Notáez

Notáez
localidad
Notáez ubicada en España
Notáez
Notáez
Ubicación de Notáez en España
Notáez ubicada en Provincia de Granada
Notáez
Notáez
Ubicación de Notáez en la provincia de Granada
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Granada
• Comarca Alpujarra Granadina
• Partido judicial Órgiva
• Municipio Almegíjar
Ubicación 36°54′56″N 3°16′35″O / 36.915555555556, -3.2763888888889
• Altitud 835 m
Población 127 hab. (INE 2012)
Gentilicio notaeño, -ña o
culebrón, -ona
Código postal 18439
Patrona Virgen de Gracia.[1]

Notáez es una localidad y pedanía española perteneciente al municipio de Almegíjar, en la comarca de la Alpujarra Granadina, provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía.

Localización[editar]

El pueblo está situado en la umbría de una montaña sobre el valle del río Guadalfeo, entre los pueblos de Lobras y Almegíjar, a una altitud de 855 m s. n. m. Se puede llegar al pueblo a través de la carretera A-348 que va desde la localidad de Cádiar en dirección a Órgiva y Lanjarón hasta la autovía A-44. Se puede coger un desvío hacia estas misma autovía justo antes de llegar a Órgiva a través de la carretera A-346.

Patrimonio[editar]

Posee una iglesia de estilo mudéjar con una sencilla armadura de limabordón en la nave[2]​ y bóveda baída en la capilla mayor, que fue edificada sobre una mezquita entre los años 1548 y 1557. Posiblemente destruida durante la Rebelión morisca, parece que se levantó de nuevo tras la revuelta, continuando distintas obras y reformas hasta la segunda mitad del siglo XVIII, cuando se construyó una nueva sacristía y se amplió el edificio con una capilla mayor.[3]​ Es el templo parroquial desde 1906, fecha en que fue constituida la parroquia.[4]

Como muchos pueblos de La Alpujarra, las calles de Notáez son estrechas y, como elementos más característicos de la arquitectura de la comarca, destacan los denominados tinaos, especie de pasadizos con los maderos del techo encalados. También son típicos los terraos, cubiertas planas sobre los que se alzan alargadas chimeneas.

Economía local[editar]

La mayoría de los habitantes de Notáez viven del campo, aunque muchos ya están jubilados y han vuelto al pueblo después de años fuera como emigrantes.

Las huertas, ubicadas en bancales que van escalonándose por la montaña, se riegan a través un sistema de acequias. Fueron los árabes los que domaron esta tierra para la agricultura, y ese legado aún continúa. Por las características del terreno, la maquinaria agrícola lo tiene difícil en la mayoría de los casos, por lo que las mulas, por ejemplo, son esenciales.

Vida[editar]

En verano, vienen los hijos y los nietos de los habitantes de Notáez, la mayoría de Mallorca, Barcelona o Almería, los principales lugares donde se asentaron en los años de la emigración. El pueblo ofrece entonces un aspecto muy distinto al del resto del año. Grupos de niños jugando en la calle, partidas de cartas en la plaza, reuniones en las puertas y, los fines de semana, las escuelas, que hace tiempo que dejaron de funcionar como tales, se convierten en un improvisado bar donde tomar una caña o un refresco.

Fiestas[editar]

Se celebran el tercer fin de semana de agosto en honor de Nuestra Señora de la Cabeza, advocación de la parroquia y considerada popularmente patrona del pueblo;[4]​ cuya imagen era tenida por milagrosa y muy venerada en toda la comarca ya en 1790.[5]

Referencias[editar]

  1. López, Miguel A. (2002). Las parroquias de la diócesis de Granada (1501-2001). Granada: Arzobispado de Granada. p. 363. ISBN 84-607-5415-4. 
  2. Sánchez Real, Javier (2000). «La arquitectura religiosa de Las Alpujarras: un patrimonio poco conocido». Actas de las I Jornadas de Patrimonio de La Alpujarra. Legado arquitectónico y turismo rural. Almería: Centro Virgitano de Estudios Históricos. p. 182. 
  3. Cf. López, Miguel A.. Op. cit. p. 363.  y «Almegíjar: patrimonio religioso. Iglesia de Notáez». ADR-Alpujarra. Consultado el 8 de febrero de 2011. 
  4. a b López, Miguel A. Op. cit. p. 363. 
  5. López, Tomás (1990) [1791 y ss]. Segura Graiño, Cristina; de Miguel, Juan Carlos, eds. Diccionario geográfico de Andalucía: Granada. Don Quijote. p. 169. ISBN 84-85933-59-1. 

Enlaces externos[editar]