Maha Vajiralongkorn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rama X
Rey de Tailandia
HRH Vajiralongkorn (Cropped).jpg
S.M. Maha Vajiralongkorn.
Información personal
Nombre secular Somdech Phra Boroma Orasadhiraj Chao Fah Maha Vajiralongkorn Sayam Makutrajakuman
Reinado 13 de octubre de 2016-presente
(3 meses y 9 días)
Coronación Pendiente de celebrarse
Nacimiento 28 de julio de 1952 (64 años)
Bangkok, Flag of Thailand.svg Tailandia
Himno real Phleng Chat
Religión Budismo
Residencia Gran Palacio (oficial)
Palacio Chitralada (privada)
Predecesor Bhumibol Adulyadej
Familia
Casa real Dinastía Chakri
Padre Bhumibol Adulyadej
Madre Mom Rajawongse Sirikit Kitiyakara
Consorte Soamsawali Kitiyakara
(mat.1977 div.1991)
Yuvadhida Polpraserth
(mat.1994 div.1996)
Srirasmi Suwadee
(mat.2001 div.2014)
Regente Prem Tinsulanonda (13 de octubre - 1 de diciembre de 2016)
Heredero Dipangkorn Rasmijoti
Descendencia Legítimos
Bajrakitiyabha
Sirivannavari Nariratana
Dipangkorn Rasmijoti
Ilegítimos
Juthavachara Vivacharawongse
Vacharaesorn Vivacharawongse
Chakriwat Vivacharawongse
Vatchrawee Vivacharawongse

Firma Firma de Rama X

Royal Flag of King Rama X.svg
Escudo de Rama X

[editar datos en Wikidata]
Retrato del entonces príncipe heredero en la Avenida Rajdamnoen.

Maha Vajiralongkorn o Maha Vajiralongkorn Bodindhorndevarangkul tras su proclamación (en tailandés, มหาวชิราลงกรณ; rtgsMaha Wachiralongkon) (Bangkok, 28 de julio de 1952) es el actual rey de Tailandia y el decimo de la dinastía Chakri conocido como Rama X.

Le fue otorgado el título Somdech Phra Boroma Orasadhiraj Chao Fah Maha Vajiralongkorn Sayam Makutrajakuman por el Rey el 28 de diciembre de 1972, convirtiéndole en Príncipe Heredero del trono o "Príncipe de la Corona" (el sufijo Sayam Makutrajakuman es el título oficial con el que se llama al príncipe heredero de la corona en Tailandia).[1]

Tras la muerte del rey Bhumibol Adulyadej, 13 de octubre de 2016, el príncipe heredero pidió que no fuera proclamado rey hasta que se acabaran las honras funerarias o período de luto. El antiguo primer ministro y presidente del consejo privado Prem Tinsulanonda asumió la regencia desde esa fecha hasta el 1 de diciembre. Siete semanas después aceptó el trono, convirtiéndose en el Rey Rama X, con efectos retroactivos desde el 13 de octubre, aunque no será formalmente coronado hasta pasado el período de luto, que en Tailandia suele durar un año.[2] [3]

Educación[editar]

Vajiralongkorn nació en el Palacio de Dusit en Bangkok el 28 de julio de 1952. Hizo sus estudios de bachillerato en colegios privados del Reino Unido (Millfield School, Somerset) y Australia (The King's School, Sídney).

El Príncipe recibió instrucción militar en el Royal Military College en Canberra, Australia, y completó estudios de arte en la Universidad Sukhothai Thammatirat en Bangkok. Desde 1975 ha servido como oficial de carrera en el Real Ejército Tailandés. Ha trabajado como oficial en el Directorado de Inteligencia del Ejército, y en 1978 asumió el comando del Batallón de Protección del Rey. Sin embargo, ese mismo año interrumpió su carrera militar para ordenarse como monje budista, como es costumbre para todos los hombres budistas en Tailandia (su padre también hizo lo mismo, quedándose su madre como regente durante ese tiempo).

