Nuruddin Farah

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nuruddin Farah
Información personal
Nacimiento 24 de noviembre de 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Baidoa (Somalia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Somalí
Familia
Cónyuge Amina Mama Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor y novelista Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Nuruddin Farah (Baidoa, el 24 de noviembre de 1945) escritor somalí en lengua inglesa, interesado, entre otros temas, en los derechos de la mujer en la Somalia postcolonial.

Biografía[editar]

Hijo de un comerciante y una poetisa, estudió filosofía y literatura en la Universidad del Punjab en Chandigarh, India, tras lo cual pensaba regresar Somalia para ejercer de profesor en Mogadiscio. Sus libros, críticos con la dictadura de Mohamed Siad Barre, provocaron su exilio de Somalia del que solo regresó en 1996. Actualmente reside en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Hace periódicas visitas a su país. En 1992 se casó con Amina Mama, con quien tuvo dos hijos.[1]

Ha escrito y habla varias lenguas: árabe, amárico, italiano, y por supuesto inglés. Luego de publicar un cuento en somalí, comenzó a escribir en inglés siendo todavía estudiante en la India. En 1996, fue galardonado con el Neustadt International Prize for Literature. A nivel literario, sus obras tienen 2 grandes protagonistas: la propia Somalia y su proceso de autodestrucción ("escribo sobre mi país, para tratar de mantenerlo vivo"), y el papel de la mujer somalí.

Algunas obras[editar]

Referencias[editar]

  1. Dinitia Smith, "A Somali Author as Guide to a Dantean Inferno", New York Times, 19 de mayo de 2004. Consultado el 9 de octubre de 2019.
  • Alden, Patricia & Tremain, Louis. "Nuruddin Farah." Twayne's world authors series v.876. New York: Twayne Publishers, 1999.

Enlaces externos[editar]