Nueva Catedral de Linz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nueva Catedral de Linz
Bien de interés patrimonial de Austria
Neuer Dom Linz (DFdB).JPG
Localización
País Austria
División Linz
Coordenadas 48°18′02″N 14°17′08″E / 48.300556, 14.285556
Información religiosa
Culto catolicismo
Diócesis diócesis de Linz
Advocación Inmaculada Concepción
Historia del edificio
Fundación 1862
Construcción 1862-1924
Arquitecto Vincenz Statz
Datos arquitectónicos
Estilo arquitectura neogótica
Altura 134.7 metros
Mapa de localización
Nueva Catedral de Linz ubicada en Alta Austria
Nueva Catedral de Linz
Nueva Catedral de Linz
Ubicación en Alta Austria.

La catedral Nueva de Linz (en alemán: Neuer Dom), también conocida como la catedral de la Inmaculada Concepción (Mariä-Empfängnis-Dom) es un gran templo neogótico iniciado en 1855 por el obispo Franz-Josef Rudigier en la ciudad austriaca de Linz.

Desarrollo de las obras y características[editar]

La primera piedra fue colocada en 1862 en un evento solemnizado por la interpretación de la cantata festiva Preiset den Hern de Anton Bruckner.

En 1924 el obispo Johannes Maria Gföllner consagró el edificio terminado como catedral de la Virgen María (Mariendom). El proyecto, elaborado por el maestro constructor de la archidiócesis de Colonia, Vincenz Statz, se hizo en estilo neogótico inspirándose en el gótico clásico francés del siglo XIII.

Con 20.000 asientos, la catedral es la mayor iglesia del país, pero no la más alta. Originalmente se había diseñado una aguja mayor, pero no fue aprobada ya que en Austria-Hungría en ese momento a ningún edificio se le permitía una altura mayor que la torre Sur de la catedral de San Esteban de Viena. Con 135 m, la catedral Nueva tiene dos metros menos de altura que la catedral vienesa.

Destacan particularmente las vidrieras de la catedral. La más famosa es la Ventana de Linz, que representa la historia de Linz. Otras vidrieras representan retratos de los diferentes patrocinadores de la construcción de la iglesia. Durante la Segunda Guerra Mundial, se dañaron algunas vidrieras, sobre todo las de la parte sur. En lugar de restaurarlas, fueron sustituidas con nuevas vidrieras con motivos de arte moderno. También cabe destacar la escena de la Natividad en la bóveda del panteón de la iglesia, con sus figuras hechas por S. Osterrieder, y la colección de insignias del obispo Rudigier.

Política[editar]

Placa de madera conmemorativa de 1034 con la plaqueta añadida en 2006

En octubre de 2006, la Iglesia católica añadió una placa a la placa conmemorativa grabada en madera dedicada al canciller Engelbert Dollfuß, la cual produjo agitación en el seno del partido político ÖVP. En la placa la Iglesia, por resolución de la Conferencia de Obispos Católicos de Austria, se distancia del texto grabado en 1934 y anuncia la futura abstención de la política de partidos. Dollfuß siendo canciller de Austria suprimió el Parlamento por irregularidades formales. Eso causó la Guerra Civil Austríaca y condujo a la dictadura del austrofascismo.[1][2]


Galería[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Oberösterreichische Nachrichten (OÖN) of 2006-11-09 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Retrieved on 2009-08-07
  2. Daily paper "Heute" of 2008-11-11

Enlaces externos[editar]