Antonio Bonfatti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Bonfatti
A. Bonfatti.jpg

Arstafe2.png
Presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de diciembre de 2015

Arstafe2.png
Gobernador de Santa Fe
11 de diciembre de 2011-11 de diciembre de 2015
Vicegobernador Jorge Henn
Predecesor Hermes Binner
Sucesor Miguel Lifschitz

Arstafe2.png
Ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe
11 de diciembre de 2007-10 de diciembre de 2011
Vicegobernador Griselda Tessio
Gobernador Hermes Binner

Arstafe2.png
Diputado Provincial de Santa Fe
11 de diciembre de 2003-10 de diciembre de 2007

Escudo de armas de Rosario.svg
Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario
11 de diciembre de 1997-10 de diciembre de 2003
Jefe de Gobierno Hermes Binner

Escudo de armas de Rosario.svg
Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario
11 de diciembre de 1995-10 de diciembre de 1997
Jefe de Gobierno Hermes Binner

Concejal Municipal de Las Parejas
11 de diciembre de 1989-10 de diciembre de 1993

Intendente de Las Parejas
11 de diciembre de 1983-10 de diciembre de 1985

Información personal
Nacimiento 1 de diciembre de 1950 (65 años)
Bandera de Argentina Rosario, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista
Otras afiliaciones políticas Frente Progresista, Cívico y Social
Frente Amplio Progresista
Educación
Alma máter Universidad Nacional de Rosario
Información profesional
Ocupación Médico
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Antonio Bonfatti (Rosario, provincia de Santa Fe, 1 de diciembre de 1950) es el Presidente de la Cámara de Diputados[1] de la Provincia de Santa Fe. Es dirigente del Partido Socialista y médico de profesión.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nació en la ciudad de Rosario, el 1 de diciembre de 1950. Mientras cursaba sus estudios en Medicina comenzó a interesarse por la actividad política. En 1972 fundó, junto a otros dirigentes como Guillermo Estévez Boero y Hermes Binner, el Partido Socialista Popular y en 1974 recibió su diploma de médico por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

Entre 1974 y 1976 trabajó junto a Hermes Binner en un centro de Atención Primaria de Salud en La Tablada, una villa de emergencia rosarina.

El inicio de la última dictadura argentina lo obligó a abandonar su ciudad, debido a su activismo político, y se estableció en Las Parejas, a 98 km de Rosario, donde trabajó como médico rural. Allí desarrolló una vasta actividad profesional y política, sobre todo como creador de servicios de medicina del trabajo en empresas metalúrgicas y madereras y de comités mixtos de salud e higiene del trabajo.

Intendente de Las Parejas[editar]

Con el retorno de la democracia, en 1983, fue elegido Intendente de Las Parejas, cargo que desempeñó paralelamente al de médico en el Hospital SAMCo de esa localidad.

Fue nuevamente elegido por la ciudadanía de Las Parejas en 1989, esta vez para ser concejal hasta 1993. No descuidó su formación profesional, y entre 1992 y 1994 realizó el posgrado universitario en Gestión y Planificación de la Salud.

Funcionario en la Municipalidad de Rosario[editar]

En 1995 fue convocado por Hermes Binner, para ocupar el cargo de Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario. A partir de 1997, y hasta 2003, se desempeñó como Secretario de Gobierno de la Municipalidad (y unos meses como Secretario General), y fue la figura política por antonomasia en el gabinete del entonces intendente.

Desde 2003 hasta 2007 ocupó una banca de diputado en la Legislatura Provincial, y fue jefe del bloque de diputados del Partido Socialista.

Ministro de gobierno de la Provincia de Santa Fe[editar]

Fue Ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe durante el mandato de Hermes Binner (2007-2011). Además es miembro de la junta provincial del Partido Socialista, y miembro del comité nacional y de la mesa ejecutiva nacional de la misma organización.

Gobernador de Santa Fe[editar]

En las elecciones de octubre de 2011 se presentó como candidato a gobernador por el Frente Progresista, Cívico y Social. La fórmula que intengró con Jorge Henn ganó con el 38̥ % de los votos y fue consagrado gobernador de la provincia hasta el 10 de diciembre de 2015.

Bonfatti fue criticado durante su gobierno por opositores como Elisa Carrió[2] por el crecimiento del narcotráfico en la provincia. En octubre de 2013, Bonfatti fue víctima de un atentado cuando un grupo de delincuentos vinculados al narcotráfico dispararon 14 tiros contra el frente de su domicilio.[3] El diputado Agustín Rossi del Frente para la Victoria se solidarizó con Bonfatti y sostuvo que la razón del ataque había sido la respuesta más contundente que había brindado el gobierno provincial frente al narcotráfico en los meses anteriores.[4]

En 2013 se desata una crisis tras ser detenido el entonces jefe de la policía provincial Hugo Tognoli por presuntos vínculos con el narcotráfico, causa por la que fue condenado en 2015.[5] Aunque el nombramiento de Tognoli había sido realizado por el gobierno justicialista de Obeid, Bonfatti se vio afectado por las consecuencias de este hecho y debió avanzar con la reforma de policía provincial. La reforma consistió en eliminar la figura del jefe de policía y descentralizar la estructura nombrando a cinco jefes distritales. Además se crearon tres unidades de alcance provincial: la Policía Vial, la Policía de Investigaciones, y la Policía de Acción Táctica.[6]

Actualmente es el Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]