Operación Amanecer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Operación Amanecer
Parte del Conflicto palestino-israelí
Parte de conflicto entre Gaza e Israel

Altos mandos de las FDI de Israel en una reunión tras el inicio de la operación
Fecha 5 de agosto - 7 de agosto de 2022
Lugar Franja de Gaza y los Territorios Palestinos
Resultado Alto al fuego desde el 7 de agosto
Beligerantes
Bandera de Israel Israel Yihad Islámica Palestina
Comandantes
Bandera de Israel Yair Lapid Ziyad al-Nakhalah
Bajas
2 efectivos heridos 44 palestinos muertos, 350 heridos
Operación Guardián de las Murallas Operación Amanecer Operación Escudo y Flecha

La Operación Amanecer fue lanzada el 5 de agosto de 2022 por Israel contra objetivos en Gaza. La operación comenzó con el ataque contra Tayseer Jabari, el líder militar del movimiento terrorista de la Yihad Islámica Palestina.[1][2]​. Dos días después del comienzo de los enfrentamientos, se confirmó una tregua entre ambas partes.

Antecedentes[editar]

Las tensiones han sido altas en los días previos a la operación después del arresto del líder terrorista de la Jihad Islámica en Cisjordania, Bassem Saadi. Las carreteras han sido cerradas en el sur de Israel por el muro fronterizo entre Israel y Gaza y se enviaron refuerzos al sur después de las amenazas de ataque con misiles de corto alcance desde la Franja de Gaza.[2]

Operación[editar]

El Estado de Israel comenzó con el ataque contra Tayseer Jabari, el líder militar terrorista del Movimiento de la Yihad Islámica Palestina.[1][2]​ Fuentes médicas palestinas dijeron que varias personas llegaron al hospital después del ataque selectivo del departamento por parte de la Fuerza Aérea Israelí[3]​ Al menos 10 terroristas más de PIJ murieron en ataques de las FDI.

El Comando del Frente Interior israelí advirtió a los civiles dentro de un rango de 80 km de Gaza que se preparen para el lanzamiento de cohetes contra la población civil desde la Franja de Gaza.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c «Gantz approves draft of over 25,000 reservists after IDF strikes in Gaza». The Jerusalem Post | JPost.com (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de agosto de 2022. 
  2. a b c Ynet (5 de agosto de 2022). «Israel kills Islamic Jihad army chief in Gaza as IDF declares operation 'Breaking Dawn'». Ynetnews (en inglés). Consultado el 5 de agosto de 2022. 
  3. Humaid, Maram. «Israel hits Gaza with air attacks as tensions escalate». www.aljazeera.com (en inglés). Consultado el 5 de agosto de 2022.