Vida profesional[editar]

Vajiralongkorn ha entrenado con los ejércitos de Estados Unidos, Reino Unido y Australia, específicamente técnicas especiales en demolición y guerra no convencional. Está calificado como piloto militar de aviones y helicópteros. A pesar de la carrera militar es típica para príncipes de la familia real, Vajiralongkorn se destaca por haber tomado parte activa en operaciones militares. Durante la década de los 70 estuvo al mando de campañas contra la insurgencia de fuerzas comunistas irregulares en el norte y noreste de Tailandia; participó en operaciones a lo largo de la frontera con Camboya durante los años del régimen del Khmer Rojo.

En la actualidad Vajiralongkorn tiene el rango de General en el Ejército Real Tailandés, Almirante en la Marina Real Tailandesa y Mariscal en jefe del Aire en la Real Fuerza Aérea Tailandesa. Sin embargo, con el paso de los años su rol como militar se ha ido convirtiendo cada vez más en ceremonial. Según avanzaba la edad de su padre, Vajiralongkorn ha ido asumiendo un papel de importancia en las ceremonias reales y las actividades públicas.

A pesar de ser un tema que no se discute públicamente en Tailandia, Vajiralongkorn no comparte la enorme popularidad de la que disfrutan sus padres con el pueblo. Se especula que las razones de su falta de popularidad están en su carrera militar durante una época en la que el pueblo tailandés repudiaba la larga y reciente historia de gobiernos militares, los rumores de una vida privada inmoral, de abuso y maltrato de sus subordinados, así como una percepción de que su personalidad es fría y distante.

En 2002 la revista The Economist escribió:

"Vajiralongkorn es mucho menos querido que el Rey. En Bangkok se intercambian chismes sobre su sensacional vida privada. Una de sus hermanas, y posible heredera del trono, es más popular pero Tailandia nunca ha estado gobernada por una mujer. En todo caso, independientemente de cuán meritorio y calificado, ningún sucesor puede aspirar a igualar la estatura que el Rey Bhumibol ha alcanzado luego de 55 años en el trono." [1]

Reinado[editar]

Adhesión al trono[editar]

De acuerdo con la Constitución de 2007, el gabinete informó al presidente de la Asamblea Nacional para invitar al príncipe heredero Maha Vajiralongkorn a que asumiera el trono. Después de que su padre, Bhumibol Adulyadej, muriera el 13 de octubre de 2016, se esperaba que Maha Vajiralongkorn asumiera el trono de Tailandia, pero pidió tiempo para llorar antes de tomar el trono. En la noche del 1 de diciembre de 2016, el quincuagésimo día después de la muerte de Bhumibol, el regent Prem Tinsulanonda llevó a los jefes de las tres ramas del gobierno del país a una audiencia con Maha Vajiralongkorn para invitarle, de nuevo, a ascender al trono como el décimo rey de la Dinastía Chakri. Maha Vajiralongkorn aceptó la invitación, diciendo en una declaración televisada: "Me gustaría aceptar para cumplir los deseos de su majestad y para el beneficio de todos los tailandeses". El gobierno declaró su reinado con carácter retroactivo a la fecha de la muerte de su padre, pero no le va a coronar formalmente hasta después de la cremación de su padre.

La designación de los miembros del Consejo Privado[editar]

Tras la renuncia de los consejeros de Bhumibol Adulyadej, Maha Vajiralongkorn ha nombrado a 10 miembros del Consejo Privado en los que quedan siete miembros y tres nuevos miembros. Prem Tinsulanonda fue renombrado presidente del Consejo Privado bajo mando real. La orden fue emitida bajo la Sección 2 de la Constitución interina de 2014, completada con las Secciones 12, 13 y 16 de la Constitución de 2007 sobre el rey que fueron retenidas y permanecen en vigor.

Enmiendas constitucionales[editar]

El parlamento respaldado por las fuerzas armadas votó abrumadoramente en enero de 2017 para hacer enmiendas en la constitución sugeridas por la oficina del nuevo rey, una medida que probablemente retrasaría las elecciones generales programadas para el final del año. El proyecto de constitución fue aprobado en un referéndum el año pasado y ha estado esperando el apoyo del rey Maha Vajiralongkorn. El primer ministro Prayut Chan-o-cha dijo que la oficina del rey Vajiralongkorn había pedido varios cambios a las cláusulas relacionadas con el poder real en el proyecto de constitución, una rara intervención de un monarca tailandés entronizado.

