Antonio Bonfatti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Bonfatti
Bonfatti Antonio.png

Arstafe2.png
Presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de diciembre de 2015

Arstafe2.png
Gobernador de Santa Fe
11 de diciembre de 2011-11 de diciembre de 2015
Vicegobernador Jorge Henn
Predecesor Hermes Binner
Sucesor Miguel Lifschitz

Arstafe2.png
Ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe
11 de diciembre de 2007-10 de diciembre de 2011
Vicegobernador Griselda Tessio
Gobernador Hermes Binner

Arstafe2.png
Diputado Provincial de Santa Fe
11 de diciembre de 2003-10 de diciembre de 2007

Escudo de armas de Rosario.svg
Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario
11 de diciembre de 1997-10 de diciembre de 2003
Jefe de Gobierno Hermes Binner

Escudo de armas de Rosario.svg
Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario
11 de diciembre de 1995-10 de diciembre de 1997
Jefe de Gobierno Hermes Binner

Concejal Municipal de Las Parejas
11 de diciembre de 1989-10 de diciembre de 1993

Intendente de Las Parejas
11 de diciembre de 1983-10 de diciembre de 1985

Información personal
Nacimiento 1 de diciembre de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata (67 años)
Rosario, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista Ver y modificar los datos en Wikidata
Otras afiliaciones políticas Frente Progresista, Cívico y Social
Frente Amplio Progresista
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Médico Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Antonio Bonfatti (Rosario, provincia de Santa Fe, 1 de diciembre de 1950) es el Presidente de la Cámara de Diputados[1]​ de la Provincia de Santa Fe y Presidente del Partido Socialista. Médico de profesión.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nació en la ciudad de Rosario, el 1 de diciembre de 1950. Mientras cursaba sus estudios en Medicina comenzó a interesarse por la actividad política. En 1972 fundó, junto a otros dirigentes como Guillermo Estévez Boero y Hermes Binner, el Partido Socialista Popular y en 1974 recibió su diploma de médico por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

Entre 1974 y 1976 trabajó junto a Hermes Binner en un centro de Atención Primaria de Salud en La Tablada, una villa de emergencia rosarina.

El inicio de la última dictadura argentina lo obligó a abandonar su ciudad, debido a su activismo político, y se estableció en Las Parejas, a 98 km de Rosario, donde trabajó como médico rural. Allí desarrolló una vasta actividad profesional y política, sobre todo como creador de servicios de medicina del trabajo en empresas metalúrgicas y madereras y de comités mixtos de salud e higiene del trabajo.

Intendente de Las Parejas[editar]

Con el retorno de la democracia, en 1983, fue elegido Intendente de Las Parejas, cargo que desempeñó paralelamente al de médico en el Hospital SAMCo de esa localidad.

Fue nuevamente elegido por la ciudadanía de Las Parejas en 1989, esta vez para ser concejal hasta 1993. No descuidó su formación profesional, y entre 1992 y 1994 realizó el posgrado universitario en Gestión y Planificación de la Salud.

Funcionario en la Municipalidad de Rosario[editar]

En 1995 fue convocado por Hermes Binner, para ocupar el cargo de Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario. A partir de 1997, y hasta 2003, se desempeñó como Secretario de Gobierno de la Municipalidad (y unos meses como Secretario General), y fue la figura política por antonomasia en el gabinete del entonces intendente.

Desde 2003 hasta 2007 ocupó una banca de diputado en la Legislatura Provincial, y fue jefe del bloque de diputados del Partido Socialista.

Ministro de gobierno de la Provincia de Santa Fe[editar]

Fue Ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe durante el mandato de Hermes Binner (2007-2011). Además es miembro de la junta provincial del Partido Socialista, y miembro del comité nacional y de la mesa ejecutiva nacional de la misma organización.

Gobernador de Santa Fe[editar]

En las elecciones de octubre de 2011 se presentó como candidato a gobernador por el Frente Progresista, Cívico y Social. La fórmula que intengró con Jorge Henn ganó con el 38% de los votos y fue consagrado gobernador de la provincia desde el 10 de diciembre de 2011 hasta el 10 de diciembre de 2015.

La gestión de Antonio Bonfatti se enmarcó en la continuidad del proyecto político del Frente Progresista Cívico y Social, que comenzó el 11 de diciembre de 2007 con Hermes Binner, primer gobernador socialista en la historia de la Argentina.

En materia de salud pública, durante la gestión de Antonio Bonfatti se fortaleció el sistema de Atención Primaria y la Producción Púbica de Medicamentos a través del LIF. Durante los 4 años que duró su gestión, se inauguraron 79 nuevos centros de salud en todo el territorio provincial y se comenzaron a construir y a licitar hospitales de mediana y alta complejidad en las cinco regiones de la provincia.

Durante su gestión, Santa Fe logró la menor mortalidad infantil y materna del país y desde 2012, y se convirtió en una de las tres provincias con mayor procuración y trasplante de órganos en el país.[cita requerida]

En educación, el gobierno provincial continuó con la titularización de docentes que inició Hermes Binner.

Además, se impulsó el programa Vuelvo a Estudiar para que los jóvenes y adultos que no han concluido su educación secundaria retomen sus estudios. También comenzó a implementarse la Jornada Ampliada, una propuesta curricular a través de la cual se extendió dos horas la jornada escolar en las escuelas primarias, promoviendo la pedagogía emprendedora y el aprendizaje de artes e idiomas.

Durante la gestión, se profundizó el trabajo interministerial e interdisciplinario del Gabinete Social, y en diciembre de 2013 se puso en marcha el Plan Abre, que propone una estrategia de intervención integral sustentada en la coordinación entre diversas áreas con el fin de recuperar vínculos sociales en barrios de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez. También se fortalecieron las redes sociales del barrio promoviendo el encuentro, la participación y la convivencia en el espacio público, como estrategias para prevenir la violencia y garantizar la seguridad ciudadana. Asimismo, se implementaron dispositivos interministeriales orientados al abordaje de las trayectorias de vida de los niños, adolescentes y jóvenes para promover su inclusión social, cultural, educativa y laboral, generando y fortaleciendo sus lazos familiares, institucionales y entre pares y se impulsaron las Mesas de Gestión Barrial como espacios de participación ciudadana y de diálogo con autoridades locales y provinciales, a fin de priorizar en conjunto los problemas a resolver.

El Plan Abre se desarrolla a través de dos ejes: “Infraestructura y hábitat” y “Convivencia y participación”. La complementariedad de estos ejes busca dar una respuesta integral al diagnóstico realizado sobre los barrios incluidos en el programa partiendo de una concepción amplia, multidimensional y no fragmentaria de la política pública.

Además, se impulsó la consolidación de una red de acueductos en el territorio provincial para que todos los habitantes de Santa Fe puedan acceder al agua potable y se realizó la mayor inversión en la historia de la provincia ($1000 millones) para elevar los niveles de protección contra inundaciones en Santa Fe, Rosario y otras 50 localidades.

Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe[editar]

En las elecciones de 2015, la lista a Diputados provinciales por el Frente Progresista Cívico y Social que encabezó Antonio Bonfatti fue la más votada, obteniendo 765.078 votos.

El 2 de diciembre de 2015, juraron los diputados electos y Antonio Bonfatti fue elegido por unanimidad como Presidente de la Cámara de Diputados.

Referencias[editar]

  1. «Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe - Sitio oficial». www.diputadossantafe.gov.ar. Consultado el 19 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]