Operación Reinhard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Operación Reinhard (Aktion Reinhard) era el nombre en clave que los nazis dieron al plan de asesinar a los judíos polacos. La puesta en marcha de la Operación Reinhard era la fase inicial del Holocausto, anterior a las matanzas en el Campo de concentración de Auschwitz y es una consecuencia directa de la Conferencia de Wannsee, del 20 de enero de 1942.

Reinhard Heydrich fue uno de los principales ideólogos del Holocausto. A mediados de 1942, después de planificar el exterminio en masa de millones de personas en la Conferencia de Wannsee, Heydrich es asesinado (véase Operación Antropoide). La operación se bautizó con su nombre de pila, ya que su participación había sido fundamental en la organización de los asesinatos en masa y de la opresión general en Europa.

Para la Operación Reinhard se construyeron tres campos de exterminio con cámaras de gas: Treblinka, Sobibor y Belzec. En ellos fueron exterminados al menos 1,7 millones de personas, asfixiándolas con los gases de escape de motores diésel o intoxicándolas con el gas Zyklon B, como se hacía en el Campo de concentración de Auschwitz.

La Operación Reinhard se diseñó como un método más «humano» de llevar a cabo el asesinato en masa, pero sólo desde el punto de vista de los asesinos encargados de matar a sus víctimas. Las ejecuciones en masa con rifles o ametralladoras tenían un efecto negativo en la estabilidad y en la conciencia de los pelotones de ejecución de las SS. En la Operación Reinhard se utilizaba gas para matar gente y abstraer a sus verdugos del acto de matar. Fue el inicio de una forma de asesinato en masa industrializado sin precedentes en la Historia de la Humanidad.

La Operación Reinhard duró hasta finales de 1942. Luego las operaciones de exterminio continuaron en el resto de los campos de concentración al ritmo burocrático que permitía la Segunda Guerra Mundial. Se estima que la Operación Reinhard asesinó la cantidad de 1.700.000 de judíos y gitanos.

Centros principales de la Operación Reinhard[editar]

Durante el transcurso de la Operación Reinhard, el campo de concentración de Auschwitz inició operaciones ininterrrumpidas hasta noviembre de 1944.

Principales perpetradores de la Operación Reinhard[editar]