Oleksii Goncharenko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Oleksii Goncharenko
Información personal
Nombre en ucraniano Олексій Олексійович Гончаренко Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de septiembre de 1980 Ver y modificar los datos en Wikidata (43 años)
Odesa (República Socialista Soviética de Ucrania, Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ucraniana
Religión Cristianismo ortodoxo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Oleksiy Kostusyev Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
  • Odesa National Medical University (hasta 2002)
  • Academia Presidencial de Economía Nacional y Administración Pública de Rusia (hasta 2005) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político, productor de televisión, youtuber y presentador de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Parlamentario
  • Diputado de Ucrania (2014-2019)
  • Representante de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (desde 2015)
  • Diputado de Ucrania por Electoral district #137 (desde 2019) Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Sitio web goncharenko.org Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Play Button de Oro
  • Play Button de Plata Ver y modificar los datos en Wikidata

Oleksii Goncharenko (nacido el 16 de septiembre de 1980, Odesa) es un político ucraniano, diputado popular de Ucrania, miembro de la delegación de Ucrania en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, presidente del Comité de la APCE de Migración, Refugiados y Personas Desplazadas Internas. Fundador de la red ucraniana de los centros educativos culturales “Goncharenko Center.[1]

Biografía[editar]

En 2014 fue elegido a Verjóvna Rada por la lista del Bloque de Petro Poroshenko. En las elecciones a Verjóvna Rada de Ucrania en 2019 Goncharenko fue reelegido de candidato independiente en el circuito electoral de mandato único 137 (Podilsk).[2]

De 1999 a 2001 Goncharenko trabajaba en la estación de urgencias de Odesa. En 2002 Goncharenko graduó con matrícula de honor por la Universidad de Medicina pero no hizo la carrera médica sino política.[1]

En 2002 Goncharenko fue estudiante de la Universidad de Finanzas del Gobierno de la Federación Rusa en Moscú (Escuela Superior de Management Financiero). Terminó la Academia en 2005 y obtuvo el grado de economista.

Actividad política[editar]

En 2005 elegido de Presidente de la Organización de la ciudad de Odesa del Partido “Soyuz”[3]​.

En 2006 y 2010 se elegía de diputado del Ayuntamiento de Odesa del Partido de lasRegiones. En las elecciones a Verjóvna Rada de Ucrania en 2012 presentó su candidatura en el circuito mayoritario 133 (en Odesa), fracasó a Ihor Markov con un 20,6% de votos (Markov ganó el 26,6%)[4]​ .

Hasta el Euromaidan Goncharenko fue miembro del Partido de las Regiones. El 19 de ferbero de 2014 después de las noticias sobre los primeros participantes muertos del Euromaidan Goncharenko escribió la declaración de salida del Partido de las Regiones.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue elegido a Verjóvna Rada del Bloque de Petro Poroshenko bajo el número 40 de la lista de partido. Fue el vicepresidente de la fracción[5]​.

En las elecciones a Verjóvna Rada de Ucrania 2019 Goncharenko fue reelegido de candidato independiente en el circuito electoral de mandato único 137 (Podilsk).

Goncharenko es el diputado de la fracción Solidaridad Europea en Verjóvna Rada.

El 1 de marzo de 2015 Goncharenko fue detenido por la milicia rusa durante la Marcha de la Memoria de Nemtsov. Según las palabras de Goncharenko durante la detención le golpearon y privaron de la asistencia médica y jurídica. Al día siguiente Goncharenko fue liberado del centro de detención pero prometió interponer la demanda ante el tribunal contra el Ministerio del Interior de Rusia[6]​ .

Fue incluido en la lista de sanciones de la FR[7]​ .

Guerra en Ucrania[editar]

Después del comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania Oleksii continuó luchar contra la propaganda rusa a que Goncharenko resistía todos 8 años de la guerra. Empezó a cooperar activamente con decenas de los medios de comunicaciones internacionales que transmitir al mundo la verdad de situación real en Ucrania así como atraer la atención a las medidas necesarias de apoyo que los países del Occidente pueden conceder.

