Open Broadcaster Software

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Open Broadcaster Software
Open Broadcaster Software Logo.png
OBS 26.1 Screenshot ES 2020.12.27 - 15.30.18.42.png
OBS Studio 26.1.1 en Windows 10
Información general
Tipo de programa Streaming, Screencast
Desarrollador OBS Project
Licencia GPLv2[1]
Idiomas 41 idiomas
Información técnica
Programado en C y C++
Versiones
Última versión estable OBS Studio 27.00 (info) 1 de junio de 2021 (10 días)
Enlaces

Open Broadcaster Software (también conocido por su sigla OBS) es una aplicación libre y de código abierto para la grabación y transmisión de vídeo por internet (streaming), mantenida por OBS Project.

Características[editar]

Open Broadcaster Software está escrito en C y C++, y permite captura de fuentes de video en tiempo real, composición de escena, codificación, grabación y retransmisión. La transmisión de datos puede realizarse a través del protocolo Real Time Messaging Protocol (RTMP), y puede ser enviado a cualquier destino que soporte RTMP (por ejemplo Youtube), incluyendo muchos presets para sitios de streaming como Twitch y DailyMotion.[2]

Para la codificación de video, OBS es capaz de utilizar el codec libre x264, y la aceleración por hardware de Intel (Quick Sync Video o QSV), AMD (Advanced Media Framework o AMF/VCE) y Nvidia (NVENC) para codificar transmisiones de video en el formato H.264/MPEG-4 AVC.[3]​ Existe además una versión no oficial de OBS Classic que permite utilizar la aceleración por hardware de AMD (VCE), mientras que OBS Studio lo soporta en forma oficial. El audio puede ser codificado utilizando MP3 o AAC.

Recibe soporte a través de varias plataformas de streaming, entre las cuales podemos incluir Youtube Gaming, Hitbox o Twitch, entre otras. Da posibilidad de configurar todo tipo de emisiones y grabaciones con paneles simplificados gracias a su sencilla interfaz, así como de realizar mezclas de grabación de vídeo y audio en tiempo real, pudiendo personalizar transiciones, contando asimismo con un amplio soporte de filtros para utilizar en la edición y montaje de vídeos. [4]

Historia[editar]

OBS comenzó como un pequeño proyecto creado por Hugh "Jim" Bailey, pero creció rápidamente con la ayuda de muchos colaboradores que trabajan para mejorar la aplicación y para difundir el conocimiento sobre la misma. En 2014,[5]​ comenzó a desarrollarse una nueva versión conocida como OBS Multiplatform (más tarde renombrada OBS Studio) para soporte multiplataforma, siendo un programa más completo y con una API más potente.[6]​ OBS Studio es un trabajo en progreso, ya que hasta febrero de 2016 no alcanzó la paridad de características con el OBS Classic (original).[7]​ Aunque OBS Classic aun está disponible en el sitio, los desarrolladores recomiendan utilizar OBS Studio ya que OBS Classic está considerado como obsoleto. La última versión de OBS Classic es la 0.659b.[8]

Idiomas[editar]

A junio de 2016, Open Broadcaster Software está disponible en 41 idiomas.[9]

Muchas personas han contribuido traducciones para OBS, e idiomas adicionales se añaden con frecuencia.

Plug-ins[editar]

La funcionalidad puede ser extendida a través de plug-ins que se encuentran en los foros oficiales.

Hay varios tipos de complementos, tales como automatizadores de cambio de escena, acceso remoto, y nuevas fuentes y dispositivos. A continuación están algunos de los tipos populares de plugins, y los desarrolladores asociados a ellos:

  • OBS Remote (Bill Hamilton[10]​) - Permite el acceso remoto a OBS desde el navegador web de una computadora externa o a través de internet. Esto es útil en sistemas con un solo monitor y permite el control sobre la aplicación sin que aparezca en la fuente de vídeo. También es útil para las máquinas de producción a las que no se puede acceder fácilmente por medios convencionales.
  • Simple Scene Switcher (chris84 & ThoNohT[11]​) - Permite la automatización del cambio de escena, en función de la ventana que tiene el foco. También puede cambiar escenas cuando el título de la ventana se modifica.
  • DirectShow Audio Source (paibox[12]​) - Permite utilizar como fuente cualquier dispositivo de entrada de audio o de captura de vídeo (que tenga características de audio no soportadas por OBS), además de las entradas de micrófono y la auxiliar, y de dispositivos de reproducción en la configuración de OBS.
  • CLR Browser Source (Faruton[13]​) - Es un navegador que utiliza CLR a través del framework de Chromium, para mostrar sitios web con fuentes para el video. Soporta HTML5, JavaScript, y toda la tecnología que Chromium es capaz de utilizar.
  • OBS-VirtualCam - Permite que se le pueda agregar una cámara virtual como filtro.

Control de revisiones[editar]

OBS Project utiliza el sistema Git de control de revisión, proporcionado por GitHub.[14]​ Desde mayo de 2013, el GitHub de OBS ha recibido más de 1.000 contribuciones, por parte de varios desarrolladores, testers, y traductores de todo el mundo.[15]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «COPYING» (en inglés). GitHub. 12 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2019. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  2. «How to stream games with Open Broadcaster: a fast, free livestreaming application - News - PC Gamer». Future Publishing Limited. Consultado el 2 de junio de 2013. 
  3. «x264 Home Page». VideoLan Organization. Consultado el 11 de marzo de 2011. «In addition to being free to use under the GNU GPL, x264 is also available under a commercial license from x264 LLC and CoreCodec.» 
  4. OBS Studio, grabación y transmisión en vivo de vídeos desde el escritorio (2017) | https://ubunlog.com/obs-studio-grabacion-transmision-ubuntu/ | [Fecha de consulta: 4 de noviembre de 2018]
  5. «OBS Studio Github Page». Github, Inc. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  6. «OBS Homepage». The OBS Project. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2016. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  7. «READ FIRST: Missing features still in development». The OBS Project. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  8. «Open Broadcaster Software - Download». The OBS Project. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2019. Consultado el 9 de marzo de 2019. 
  9. «Locales». The OBS Project. Consultado el 10 de junio de 2016. 
  10. «OBS Remote». The OBS Project. Consultado el 20 de abril de 2016. 
  11. «Simple scene switcher». The OBS Project. Consultado el 20 de abril de 2016. 
  12. «DirectShow Audio Source Plugin». The OBS Project. Consultado el 20 de abril de 2016. 
  13. «CLR Browser Source Plugin». The OBS Project. Consultado el 20 de abril de 2016. 
  14. «jp9000/OBS - GitHub». GitHub, Inc. Consultado el 27 de mayo de 2013. 
  15. «Commit History - jp9000/OBS». GitHub, Inc. Consultado el 27 de mayo de 2013. 

Enlaces externos[editar]