Nolana elegans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Suspiro de Paposo
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Solanoideae
Tribu: Nolaneae
Género: Nolana
Especie: N. elegans
(Phil.) Reiche
Sinonimia

Sorema elegans Phil.

Nolana elegans es una de las 49 especies pertenecientes al género Nolana presentes en Chile, lo cual corresponde a la familia de las solanáceas (Solanaceae).[1]​ Esta especie en particular es endémica con una limitada distribución en el borde costero de Chile, presente sólo en la Región de Antofagasta y la Región de Atacama.[2]

Descripción[editar]

La Nolana elegans se encuentra descrita como una hierba, puede encontrarse ejemplares decumbentes o rastreras y también como trepadora sobre matorrales. Su altura llega a los 40 cm.

Se caracteriza por tener flores grandes, el cáliz posee de 5 pétalos unidos con forma de campana o embudo o gamopétalas, su corola normalmente es de color azul. La corola puede tener de 50 mm de largo, siendo una de las de mayor tamaño en su género. La parte interior de la flor o garganta es de color blanca con el centro amarillo. Posee 5 estambres desiguales en tamaño de color blanco y anteras amarillas o amarillo pálido. Se generan floraciones importantes cuando las precipitaciones alcanzan la zona costera de la región de Antofagasta durante el fenómeno de Desierto florido, su floración en estos casos ocurre entre los meses de agosto y septiembre.

Su fruto está formado por mericarpos de forma irregular de color negro.

La Nolana elegans, según la morfología foliar de esta especie, presenta hojas basales con pecíolo, las hojas superiores presentan base decurrente o escamosa. Sus hojas anchas características le permiten diferenciarla claramente con otras especies de este género. Hojas basales abundantes y en forma de roseta.

Crece en sectores costeros cerca del mar entre los 0 hasta los 500 metros sobre el nivel del mar y también en quebradas de la cordillera costa entre los 500 a los 2000 metros, en un hábitat reducido correspondiente a zonas áridas del sector sur de la región de Antofagasta y parte norte de la región de Atacama. Las plantas se encuentran expuestas a la luz pero con protección por la nubosidad costera camanchaca. Resiste largos periodos de sequía de 8 a 12 meses, incluso años sin precipitaciones. Habita en un clima de rusticidad USDA equivalente a zonas 10 y 11.

Nombres vernáculos[editar]

Detalle de un ejemplar en el parque nacional Llanos de Challe

Esta especie es conocida comúnmente como 'Suspiro costero', 'Suspiro de Paposo' o simplemente 'Suspiro'.

Importancia[editar]

Esta especie constituye una de las flores emblemáticas que aparecen durante la floración del fenómeno denominado Desierto florido[3]

Es considerada un a planta con un alto potencial ornamental.

Amenazas[editar]

Una de las principales amenazas de esta especie la constituyen factores antrópicos como la urbanización y ocupación del borde costero, por acción antrópica por el turismo y colecta de flores[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cinco nuevas especies de Nolana (Solanaceae-Nolaneae) de Chile
  2. Roskov Y., Kunze T., Orrell T., Abucay L., Paglinawan L., Culham A., Bailly N., Kirk P., Bourgoin T., Baillargeon G., Decock W., De Wever A., Didžiulis V. (ed) (2017). «Species 2000 & ITIS Catalogue of Life: 2017 Annual Checklist.». Species 2000: Reading, UK. Consultado el 16 de julio de 2017. 
  3. «Desierto Florido: en el Valle del Huasco». http://elnoticierodelhuasco.cl. 1 de septiembre de 2010. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  4. «Turistas ya pueden disfrutar del Desierto Florido en Atacama». https://es.wikipedia.org/. 27 de julio de 2010. Consultado el 15 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]