Mantenía encuentros en línea con los congresistas de los EE.UU. e intervenía por reforzar sanciones contra Rusia. Por ejemplo, durante la conversión con 50 congresistas de los EE.UU. Goncharenko insistía en introducir el embargo del petróleo y gas rusos. Posteriormente los EE.UU. introdujeron el embargo de exportación del petróleo ruso. Durante la sesión de primavera de la APCE en abril de 2022 intervenía por celebrar el tribunal internacional especial en Ucrania de los crímenes militares de Rusia. Como resultado la Asamblea Parlamentaria aprobó la resolución llamando crear tal tribunal.[8]

Durante la visita a Londres en mayo de 2022 planteó la cuestión de crear el tribunal internacional en la conversación con la exministra del exterior Liz Truss. La expresidente del Ministerio del Exterior de Gran Bretaña aseguró que ha hablado esta posibilidad con el fiscal general del país.[9]

Durante la cumbre de la OTAN en Madrid planteó la cuestión de seguridad en Ucrania y Europa con los políticos europeos líderes.[10]

En diciembre de 2022 fue creada la coalición internacional de sanciones contra Rusia en la cual entraron el congresista, copresidente de la Comisión de Helsinki del Congreso de los EE.UU. Steve Cohen, congresista, miembro de la Comisión de Helsinki Joe Willson, diputado popular Oleksii Goncharenko, diputado del Parlamento de Gran Bretaña Robert Silly, presidente de la delegación estonea en la APCE Erik Cross, diputado del Parlamento Europeo de Lituania Petras Austrevicius, presidente de la delegación polaca en el Consejo de Europa Arkadius Mularchik. También enviaron ya las solicitudes a Antony Blinken y Josep Borrell de introducción inmediata de sanciones contra Roman Abramovych, Kseniia Sobchak, Volodymyr Potanin, Volodymyr Lisin, Filip Kirkorov y otros amigos próximos de Putin.[11]

Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa[editar]

De 2015 Oleksii Goncharenko es el miembro de la delegación constante de Verjóvna Rada en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Todos estos años criticó bruscamente a Rusia por violar derechos humanos. De 2019 intervenía contra la vuelta de la delegación rusa a trabajar en la APCE[12]​.

Durante sus actuaciones en la Asamblea Parlamentaria criticaba a Moscú por violar derechos humanos en Crimea temporalmente ocupado y partes de la región de Donetsk y Lugansk, luchaba contra la propaganda rusa y narrativos que el Krémlin planteaba a través de sus delegados en la APCE[13]​.

Goncharenko planteó muchas veces las cuestiones de violación de derechos humanos en Bielorrusia y acciones ilegales del régimen de Lukashenko. En septiembre de este año en el Consejo de Europa han creado la autoridad especial que seguirá la situación en Bielorrusia.

A que puso la mano Oleksii Goncharenko: se dirigió muchas veces al Secretario General del Consejo de Europa con esta propuesta. Durante la sesión de primavera de la APCE en 2022 intervenía activamente por la creación del tribunal internacional que investigaría crímenes de Rusia en Ucrania. Como resultado la APCE llamó a la creación urgente de tal tribunal poco tiempo después.

En enero de 2024 asumió la presidencia del Comité de la APCE de Migración, Refugiados y Personas Desplazadas Internas [14]​.

Bielorrusia[editar]

Antes de las elecciones en Bielorrusia en 2020 Goncharenko entendía que Lukashenko puede usurpar el poder y creó en Verjóvna Rada la asociación entre fracciones «Por Bielorrusia democrática» para que a nivel del parlamento siga la situación en el país vecino.

Posteriormente, Lukashenko no quería absolutamente transmitir el poder por vía democrática y empezó a perseguir la oposición, reprimir con fuerza las protestas masivas, aplicar torturas a los manifestantes detenidos y luego iniciar causas criminales.

Goncharenko planteó muchas veces la cuestión de violación de derechos humanos en Bielorrusia en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. También mantiene contactos con la oficina de Svitlana Tykhanovska. Durante los encuentros comentaban la situación de derechos humanos en Bielorrusia asó como posible apoyo por parte de Ucrania incluso ayudando y apoyando a los bielorrusos en Ucrania[15]​.

