Ochotona iliensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Ochotona iliensis
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Eutheria
Orden: Lagomorpha
Familia: Ochotonidae
Género: Ochotona
Especie: O. iliensis
(Li & Ma, 1986)
Distribución
Ili Pika area.png
[editar datos en Wikidata]

El Ili Pika (Ochotona iliensis) es una especie de mamífero de la familia Ochotonidae, a la que también pertenecen los conejos y liebres. Con su cola alcanza los 20 centímetros de longitud, es herbívoro y habita las zonas escarpadas de sectores montañosos.[2]

Fue descubierto en 1983 por Li Weidong, quien los apodó informalmente como conejos mágicos. El nombre Ili Pika alude a su ciudad natal.[2]

Distribución geográfica y hábitat[editar]

Habita en en las montañas de Tian Shan del noroeste de China. Vive en huecos hechos entre la tierra a una altura entre 2.800 metros y 4.000 metros. Viven aislados en la parte de alta de la montaña, por lo que sus hábitats están constantemente fragmentados.[2] Allí ha logrado vivir en condiciones de frío extremo y alimentándose de las hierbas que halla.

Aunque es la presa natural de algunas aves y zorros, el Ili Pika enfrenta una nueva amenaza: en los últimos años, su entorno natural se ha encogido en un 71%. Esto se debe al cambio climático en parte y también porque su área de pastizales ha sido tomada por la creciente población alrededor de la cordillera.

Su primer censo en 1983 estimó su número en 2900 ejemplares, en 2000 disminuyó a dos mil, y en 2014 a menos de mil ejemplares. Es, así, una de las especies más amenazadas del mundo.[2]

Referencias[editar]

  1. Smith, A.T. y Johnston, C.H. (2008). «Ochotona iliensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). Consultado el 20 de enero de 2013. 
  2. a b c d «Ili Pika, un conejo mágico fotografiado por primera vez en 20 años». ALLPE Medio Ambiente. Consultado el 12 de junio de 2015. 
  • HOFFMAN, R. S., ANDREW, T. S. (2005). in WILSON, D. E., REEDER, D. M. (eds). Mammal Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference. 3ª ed. Johns Hopkins University Press, Baltimore, Maryland, 2.142 pp. 2 vol.