Only God Forgives

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Only God Forgives (Sólo Dios perdona en Hispanoamérica) es una película de suspense de 2013 escrita y dirigida por Nicolas Winding Refn, protagonizada por Ryan Gosling, Kristin Scott Thomas y Vithaya Pansringarm.[5][1]​ Fue filmada en Bangkok, Tailandia.[6]

Argumento[editar]

Julian dirige un club de boxeo tailandés que sirve como tapadera de una organización ilegal de drogas. A pesar de ser respetado en el submundo criminal, muy en el fondo, se siente solo.[7]​ Cuando el hermano de Julian aparece muerto en Bangkok tras matar a una prostituta, la policía recurre al agente retirado Chang, conocido como el Ángel de la Venganza.

La madre de Julian, Crystal, cabecilla de una poderosa organización criminal, le ordena a Julian que dé caza al asesino de su hermano. Julian termina por retar al Ángel de la Venganza en un combate de boxeo. Julian espera derrotarlo al fin y hallar así la paz espiritual, pero Chang triunfa. Crystal, furiosa, planea una venganza que supondrá un sangriento viaje a través de la traición y la venganza hacia una confrontación final y la posibilidad de redención.

Reparto[editar]

  • Ryan Gosling como Julian:[3]​ interpreta a un estadounidense que vive en Bangkok y es «una figura respetada en el submundo del crimen».[8]​ Gosling entró en negociaciones para protagonizar el filme en junio de 2011, después de que Luke Evans rechazara el papel por problemas de agenda con otro proyecto, El hobbit.[9]​ Para el papel, Gosling tomó clases de Muay Thai a modo de preparación. El entrenamiento incluía sesiones de dos o tres horas diarias, en el cual también participó Refn.[10]​ Gosling y Refn habían trabajado juntos anteriormente en la película de cine negro Drive (2011).
  • Kristin Scott Thomas como Crystal:[3]​ es la madre de Julian, descrita como «una madrina mafiosa aterradora y sin piedad».[8]​ Scott Thomas hizo el casting en mayo de 2011.
  • Vithaya Pansringarm como Chang, el Ángel de la Venganza.[11]
  • Tom Burke como Billy.[12]
  • Rathar Phongam (Yaya-Ying) como Mai.
  • Gordon Brown como Gordon. Gordon Brown ya había interpretado un papel secundario en la película de Refn Valhalla Rising.

Producción[editar]

Refn ha declarado que «desde el principio, tuvo la idea de producir un thriller a la manera de un western, en el Lejano Este, con un moderno héroe-cowboy.»[3]​ Originalmente planeó dirigir Only God Forgives después de Valhalla Rising (2009), pero aceptó la petición de Gosling para dirigir Drive en primer lugar.[13]

Gosling ha descrito el guion de Only God Forgives como «la cosa más extraña que he leído jamás, y no hace sino volverse todavía más extraña».[7]​ Al igual que Drive, Only God Forgives supuso un rodaje cronológicamente extenso y las escenas solían ir a montaje el mismo día en que se rodaban.[3]

Refn creó una conexión entre Drive y Only God Forgives, alegando que esta última «es en cierta manera una continuación de ese lenguaje. Está basada en emociones reales, pero ambientada en una realidad exagerada. Es un cuento de hadas».[13]​ En un principio, el personaje principal fue concebido como inglés, pero finalmente se decidió que Julian fuese estadounidense.

La película fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes.[14]​ Parte del material fotográfico de una de las escenas fue proyectada en este mismo festival en 2012.[15]

Referencias[editar]

  1. a b Debruge, Peter (22 de mayo de 2013). «Only God Forgives». Variety. Consultado el 28 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  2. «ONLY GOD FORGIVES (18)». British Board of Film Classification. 28 de junio de 2013. Archivado desde el original el 3 de julio de 2013. Consultado el 28 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  3. a b c d e Jagernauth, Kevin (30 de marzo de 2012). «Nicolas Winding Refn Talks Making Only God Forgives & Considers Tokyo Setting For Horror I Walk With The Dead». The Playlist. IndieWire. Consultado el 8 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  4. «Only God Forgives». Box Office Mojo. Consultado el 28 de diciembre de 2013 (en inglés)
  5. Buchanan, Jason. «Only God Forgives». Allmovie. Rovi Corporation. Consultado el 28 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  6. «Hard Drive». Bangkok Post. Consultado el 28 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  7. a b Otto, Jeff (26 de septiembre de 2011). «Ryan Gosling Calls Upcoming Project Only God Forgives The "Strangest Thing" He's Ever Read». The Playlist. IndieWire. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2011. Consultado el 28 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  8. a b Goldberg, Matt (2 de noviembre de 2011). «First Synopsis for Nicolas Winding Refn's ONLY GOD FORGIVES Starring Kristin Scott Thomas and Ryan Gosling». Collider.com. Consultado el 28 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  9. Fischer, Russ (23 de junio de 2011). «Ryan Gosling Joining Nicolas Winding Refn's Only God Forgives - Updated». /Film. Consultado el 28 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  10. Mackey, Michael (27 de enero de 2012). «Ryan Gosling Responds to Oscar Snub; Reveals Details of Project Filming in Bangkok». The Hollywood Reporter. Consultado el 28 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  11. Dang, Simon (11 de mayo de 2011). «Nicolas Winding Refn's Only God Forgives Adds Vithaya Pansringarm And Pop-Star Yaya Ying». The Playlist. IndieWire. Consultado el 28 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  12. «Ryan Gosling's Thailand gangster film goes to Radius». Inside Movies. Consultado el 28 de diciembre de 2013 (en inglés)
  13. a b Sullivan, Kevin P. (15 de junio de 2012). «Only God Forgives Will Share The 'Language' Of Drive». MTV Movies Blog. MTV.com. Consultado el 28 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  14. «2013 Official Selection». Cannes. 18 de abril de 2013. Consultado el 28 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  15. Sullivan, Kevin P. (25 de mayo de 2012). «Ryan Gosling's Only God Forgives Debuts Footage At Cannes». MTV Movies Blog. Consultado el 28 de diciembre de 2013.  (en inglés)

Enlaces externos[editar]