Vida familiar[editar]

En 1977 Vajiralongkorn contrajo matrimonio con la Princesa Soamsavali Kitiyakara (nacida en 1957), su prima hermana por el lado materno. Se divorciaron años más tarde, y Vajiralongkorn vivió por unos años, sin contraer nunca matrimonio, con Yuvadhida Polpraserth (nacida en 1962), con la cual tuvo cuatro hijos y una hija. La falta de un heredero varón legítimo fue la razón para que se aprobara una legislación que permite el ascenso al trono de una mujer.

Según reportó la revista Asiaweek en diciembre de 1999, la relación de Vajiralongkorn con Yuvadhida llegó a su fin en 1996.

En febrero de 2001 Vajiralongkorn se casó con Mom Srirasmi Mahidol na Ayuthaya, quien luego fue nombrada SAR Princesa Srirasmi. La noticia de esta boda no fue anunciada en su momento sino más recientemente. La Princesa Srirasmi tuvo un hijo varón el 29 de abril de 2005, dándole a Tailandia un legítimo heredero varón. Se divorciaron en diciembre de 2014.

Vajiralongkorn ha tenido los siguientes hijos e hijas:

Con la Princesa Soamsavali Kitiyakara:

Con Yuvadhida Polpraserth:

Los hijos tenidos con Yuvadhida viven ahora en los Estados Unidos. Reportes no confirmados establecen que su padre ha dado órdenes para que les sean retirados sus títulos reales.

Con la Princesa Srirasmi (ascendida a SAR el 15 de junio de 2005, perdió su título en 2014):

Distinciones honoríficas[editar]

Distinciones honoríficas tailandesas[editar]

Distinciones honoríficas extranjeras[editar]

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Mongkut (Rama IV)
 
 
 
 
 
 
 
8. Chulalongkorn (Rama V)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Debsirindra
 
 
 
 
 
 
 
4. Mahidol Adulyadej, Príncipe de Songkhla
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Mongkut (Rama IV) (= 16)
 
 
 
 
 
 
 
9. Savang Vadhana
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Piam Sucharitakul
 
 
 
 
 
 
 
2. Bhumibol Adulyadej (Rama IX)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Chum Chukramol
 
 
 
 
 
 
 
10. Chu Chukramol
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5. Srinagarindra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
11. Kham Chukramol
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Pha
 
 
 
 
 
 
 
1. Maha Vajiralongkorn (Rama X)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Chulalongkorn (Rama V) (= 8)
 
 
 
 
 
 
 
12. Kitiyakara Voralaksana, I Príncipe de Chanthaburi
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Uam Bisalayabutra
 
 
 
 
 
 
 
6. Nakkhatra Mangkala Kitiyakara, II Príncipe de Chanthaburi
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Devan Uthaivongse, Príncipe Devavongse Varoprakarn
 
 
 
 
 
 
 
13. Princesa Apsarasaman Devakula
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Yai Sucharitakul
 
 
 
 
 
 
 
3. Mom Rajawongse Sirikit Kitiyakara
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Príncipe Sai Sanidvongs
 
 
 
 
 
 
 
14. Sadan Sanidvongs
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Khian Sasisamit
 
 
 
 
 
 
 
7. Mom Luang Bua Sanidvongs
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Ruai Bunyathon
 
 
 
 
 
 
 
15. Bang Bunyathon
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Wae Na Bangxang
 
 
 
 
 
 

Referencias[editar]

  1. Dinastía Chakri
  2. «Vajiralongkorn ascends the throne as King Rama X». Khaosod English. 2016-12-02. Consultado el 2016-12-02. 
  3. Paddock, Richard (1 December 2016). «New King for Thailand as Crown Prince, Vajiralongkorn, Ascends to Throne». The New York Times. Consultado el 2 December 2016. 
  4. Boletín Oficial del Estado
  5. State Banquet for the Malaysian King in Bangkok


Predecesor:
Vajiravudh
Príncipe Heredero de Tailandia
1972 - 2016
Sucesor:
Dipangkorn Rasmijoti
Predecesor:
Bhumibol Adulyadej
Rey de Tailandia
2016 - presente
Sucesor:
En el cargo