Onobrychis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Onobrychis

Onobrychis vicifolia
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Hedysareae
Género: Onobrychis
Mill. 1754
especies
Sinonimia
Onobrychis argentea

Onobrychis es un género de hierbas perennes de la familia de las fabáceas, originarias de Eurasia, se encuentra naturalizado prácticamente en toda Europa, Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda, en la península ibérica su presencia abarca casi todo el territorio. Comprende 390 especies descritas y de estas, solo 150 aceptadas.[1]​ En lengua castellana se llama esparceta o pipirigallo.[2]

Su hábitat está constituido por pastizales, tierras de labor y cunetas de caminos.

Características[editar]

Pueden alcanzar los 80 cm de altura. De hojas pinnadas, alternas entre oblongas y lineales y de 6 a 14 pares en cada tallo. Las flores son de color rosa pálido, con vainas cimbradas. Florecen de primavera a otoño. Poseen una raíz principal muy profunda por lo que son altamente resistentes a la sequía, aunque no soportan bien el apacentamiento y tienen una pobre persistencia.

Usos[editar]

Se utilizan como forrajeras por su alto poder nutritivo. Son plantas ricas en taninos, los cuales protegen las proteínas de la hidrólisis en el rumen de los animales permitiendo su absorción en el abomaso.

Las especies de Onobrychis son alimento habitual de las larvas de algunas especies de lepidópteros, como Coleophora colutella.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Philip Miller y publicado en The Gardeners Dictionary...Abridged...fourth edition vol. 2:. 1754.[3]

Etimología

Onobrychis: nombre genérico que se compone de dos términos griegos: όνος (onos), = burro y "βρύκω" (brýko), que significa comer con avidez, al referirse a la capacidad de atracción de los burros por esta planta.

Especies seleccionadas[editar]

Referencias[editar]

  1. Onobrychis en PlantList
  2. «Trepadella a diccionari.cat». Consultado el 7 de diciembre de 2014. 
  3. «Onobrychis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 29 de abril de 2013. 

Bibliografía[editar]

  1. Nasir, E. & S. I. Ali (eds). 1980-2005. Fl. Pakistan Univ. of Karachi, Karachi.
  2. Flora of China Editorial Committee. 2010. Flora of China (Fabaceae). 10: 1–642. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.

Enlaces externos[editar]