Olesa de Montserrat
| Olesa de Montserrat | ||||
|---|---|---|---|---|
| municipio de España | ||||
| ||||
|
Vista general | ||||
| Ubicación de Olesa de Montserrat en España | ||||
| Ubicación de Olesa de Montserrat en la provincia de Barcelona | ||||
![]() | ||||
| País |
| |||
| • Com. autónoma |
| |||
| • Provincia |
| |||
| • Comarca | Bajo Llobregat | |||
| • Partido judicial | Martorell | |||
| Ubicación | 41°32′42″N 1°53′40″E / 41.545, 1.8944444444444 | |||
| • Altitud | 124 m | |||
| Superficie | 16,63 km² | |||
| Población | 24 966 hab. (2025) | |||
| • Densidad | 1501,26 hab./km² | |||
| Gentilicio | olesano, -na | |||
| Código postal | 08640 | |||
| Alcalde (2025) | Marc Serradó Mestres (BO - AMUNT) | |||
| Sitio web | Sitio web oficial | |||
Olesa de Montserrat es un municipio y localidad española de la provincia de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña. El término municipal, por el que discurre el río Llobregat y ubicado en la comarca del Bajo Llobregat, tiene una población de 24 966 habitantes (INE 2025).
Geografía
[editar]El municipio está rodeado por cuatro pueblos: al norte, Vacarisas; al este, Viladecavalls; el río Llobregat divide Esparraguera en el poniente; y al sur, Abrera. Su extensión es de 16,75 km² de estos, 2,752 km² corresponden al suelo urbano e industrial.
Dada su situación geográfica y su altitud, Olesa se encuentra dentro de lo que se denomina clima mediterráneo, caracterizado por inviernos moderados y veranos no excesivamente calurosos pero este último verano las temperaturas han sido más elevadas de lo habitual. En el invierno las temperaturas oscilan en 5 °C y 6 °C por las mañanas y unos 10 °C por el mediodía. El verano es cálido con una temperatura media de 30 °C. La media de precipitaciones anuales oscila entre 500 y 600 mm.
Olesa se caracteriza por su producción artesanal de aceite de oliva y por las representaciones teatrales protagonizadas por actores amateurs.
Símbolos
[editar]El escudo de Olesa de Montserrat se define por el siguiente blasonamiento:
Fue aprobado el 8 de marzo de 1990 y publicado en el DOGC el 30 de julio del mismo año con el número 720.
Demografía
[editar]Olesa de Montserrat cuenta con una población de 24 966 habitantes (INE 2025).
| Gráfica de evolución demográfica de Olesa de Montserrat[2] entre 1842 y 2021 |
![]() |
|
color #99B2FF Población de derecho según los censos de población del INE color #007fcc Población de hecho según los censos de población del INE |
Administración y política
[editar]Olesa es una villa gobernada mayoritariamente por la izquierda desde el inicio de la democracia municipal, el año 1979. Su alcalde actual es Marc Serradó Mestres.
| Periodo | Nombre | Partido | |
|---|---|---|---|
| 1979-1984 | Enric Termens Beltrán | Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) | |
| 1984-1987 | Daniel Pujol García | Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) | |
| 1987-1991 | Enric Termens Beltrán | Independiente | |
| 1991-1993 | Pere Planas Duran | Convergència i Unió (CiU) | |
| 1993-1995 | Jaume Francesc Subirana | Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) | |
| 1995-2000 | Enric Termens Beltrán | Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) | |
| 2000-2000 | Jaume Monne Dueñas | Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) | |
| 2000-2007 | Joan Rota Ros | Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) | |
| 2007-2010 | Jaume Monne Dueñas | Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) | |
| 2010-2011 | Magdalena Graells Casals | Convergència i Unió (CiU) | |
| 2011-2015 | Salvador Prat i Asensio | Bloc Olesà-Esquerra Unida (BO-EU) | |
| 2015-2019 | María del Pilar Puimedon Monclús | Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) | |
| 2019-2023 | Miquel Riera Rey | Bloc Olesà (BO) | |
| 2023-2025 | Jordi Parent Beltran | Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) | |
| 2025-actualidad | Marc Serradó Mestres | Bloc Olesà-Candidatura d'Unitat Popular (CUP) | |
Medios de comunicación
[editar]El principal medio de comunicación del municipio es Teleolesa. El medio ejerce como canal de televisión y como periódico digital de ámbito local, ofreciendo cobertura de actualidad municipal, política, sucesos, sociedad y cultura. El medio dispone tanto de una edición en catalán como de una en castellano.[8]
Por otro lado, el municipio cuenta con Olesa Ràdio, la emisora de radio de titularidad municipal. Es el medio público de la localidad, centrado en retransmitir la información institucional de la población, además de ofrecer una parrilla de programación cultural.[9]
Servicios
[editar]Educación
[editar]En Olesa de Montserrat existen los siguientes centros educativos:
- CEIP Josep Ferrà i Esteva
- CEIP Mare de Déu de Montserrat
- CEIP Puigventós
- CEIP Sant Bernat
- Cooperativa Daina-Isard
- Escola Povill
- Escolàpies Olesa
- Institut Creu de Saba
- Institut Daniel Blanxart i Pedrals
Transporte
[editar]Los accesos a Olesa de Montserrat son varios:
- Carretera C-55 de Olesa a Manresa o Solsona. Enlaza con la A-II (antes N-II) en Abrera, y con la C-26 y la C-451 en Solsona.
