edad, en una ceremonia celebrada en el Palacio de Nurul Iman. Fue llamada "La Boda Asiática del Año", y asistieron numerosos dignatarios, incluyendo miembros de casas reales extranjeras y jefes de gobierno.[2][4]​ Después de la ceremonia, la pareja real realizó un paseo en Rolls-Royce por la capital, Bandar Seri Begawan.

El 17 de marzo de 2007, Pengiran Anak Sarah dio a luz a su primer hijo y futuro heredero, Pengiran Muda Abdul Muntaqim, en el Hospital Raja Isteri Pengiran Anak Saleha.[5]

La pareja dio la bienvenida a su segundo hijo, una niña, Pengiran Anak Muneerah Madhul, el 2 de enero de 2011.[6]

Posteriormente, el 7 de junio de 2015 nació un hijo varón, Pengiran Muda Muhammad Aiman y el 1 de diciembre de 2017 una niña, Pengiran Anak Faathimah Az-Zahraa.

Princesa[editar]

Ingresó en la Universidad de Brunei Darussalam, donde se graduó con honores de primera clase el octubre de 2010, recibiendo un Bachelor of Arts en Políticas Públicas y Administración. Fue miembro de los cadetes universitarios del ejército y formó parte del equipo de netball universitario.[7]

Distinciones honoríficas[editar]

Distinciones honoríficas bruneanas[editar]

  • BRU Family Order of Brunei 1st Class.svg Dama de Primera Clase de la Orden de la Familia Real de Brunéi [DK I] (15/07/2005)[8][9]
  • Sultan's Golden Jubilee Medal (2017).jpg Medalla Conmemorativa del Jubileo de Oro del Sultán de Brunéi (05/10/2017).

Distinciones honoríficas extranjeras[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Her Royal Highness Crown Princess Sarah». BruneiResources.com. Consultado el 9 de junio de 2011. 
  2. a b «Guests arrive for Brunei crown prince's wedding». China Daily. 9 de septiembre de 2004. Consultado el 9 de septiembre de 2004. 
  3. a b Brunei Resources
  4. Kent, Jonathan (9 de septiembre de 2004). «Brunei's future king gets married». BBC News. Consultado el 9 de junio de 2011. 
  5. «Brunei Hails Birth of New Prince». BruneiDirect. 18 de marzo de 2007. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2007. Consultado el 20 de marzo de 2007. 
  6. «His Majesty has named His Majesty's grand-daughter». Radio Television Brunei. 2 de enero de 2011. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2011. Consultado el 9 de junio de 2011. 
  7. Thien, Rachel; Ubaidullah Masli (1 de octubre de 2010). «Princess Sarah gets First Class Honours». The Brunei Times. Consultado el 13 de febrero de 2011. 
  8. a b Royal Ark
  9. Pareja Heredera de Brunéi, Photo with State decorations (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  10. Annadellorusso