Obligado (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Obligado
Ciudad y Municipio
ObligadoItapúa

Obligado ubicada en Paraguay
Obligado
Obligado
Localización de Obligado en Paraguay
Coordenadas 27°02′S 55°38′O / -27.03, -55.63Coordenadas: 27°02′S 55°38′O / -27.03, -55.63
Idioma oficial Castellano y Guaraní
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento Bandera de Departamento de Itapúa Itapúa
Intendente municipal Gil Amarilla (ANR)
Fundación 25 de mayo de 1912
Superficie  
 • Total 471 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 127 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 16 605 hab.[1]
 • Densidad 35,96 hab/km²
Gentilicio Obligadense
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 6360
Prefijo telefónico 0717
Presupuesto PYG 5 701 000 000[2]
Sitio web oficial

Obligado es un municipio paraguayo ubicado en el departamento Itapúa, dista aproximadamente 410 km de la ciudad de Asunción, capital de la nación, y unos 35 km de la ciudad de Encarnación. Es una colonia de origen alemán y se la conoce también como la Capital Industrial de Itapúa o Capital del Cooperativismo.

Historia[editar]

El argentino Dr. Pastor Servando Obligado poseía las tierras sobre las cuales están asentadas esta ciudad y las vendió a los colonos fundadores. La colonia fue fundada el 25 de mayo de 1912, fecha en que fueron mensuradas las tierras. Pueden considerarse a Rodolfo Müller y Guillermo Ymlauer como los fundadores de Obligado.

El puerto Itacaguaré, que sirvió de base para la expansión de la colonia, fue cambiado de nombre a Puerto Obligado, en homenaje al propiciador del proyecto. Fue elevada a la categoría de Distrito, el 20 de junio de 1955.

Ésta y las ciudades vecinas de Hohenau y Bella Vista constituyen una unidad estrechamente vinculada económica, social, cultural e históricamente que las llevó a ser denominadas "Colonias Unidas".

Geografía[editar]

Situado en el sureste de Itapúa, sus tierras se encuentran cubiertas por grandes llanuras, utilizadas por los pobladores de la zona para la dedicación a la producción agrícola y ganadera.

El Distrito de Obligado, limita al norte con el Distrito de Pirapó, el Distrito de Bella Vista y el Distrito de Alto Verá. Al sur se limita con Argentina, separado por el Río Paraná, y el Distrito de Hohenau. Al este se encuentra el Distrito de Bella Vista. Al oeste se encuentra el Distrito de Hohenau y San Pedro del Paraná.

Clima[editar]

La temperatura promedio del departamento se ubica por debajo de los 25º C y en épocas de frío es frecuente que se proyecten temperaturas inferiores incluso a 4º C bajo cero. El frío es particularmente intenso en las áreas cercanas al río Paraná. En el Departamento se registran temperaturas elevadas en el verano, llegando como máximo a 38º C en enero-Febrero.

En cuanto a precipitaciones el promedio anual se ubica en 1.700 milímetros. Los meses de menor cantidad de lluvia en la región son Julio y agosto, mientras que el mes más lluvioso es Octubre, llegando a haber incluso tornados menores.

Economía[editar]

El suelo fértil de este distrito, hace que sus habitantes se dediquen a la actividad agrícola ganadera, especialmente en el cultivo de soja, en cuanto a la ganadería, cuentan con ganados vacunos. El distrito cuenta con la Cooperativa Colonias Unidas, una de las más importantes de la región, y el puerto, llamado Obligado Puerto. Su mayor fuente de trabajo es la agricultura.

Infraestructura[editar]

Las vías de comunicación interdistritales están pavimentadas totalmente. Fuera del casco urbano principal de Obligado, gran parte de los caminos son de tierra aún, pero actualmente se está procediendo a empedrar los caminos rurales.

Modernos ómnibus de transporte sirven a los pasajeros para su traslado de un lugar a otro y también cuenta con servicios periódicos hasta la capital del país. Cuenta con servicios de telefonía celular, radioemisoras, un canal de TV, canales de aire, videocable e internet.

Referencias[editar]

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11-10-15. 
  2. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. Enero a Diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 02-02-17.