Úvula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Úvula

Ubicación de la úvula dentro de la cavidad bucal.
Nombre y clasificación
Latín [TA]: uvula palatina
TA A05.2.01.004
Gray pág.1112
Información anatómica
Región cavidad oral

La úvula, campana, campanilla, gallillo,[1]​ o galillo[2]​ es un pequeño músculo fusiforme que cuelga del borde inferior del velo del paladar[3]​ por encima de la raíz de la lengua.[4][5]​ Se encuentra entre dos cúmulos linfoides llamados amígdalas, dentro de la boca.

Está compuesta de tres músculos: el tensor y el elevador del paladar, y el propio músculo de la úvula.

El espacio que queda entre los laterales del paladar se llama istmo de las fauces; y está delimitado por el borde libre del velo del paladar por arriba, por la lengua por abajo, y por los pilares del velo del paladar y las amígdalas por los lados. [cita requerida]

Función anatómica[editar]

La función de la úvula se coordina con el resto del velo del paladar separando la cavidad bucal de la nasal; controla el acceso a la cavidad de resonancia nasal,[6]​ impidiendo que la comida o los líquidos lleguen a la nariz durante el vómito. Además existen estudios[¿cuál?] que demuestran su importancia para el habla y emisión sonora de los seres humanos.

Referencias[editar]

  1. Entrada «gallillo» en el Diccionario de la Real Academia Española
  2. Entrada «galillo» en el Diccionario de la Real Academia Española
  3. «úvula». Real Academia Nacional de Medicina de España. 
  4. Ed. Médica Panamericana (2008), "Tratado de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello", pág 2361
  5. Keith L. Moore, Anne M. R. Agur, Marion E. Moore (2007), "Anatomía: con orientación clínica" , Ed. Médica Panamericana, Pág 1102
  6. Rafael Núñez, Alfonso Morales-Front, Pilar Prieto i Vives, José Ignacio Hualde (1999), "Fonología Generativa Contemporánea de la Lengua Española", Georgetown University Press, pág 27.