Nogueira (Meis)

Nogueira
San Lourenzo de Nogueira
parroquia de Galicia
Nogueira ubicada en España
Nogueira
Nogueira
Ubicación de Nogueira en España
Nogueira ubicada en Provincia de Pontevedra
Nogueira
Nogueira
Ubicación de Nogueira en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Meis
Ubicación 42°31′43″N 8°41′47″O / 42.52866013, -8.69651514
Población 593 hab. (2022)

Nogueira (oficialmente San Lourenzo de Nogueira)[1]​ es una parroquia española del municipio de Meis, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Toponimia[editar]

El lugar puede aparecer referido como «Nogueira»,[2]​ «San Lorenzo de Nogueira»[2]​ y «San Lourenzo de Nogueira».[1][3]

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, ya por entonces perteneciente a Meis, tenía contabilizada una población de novecientos habitantes.[4]​ Aparece descrito en el duodécimo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[4]

NOGUEIRA (San Lorenzo): felig. en la prov. de Pontevedra (2 leg.), part. jud. de Cambados (1 1/2), dióc. de Santiago (7), ayunt. de Meis (1/4): sit. á la izq. del r. Umia, en terreno desigual. La combaten principalmente los aires del S. y NE.; el clima es templado y húmedo, y las enfermedades comunes reumas y fiebres inflamatorias. Tiene unas 200 casas distribuidas en las ald. de Ay, Arcos, Brea, Cabada, Chorente, Nogueira de Arriba, Nogueira de Abajo, Piedras, Piolla, Porrelo, Rial, Rialdonio y Seixo. La igl. parr. (San Lorenzo) de la que es aneja la de Sto. Tomé de Nogueira, dist. 1/8 de leg., se halla servida por un cura de primer ascenso y patronato del duque de Bervic: al estremo S. de dicho anejo existe una ermita dedicada á Sta. Apolonia. Confina el térm. N. Sta. Maria de Paradela; E. San Martin de Agudelo; S. Sta. Maria de Curro, y O. San Vicente de Nogueira. El terreno es abierto y llano en la parte cultivada, y quebrado y pedregoso en lo inculto. Hácia el S. se encuentran las faldas del monte Castrove, de las cuales bajan el riach. Ansede, sobre el que hay 3 puentecillos, y el Rialdonio que nace en la ald. de Ay, y tiene tambien 2 puentecillos: ambos riach. se incorporan con otro que viene de San Vicente de Nogueira, y juntos confluyen en el Umia. Atraviesan por esta felig. 2 caminos que conducen desde la cap. de prov. á la de este part. el uno, y el otro á Villagarcia y puertos de la costa, ambos en mal estado: el correo se recibe comunmente de Pontevedra por los interesados. prod.: maiz, algun centeno, vino, lino, patatas, frutas y pastos: se cria poco ganado vacuno, lanar y de cerda: alguna caza de liebres, conejos y perdices, y pesca de truchas. ind.: la agrícola y 12 molinos harineros que trabajan durane 9 meses del año, y en los 3 restantes se sirven los vec. de los que hay en el r. Umia. pobl.: 200 vec., 900 alm. contr.: con su ayunt (V.).
(Madoz, 1849, pp. 174-175)

En 2022, tenía empadronados 593 habitantes.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]