- Carretera BV-1201 de Olesa a Abrera-Castellbisbal. Enlaza con la comarcal C-243 en sentido Tarrasa.
- Autovía A-II Lérida-Barcelona, enlaza con la C-55.
- Carretera a Tarrasa (B-120).
- Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, línea Llobregat-Noya.
- Transporte público
Olesa de Montserrat cuenta con una estación de tren de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) de la línea Llobregat-Noya, de la cual el municipio es cabeza de vía y destino de la línea S4, que enlaza Olesa de Montserrat con Barcelona, además de tener servicio también con las líneas R5 y R50, que también unen a Olesa con la capital catalana, y por dirección contraria, los trenes que vienen de Martorell, San Baudilio de Llobregat y Barcelona de ambas líneas van a Manresa pasando por la estación olesana.
Por otra parte, hasta hace relativamente poco tiempo, la estación de Olesa de Montserrat de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña tenía correspondencia con el Teleférico Olesa-Esparraguera, que por parte de los FGC unían los dos municipios llobregatenses a través del teleférico, y que posteriormente finalizó el servicio a causa de la situación económica, y por la no gran demanda entre Olesa de Montserrat y Esparraguera, por lo que fue sustituido por un servicio de autobuses interurbanos.
Olesa tiene una compañía de autobuses interurbanos llamada T.G.O. (Transports Generals d'Olesa), que circulan y sirven un servicio de transporte entre varios municipios de la cercanía olesana en el que se encuentran diversas líneas:
- M1 Olesa-Tarrasa-Bellaterra: línea que une a Olesa con la ciudad de Tarrasa y la Universidad Autónoma de Barcelona ubicada en Bellaterra, barrio de Cerdañola del Vallés. Dos autobuses parten en las primeras horas de la mañana desde Olesa, uno en dirección y destino Tarrasa, a las 06:55h y el otro a las 07:55h, pasando por Viladecaballs y Tarrasa con destino Universidad. A lo largo del día parten desde Olesa otros tres autobuses más (dos con el recorrido completo y otro que acaba en Tarrasa. No circula en los días festivos y fines de semana.
- M2 Olesa: bus urbano de la compañía que hace un recorrido completo por toda Olesa. No circula domingos y festivos.
- M3 Olesa-Esparraguera: autobús con servicio entre Olesa y Esparraguera. Circula todo los días, y los festivos con horario del domingo.
- M4 Olesa-Santa María de Vilalba-Martorell: ruta comprendida entre Olesa, Santa María de Vilalba (Abrera) y Martorell. No circula domingos y festivos.
Cultura
[editar]La Pasión y la Semana Santa
[editar]Durante la Semana Santa, los vecinos del municipio se vuelcan en la representación teatral de La Passió, un drama sacro que narra los últimos días de la vida de Jesucristo. Las primeras noticias documentadas de esta representación se remontan al año 1538. Esta tradición moviliza anualmente a cerca de mil voluntarios entre actores y técnicos, lo que concentra gran parte de la energía organizativa del municipio.[10][11][12]
La envergadura del espectáculo es tal que en 1996 entró en el Libro de los Récords Catalanes al reunir a 729 personas simultáneamente sobre el escenario. Actualmente cuenta con una banda sonora grabada por la Orquesta Sinfónica del Vallès y subtítulos simultáneos en inglés y castellano. Además, existe una histórica rivalidad con la representación homónima del municipio vecino de Esparreguera, lo que motiva a ambas localidades a mejorar continuamente sus escenografías.[10]
Esta monumental dedicación teatral ha transformado profundamente la forma de vivir la devoción en el municipio, sustituyendo las tradicionales procesiones de calle por otras manifestaciones religiosas y culturales únicas:
- Los Misterios (la "procesión inversa"): A diferencia del modelo clásico, las tallas religiosas no se sacan en procesión. Durante el Jueves y Viernes Santo, las imágenes se exponen de forma estática en el interior de patios, casas nobles, capillas escondidas y antiguos molinos del casco antiguo. Son los propios ciudadanos quienes realizan una ruta inmersiva a pie para visitarlas. Esta tradición de origen del siglo XVII, interrumpida en 1969 y recuperada como "procesión inversa" en 1994, es preservada por el Colectivo Misterios de Olesa.
- Moixiganga de la Pasión: El movimiento y la coreografía se expresan sobre el escenario del Teatro de la Pasión mediante la moixiganga. Grupos de vecinos forman castillos humanos y complejas pirámides corporales para representar, mediante el equilibrio atlético y la música tradicional catalana, escenas bíblicas como la flagelación o el entierro de Cristo.
