Nolana leptophylla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Sosa
Nolana leptophylla.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Solanoideae
Tribu: Nolaneae
Género: Nolana
Especie: N. leptophylla
(Miers) I. M. Johnst..
Sinonimia

Alibrexia villosa Phil.; Alona deserticola Phil.; Alona dubia Phil.; Bargemontia deserticola (Phil.) I.M. Johnst.; Bargemontia leptophylla (Miers) I. M. Johnst.; Dolia deserticola (Phil.) W.Brandt; Dolia leptophylla Miers; Velpeaulia alibrexioides Gaud.

Nolana leptophylla es una de las 49 especies pertenecientes al género Nolana presentes en Chile, el cual corresponde a la familia de las solanáceas (Solanaceae).[1]​ Esta especie en particular es endémica con una distribución limitada en el borde costero de la Región de Antofagasta y la Región de Atacama en Chile.[2]

Nombres vernáculos[editar]

Esta especie es conocida simplemente como 'Sosa'.

Importancia[editar]

Esta es especie conocida como 'Sosa' constituye una de las flores emblemáticas que aparecen durante la floración del fenómeno denominado Desierto florido.[3]​ Esta especie endémica ha sido descrita en Cobija en la Región de Antofagasta y en Carrizal en la Región de Atacama. Es considerada una planta con poco valor ornamental.

Amenazas[editar]

Una de las principales amenazas de esta especie la constituyen factores antrópicos como la urbanización y ocupación del borde costero, por acción antrópica por el turismo y colecta de flores.[4]​ Otra amenaza la constituye el pastoreo de ganado caprino y mular en el área.

Referencias[editar]

  1. Cinco nuevas especies de Nolana (Solanaceae-Nolaneae) de Chile
  2. Roskov Y., Kunze T., Orrell T., Abucay L., Paglinawan L., Culham A., Bailly N., Kirk P., Bourgoin T., Baillargeon G., Decock W., De Wever A., Didžiulis V. (ed) (2017). «Species 2000 & ITIS Catalogue of Life: 2017 Annual Checklist.». Species 2000: Reading, UK. Consultado el 1 de agosto de 2017. 
  3. «Desierto Florido: en el Valle del Huasco». http://elnoticierodelhuasco.cl. 1 de septiembre de 2010. Consultado el 1 de agosto de 2017. 
  4. «Turistas ya pueden disfrutar del Desierto Florido en Atacama». https://es.wikipedia.org/. 27 de julio de 2010. Consultado el 1 de agosto de 2017. 

Enlaces externos[editar]