Goncharenko Center[editar]

Oleksii Goncharenko es el fundador de la red ucraniana de los centros educativos culturales – Goncharenko Center. Su objetivo principal es dar la posibilidad a los habitantes de las localidades pequeñas de Ucrania aprender gratuitamente los idiomas extranjeros y capacitarse en otros ámbitos de ciencia, arte, dar la posibilidad de desarrollar la actividad pública[16]​.

Miles de niños y adultos han visitado centros, gracias a los cursillos gratuitos los alumnos han mejorado sus conocimientos e ingresaron con facilidad en los centros docentes superiores y los adultos obtuvieron la motivación importante para aprender idiomas extranjeros e inspirar para dominar nuevos conocimientos. Cada mes el centro está visitado aproximadamente por 25 mil personas. Goncharenko Centers está financiado por patrones y patrocinadores que están dispuestos a invertir en la educación y el mejor futuro de los ucranianos.

A la fecha del 23 de febrero de 2022 operaron 24 centros de Goncharenko incluso tres centros en Donbas – en Kramatorsk, Kostiantynivka y Lyman. Trabajan cerca de 89 personas. Al empezar la invasión a gran escala los centros han sido reformatear en los hubs voluntarios que ayudan no sólo a los soldados en el frente sino a las personas desplazadas internas.

Referencias[editar]

  1. a b «Oleksiy Goncharenko - Ukrainian MP and Vice President of the PA | Ukrainian MP and Vice President of the PA» (en ru-RU). Consultado el 4 de abril de 2023. 
  2. «Нардеп Гончаренко проходить до Ради по округу в Одеській області». LB.ua. Consultado el 4 de abril de 2023. 
  3. «Гончаренко Олексій Олексійович». LB.ua. 22 de junio de 2023. Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  4. «Гончаренко Олексій Олексійович». LB.ua. 22 de junio de 2023. Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  5. «Лещенко, Найєм і Заліщук покидають БПП. Чому зараз і що далі?». BBC News Україна (en ucraniano). Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  6. Johnson, Luke (2 de marzo de 2015). «Ukrainian Lawmaker Detained Before Moscow March». Radio Free Europe/Radio Liberty (en inglés). Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  7. «Oleksiy Goncharenko - Ukrainian MP and Vice President of the PA | Ukrainian MP and Vice President of the PA» (en ru-RU). Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  8. «ПАСЕ призвала срочно создать международный трибунал для расследования преступлений России в Украине». nv.ua (en ruso). Consultado el 4 de abril de 2023. 
  9. Should Russian assets be used to rebuild Ukraine? | Oleksiy Goncharenko, consultado el 4 de abril de 2023 .
  10. ‘Ukraine is one of the world’s strongest armies’ | Goncharenko on NATO summit, consultado el 4 de abril de 2023 .
  11. Leeson, Sofia Stuart (2 de febrero de 2023). «New US-EU Coalition calls to sanction Hollywood star». www.euractiv.com (en inglés británico). Consultado el 4 de abril de 2023. 
  12. «Ukraine will challenge the credentials of the Russian delegation to the PACE». crimea.suspilne.media (en inglés). Consultado el 23 de mayo de 2023. 
  13. «Goncharenko explains why PACE did not support the debate on occupied Crimea». crimea.suspilne.media (en inglés). Consultado el 23 de mayo de 2023. 
  14. https://www.facebook.com/UNNews (6 de febrero de 2024). «MP Honcharenko chairs the PACE Committee on Migration and Refugees | УНН». unn.ua (en inglés). Consultado el 6 de febrero de 2024. 
  15. «https://twitter.com/tsihanouskaya/status/1374065102907932673». Twitter. Consultado el 18 de julio de 2023. 
  16. «Goncharenko centre – Всеукраїнська мережа безкоштовних відкритих освітньо-культурних просторів» (en inglés británico). Consultado el 6 de junio de 2023.