Oclusiva uvular epiglotal sorda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Oclusiva uvular epiglotal sorda
q͡ʡ
Codificación
Unicode (hex) U+U+0071 U+0361 U+02A1
X-SAMPA q>\
Véase también: Alfabeto Fonético Internacional

La oclusiva uvular-epiglotal sorda es un tipo de sonido consonántico utilizado en algunos idiomas hablados . Es una [ q ] y [ ʡ ] pronunciadas simultáneamente. El símbolo en el Alfabeto Fonético Internacional que representa este sonido es ⟨q͡ʡ⟩.

Características[editar]

  • Su modo de articulación es oclusivo , lo que significa que se produce al obstruir el flujo de aire en el tracto vocal. Dado que la consonante también es oral, sin salida nasal , el flujo de aire se bloquea por completo y la consonante es oclusiva.
  • Su punto de articulación es uvular-epiglotal , lo que significa que se articula simultáneamente con la parte posterior de la lengua (el dorso) contra la úvula y la epiglotis . El cierre laríngeo se realiza y libera un poco antes que el cierre dorsal, pero se superponen durante la mayor parte de su duración.
  • Su fonación es sorda, lo que significa que se produce sin vibraciones de las cuerdas vocales.
  • Es una consonante oral , lo que significa que el aire solo puede escapar por la boca.
  • Es una consonante central , lo que significa que se produce al dirigir la corriente de aire a lo largo del centro de la lengua, en lugar de hacia los lados.
  • El mecanismo de la corriente de aire es pulmonar , lo que significa que se articula empujando el aire únicamente con los pulmones y el diafragma , como en la mayoría de los sonidos.

Ocurre en[editar]

Idioma Palabra AFI Significado Notas
Somali qiiq [q͡ʡíìq͡ʡ] 'emitir humo' Alofono de [q][1]

Referencias[editar]

  1. «Supraglottal cavity shape, linguistic register, and other phonetic features of Somali». p. 5. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2012. Consultado el 21 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]