Nucleasa S1 de Aspergillus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nucleasa S1 de Aspergillus
Estructuras disponibles
PDB
Identificadores
Identificadores
externos
Número EC 3.1.30.1
Número CAS 37288-25-8
Ortólogos
Especies
Humano Ratón
PubMed (Búsqueda)
[1]


PMC (Búsqueda)
[2]

La nucleasa S1 de Aspergillus (EC 3.1.30.1) es una enzima endonucleasa extraída de Aspergillus oryzae que rompe moléculas de ADN de cadena simple (ADNcs) y ARN para formar oligo o mononucleótidos. Esta enzima cataliza la siguiente reacción química:

Escisión endonucleolítica de ácidos nucleicos de cadena simple para formar 5'-fosfomononucleótidos y 5'-fosfooligonucleótidos

Aunque la enzima tiene preferencia por los sustratos de cadena simple, ocasionalmente puede introducir rupturas en moléculas de ADN o ARN de doble cadena, o en híbridos ADN-ARN. La enzima hidroliza las regiones de cadena simple que se forman en los bucles o aperturas del ADN dúplex.

Nomenclatura[editar]

Entre los nombres alternativos se incluyen: endonucleasa S1 (Aspergillus), endonucleasa de nucleatos de simple cadena, nucleasa S1, endonucleasa específica de cadena simple de Neurospora crassa, nucleasa S1, endodesoxirribonucleasa de cadena simple, endonucleasa específica de ADN de cadena simple, endodesoxirribonucleasa específica de cadena simple, DNAsa específica de cadena simple; y nucleasa S1 de Aspergillus oryzae.

Propiedades[editar]

La nucleasa S1 de Aspergillus es una proteína monomérica con un peso molecular de 38 KDa, requiere de Zn2+
como cofactor y es relativamente estable frente a diferentes agentes desnaturalizantes de proteínas tales como el SDS, la urea y el formaldehído. El pH óptimo para su actividad se encuentra en el rango 4-4,5. Es conocida por ser inhibida parcialmente por ATP 50 μM, y casi totalmente por ATP 1 mM.[1][2]​ Se ha demostrado su inhibición al 50% por dAMP 85 μM y dATP 1 μM, pero resulta deshinibida por AMPc.[3]

Usos[editar]

La nucleasa S1 de Aspergillus tiene utilidad en el laboratorio como reactivo en ensayos de protección a nucleasas. En biología molecular se utiliza para remover las colas de cadena simple en moléculas de ADN para crear moléculas con extremos romos, y para la apertura de los bucles en horquilla que se producen durante la síntesis de ADNc de doble cadena.

Referencias[editar]

  1. Yang, Xinjian; Pu, Fang; Ren, Jingsong; Qu, Xiaogang. (2011). «DNA-templated ensemble for label-free and real-time fluoresence turn-on detection of enzymatic/oxidative cleavage of single-stranded DNA». Chemical Communications 47: 8133-8135. doi:10.1039/c1cc12216a. 
  2. Wrede, Paul; Rich, Alexander (1979). «Stability of the unique anticodon loop conformation of E.Col tRNAMetf». Nucleic Acids Research 7 (6). doi:10.1093/nar/7.6.1457. 
  3. Wiegand, RC; Godson, GN; Radding, CM. (1975). «Specificity of the S1 nuclease from Aspergilus oryzae». The Journal of Biological Chemistry 250 (22).