Olga Cossettini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Olga Cossettini
Olga Cossettini - 1941.JPG
Olga en 1941.
Información personal
Nacimiento 18 de agosto de 1898 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de mayo de 1987 Ver y modificar los datos en Wikidata (88 años)
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Profesora Ver y modificar los datos en Wikidata

Olga Cossettini (San Jorge, Argentina, 18 de agosto de 1898[1]​- Rosario, Argentina, 23 de mayo de 1987) fue una maestra y pedagoga argentina. Dedicó su vida, junto a su hermana Leticia, a transformar la escuela tradicional,[2]​ la cual recurría al castigo como recurso pedagógico y era ajena a la realidad social.

El Instituto de Educación Superior Nº28 de la ciudad de Rosario, y el ISFD N°54 de Florencio Varela, como así también una calle de Puerto Madero (Buenos Aires),[3]​ llevan su nombre.

Biografía[editar]

Comienzos[editar]

Olga era hija de Alpina Bodello y Antonio Cossettini. Se recibió de maestra en Coronda en el año 1914.

Hermana de Leticia, nacida el 19 de mayo de 1904, con quien mientras compartía juegos infantiles, gestaba el nacimiento de la impronta de la nueva educación que compartirían conjuntamente.

Olga obtuvo su titulación de maestra normal en el año 1914 en la ciudad de Coronda.

Fue en 1930 siendo regente, junto a Amanda Arias, la Directora de la Escuela Normal “Domingo de Oro”, su hermana Leticia Cossettini y todo el cuerpo docente, inició la aplicación de los centros de interés y de la Escuela Serena.

La experiencia[editar]

"La experiencia" fue llamada Escuela Serena[4]​ o Escuela Activa,[5]​ nombre utilizado en la actualidad. La misma comenzó como una experiencia piloto en la Escuela Normal “Domingo de Oro”, ubicada en la ciudad de Rafaela, Provincia de Santa Fe para luego concretarse -cuando Olga logró el cargo de Directora- en la Escuela Nº 69, Dr. Gabriel Carrasco[6][7]​, de la ciudad de Rosario situada en el corazón del barrio Alberdi, lugar ideal para las experiencias de las visitas al río, etc.

Últimos años[editar]

En 1986 recibió un reconocimiento de la Fundación Konex, como una de las más importantes maestras/docentes de la Argentina.[1]

Reconocimientos[editar]

El CONICET es el custodio del archivo Cossettini, donde mantiene el reservorio de todo el documental de las hermanas. [1]

2018 - Un proyecto del Diputado Antonio Bonfatti, es aprobado. El mismo dispone la expropiación de la casa donde vivieron Olga y Leticia Cossettini y donde llevaron a cabo su mayor labor educativa. En dicho lugar funcionará un laboratorio pedagógico y museo interactivo. [2][3]

1940 - La Fundación Guggenheim de Estados Unidos le otorgó a Olga una beca y en 1946 participó en representación de Argentina, del Congreso Americano de Maestros realizado en México. También integró como secretaria la Junta Ejecutiva de la Comisión de Homenaje a la Ley 1420 [4]

Bases de la experiencia[editar]

La obra de las hermanas Cossettini, estuvo basada en las teorías y aportes de:

Éstos impulsaron una educación basada en los niños y niñas, convirtiéndolos en protagonistas del aprendizaje y no sólo los destinatarios.

Las diferencias principales con la escuela tradicional pueden resumirse en estos puntos[8][9]​:

  • Gran respeto por la personalidad infantil.
No sólo es preciso un sentimiento de amor al niño, sino también un detenido estudio biológico y psicológico de su individualidad.
  • Eliminación de las fronteras entre la escuela y la comunidad.
Se colocó a la educación como un hecho social que debe tener lugar en el entramado vivencial de los hombres.
  • Rechazo de toda forma de discriminación.
Igualdad en la consideración a niños de las más diversas procedencias y a los colegas, ratifica la aceptación de la pluralidad social, económica y política como substrato republicano.
  • Convivencia del maestro con la comunidad lugareña.
El domicilio del maestro en la cercanía de la escuela favorece los resultados del quehacer específico.

Sus libros[editar]

Otros trabajos y actividades[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Olga Cossettini. Premio Konex 1986: Educación: Maestros
  2. «¿Quién es Olga Cossettini, la maestra argentina recordada por Google?». El Intransigente.com. 11 de agosto de 2015. p. www.elintransigente.com/. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  3. Nombre de sus calles: Olga Cossettini (1898-1987) - Nuevo Madero
  4. «Hace 25 años moría Olga Cossettini, maestra de maestras». La Capital. https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/hace-25-anos-moria-olga-cossettini-maestra-maestras-n363644.html. p. lacapital.com.ar. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  5. Díaz, Javiera; Serra, María Silvia (11 de enero de 2018). «Olga y Leticia Cossettini: ¿maestras, mujeres e intelectuales?». 11/02/2009. ISSN 1668-4753 Vol. VI N° 6 (Diciembre 2009). Consultado el 11 de enero de 2018. 
  6. Tamara Smerling (3 de agosto de 2015). «La escuela de Olga Cossettini, la innovación en acto». educ.ar. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  7. «Archivo Cossettini: acerca del Archivo Pedagógico (APC)». http://www.irice-conicet.gov.ar. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  8. Ana Laura Abramowski. «La maestra de las maravillas». http://www.me.gov.ar. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  9. «Google destaca hoy el trabajo de la maestra Olga Cossettini». Infobae.com. 17 de agosto de 2015. p. https://www.infobae.com. Consultado el 11 de enero de 2018. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]