One (canción de Metallica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«One»
Sencillo de Metallica
del álbum ...And Justice for All
Publicación 22 de enero de 1989
Formato Sencillo en CD
Grabación Enero y mayo de 1988
Género(s) Thrash metal
Metal progresivo
Duración 7:24
Discográfica Elektra Records
Autor(es) James Hetfield
Lars Ulrich
Productor(es) Metallica
Flemming Rasmussen
Cronología de Metallica
«Eye of the beholder»
(1988)
«One»
(1989)
«Enter Sandman»
(1991)
[editar datos en Wikidata]

One es la cuarta canción de ...And Justice for All, el cuarto álbum de estudio de la banda estadounidense de heavy metal Metallica.

Fue el tercer sencillo del disco.

Según la crítica, es una de las obras maestras de este grupo, y también el primer vídeoclip que realizaron. Metallica ganó su primer premio Grammy en 1990 en la categoría «Best Metal Performance» (mejor interpretación de metal) con esta canción.

El tema ha sido reinterpretado por muchos artistas, como Apocalyptica, en versión instrumental y Korn en el concierto «Metallica Icon». Además, el solo de esta canción ha sido puesto por los lectores de la revista Guitar World en el puesto número 7 de las listas de los mejores 100 solos y también está considerado como el 7º mejor según About.com.[1]​ También está disponible en el juego «Guitar Hero III» y Guitar Hero Metallica.

Concepto y letra[editar]

La letra y tema de la canción se basan en la novela de Dalton Trumbo «Johnny tomó su fusil», hablando sobre un hombre que perdió sus extremidades, vista, oído y voz en la explosión de una mina terrestre en la Primera Guerra Mundial. Este despierta en una camilla médica y conectado a máquinas que lo mantienen vivo. Al principio de la canción, su protagonista cree experimentar un sueño. Dándose cuenta de que se encuentra en la realidad, y al resultar su cuerpo «una barrera que no le permite moverse» («trapped in myself»), expresa su deseo de morir.

Vídeo musical[editar]

«One» fue la primera canción de Metallica de la que se creó un vídeoclip. El mismo, dirigido por Bill Pope y Michael Salomon, debutó en MTV el 22 de enero de 1989. El vídeo está casi enteramente en blanco y negro, y muestra a la banda tocando la canción en un almacén. Se encuentran diálogos y varias escenas de la película de 1971 Johhny cogió su fusil («Johnny got his gun»), escrita y dirigida por Dalton Trumbo, adaptada de su libro homónimo. Timothy Bottoms puede ser visto participando como Joe Bonham, el personaje principal de la novela.

Tres versiones del vídeo musical de «One» fueron hechas; la primera (la más larga, que corresponde a la versión del álbum) contenía escenas tanto de la banda como de la película. La segunda era simplemente una versión disminuida de la primera y la tercera carecía de las escenas de la película (la canción y el vídeo desaparecen en el último puente en la tercera versión).

Dos de las tres versiones del vídeo musical aparecen en «2 of One», un VHS lanzado el 1 de julio de 1990 y ambas se incluirían nuevamente en «The Videos 1989-2004», un DVD recopilatorio de vídeos musicales de 2006 de la banda.

El vídeo musical fue colocado en el lugar 39 del «Rock on the Net: MTV: 100 Greatest Music Videos» y en el número uno del «No. 1 Countdown: Rock and Roll Hall of Fame Special Edition» de Fuse.

Posiciones en la lista de éxitos[editar]

Lista[2] Posición
Australian Singles Chart
38 en 1989 / 5 en 1994
Dutch Singles Chart
3 (en 1994)
New Zealand Singles Chart
13
Norwegian Singles Chart
4
España (AFYVE)
14
Swedish Singles Chart
3
Swiss Singles Chart
22
US Billboard Hot 100
35
UK Singles Chart
13

Créditos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]