- Recogimiento musical: Olesa opta por un paisaje sonoro basado en el recogimiento acústico y la polifonía vocal. Durante estas fechas destacan los conciertos de música clásica en la parroquia principal, como la exigente interpretación del Stabat Mater de Pergolesi.
- La Mona de Pascua: Como cierre festivo, el municipio mantiene la arraigada tradición de regalar monumentales monas de chocolate a los niños durante el Lunes de Pascua.
Esta intensa actividad no solo tiene un profundo valor cultural y patrimonial, sino que se ha convertido en un importante motor turístico y económico para el comercio local durante la primavera.[10]
Fiestas Locales
[editar]La principal celebración de la localidad es su Fiesta patronal (Festa Major), que se celebra anualmente en torno al 24 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano y la festividad de San Juan (Sant Joan). El arraigo de esta celebración se resume en el conocido refrán popular: «Per Sant Joan, a Olesa la fan» (Por San Juan, en Olesa la celebran). Durante varios días, las calles se llenan de actividades lúdicas, conciertos, correfocs y encuentros de cultura popular tradicional.
Días antes, concretamente el 10 de junio, el municipio también celebra las festividades en honor a su patrona, Santa Oliva.
Patrimonio
[editar]La sede del ayuntamiento (antiguo Hotel Gori) es un edificio incluido en el inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Construido el 31 de mayo de 1899, se trata de un edificio de estilo ochocentista que destaca por sus detalles ornamentales de estilo neoclásico así como por su fachada principal, rodeada de galerías. El Hotel Gori fue muy popular entre la burguesía de Barcelona mientras el balneario de La Puda estuvo en funcionamiento.[13] Desde el año 1931 es la sede del ayuntamiento de Olesa de Montserrat.[14]
La Cruz de Saba (creu de Saba, en catalán) se encuentra ubicada en el punto más alta del municipio, a 596 metros de altura.[15] Antiguamente servía para delimitar el límite del término municipal, pero hoy en día ha perdido ya esa función. Visitada sobre todo por los excursionistas de Olesa de Montserrat y de los pueblos limítrofes, desde ella se obtiene una vista privilegiada del Bajo Llobregat, Noya y el Vallés Occidental.
Ciudades hermanadas
[editar]- Solera de Gabaldón (España)
- Algarinejo (España)
- Weingarten[16] (Alemania)
- Nonantola (Italia)
- Liverdun (Francia)
Véase también
[editar]Referencias
[editar]- ↑ «DECRETO 208/1986, de 17 de junio, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Olesa de Montserrat para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 720. Generalidad de Cataluña. 30 de julio de 1986. Consultado el 30 de septiembre de 2011. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
- ↑ Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 27 de abril de 2025.
- ↑ «Jordi Parent, investit nou alcalde d’Olesa de Montserrat | Ajuntament d'Olesa de Montserrat». www.olesademontserrat.cat. Consultado el 30 de marzo de 2026.
- ↑ «Marc Serradó toma el relevo de Jordi Parent como nuevo alcalde y da paso a una nueva etapa en Olesa». Teleolesa. 14 de junio de 2025. Consultado el 30 de marzo de 2026.
- ↑ Llobregat, El. «Marc Serradó será el nuevo alcalde de Olesa tras la renuncia de Jordi Parent, cumpliendo el pacto de gobierno». El Llobregat. Consultado el 30 de marzo de 2026.
- ↑ «Marc Serradó, investit nou alcalde d’Olesa de Montserrat | Ajuntament d'Olesa de Montserrat». www.olesademontserrat.cat. Consultado el 30 de marzo de 2026.
- ↑ «Resultados de las elecciones municipales en Olesa de Montserrat». Eldiario.es.
- ↑ «Teleolesa | Notícies d'Olesa de Montserrat». Teleolesa (en catalán). Consultado el 30 de marzo de 2026.
- ↑ «Pàgina d'inici | Ajuntament d'Olesa de Montserrat». www.olesademontserrat.cat. Consultado el 30 de marzo de 2026.
- 1 2 3 «Por esto se extinguieron para siempre las procesiones de Semana Santa en Olesa». Teleolesa. 29 de marzo de 2026. Consultado el 30 de marzo de 2026.
- ↑ Montserrat, Ajuntament d'Olesa de. «Teatro de La Passió». www.turismeolesademontserrat.cat. Consultado el 30 de marzo de 2026.
- ↑ «La Passió d'Olesa | Consorci de Turisme del Baix Llobregat». www.turismebaixllobregat.com. Consultado el 30 de marzo de 2026.
- ↑ https://www.edubarbero.com/la-puda
- ↑ http://www.turismeolesademontserrat.cat/ca/pl40/visitar/id1/ajuntament-d-olesa-de-montserrat-hotel-gori.htm
- ↑ https://www.escapadarural.com/que-hacer/olesa-de-montserrat/creu-de-saba
- ↑ Weingarten / Baden: Municipios Hermanados
Enlaces externos
[editar]
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Olesa de Montserrat.- Ayuntamiento de Olesa de Montserrat

