Olga Taussky-Todd

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Olga Taussky-Todd
Nacimiento 30 de agosto de 1906
Olomouc, Bandera de Imperio austrohúngaro
Fallecimiento 7 de octubre de 1995 (90 años)
Pasadena, California Bandera de los Estados Unidos
Nacionalidad Austríaca-estadounidense
Campo Teoría de números, matrices
Alma máter Instituto Tecnológico de California
Conocida por Fenómeno de la aeroelasticidad (fluttering)
Premios
destacados
Cruz de Honor de Austria
Cónyuge John Todd
Etnia sin etiquetar
[editar datos en Wikidata]

Olga Taussky-Todd (30 de agosto de 1906 - 7 de octubre de 1995) fue una matemática austríaca de origen judío, que adoptó la nacionalidad estadounidense en 1953. Experta en Teoría de Números y Teoría de Matrices.

Biografía[editar]

Olga Taussky nació en Olomouc en 1905 bajo el Imperio Austro-húngaro (hoy República Checa), pero cuando tiene tres años de edad, su familia se traslada a Viena y en 1916 se instala definitivamente en Linz donde su padre es contratado como director en una fábrica de vinagre.

Estudió matemáticas en la Universidad de Viena, doctorándose en teoría de números en 1930, bajo la influencia del matemático Kurt Gödel. En 1931, obtiene plaza de ayudante en la Universidad de Gotinga donde conocera a la algebrista Emmy Noether que, junto a Gödel, influirá notablemente en sus investigaciones. Completa su formación con un posgrado en el Bryn Mawr College de Pensilvania (EE UU, 1934-1935). Al igual de su amiga Emmy Noether, el origen judío de Olga Taussky hace que huyera de Austria ante la presión nazi y emigra a Gran Bretaña en 1934. En 1937, se incorpora a la Universidad de Londres, donde conocerá al matemático John Todd con quien se casará en 1938, uniendo a su apellido el de su esposo, y publicando numerosos artículos juntos.

Entre 1943 y 1947 trabajó como ingeniera de aviones en el Laboratorio Nacional de Física de Londres. Allí, Olga Taussky investigó sobre las vibraciones producidas en las alas de los aviones supersónicos(o el fenómeno de la aeroelasticidad llamado fluttering), y pudo simplificar muchos cálculos a través de ecuaciones diferenciales utilizando matrices, especialmente aplicando el olvidado teorema de Gerschgorin.

En 1947 emigra a Estados Unidos, adopta su nacionalidad en 1953, y tras trabajar como asesora matemática en Washington, en 1957 es nombrada profesora en el Instituto Tecnológico de California, siendo la primera mujer en conseguirlo.

Publicó más de 200 artículos en álgebra, sobe todo en teoría de números. Olga Taussky-Todd es una figura clave en el desarrollo de Teoría de Matrices y de desarrollo de la computación. Uno de sus monografías más conocidas es Many aspects of Pythagorean Triangles. Recibió numerosas condecoraciones como la Cruz de Honor de Austria.

Muere en Pasadena, California (EE UU)

Bibliografía[editar]

  • POOLE, David (2004): Algebra lineal: una introducción moderna. México:Thomson.

Enlaces externos[editar]