Noelia (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Noelia
Noelia Cropped.jpg
Datos generales
Nombre real Noelia Lorenzo Monge
Nacimiento 31 de agosto de 1979 (36 años)
Bandera de Puerto Rico San Juan, Puerto Rico
Nacionalidad Puertorriqueña
Ocupación Cantante y actriz
Información artística
Género(s) electro latino
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1999 - presente
Discográfica(s) Fonovisa Records (1999-2004)
EMI Music (2005–2007)
Pink Star Music-INgrooves-Fontana (2008–2013)
Artistas relacionados Yolandita Monge
[editar datos en Wikidata]

Noelia Lorenzo Monge (San Juan, Puerto Rico, 31 de agosto de 1979),[1] simplemente conocida como Noelia, es una cantante y actriz puertorriqueña, que ha vendido más de 6 millones de copias y con más 10 Hits de Radio en las Listas de popularidad de Billboard Latino y 3 éxitos en Billboard Dance en inglés, dos de ellos durante el 2012. Noelia ya fue Ganadora del premio Billboard a la Música. Ella es hija de la popular actriz y cantante, Yolandita Monge y de Alfredo Lorenzo, un comerciante de nacionalidad uruguaya.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Año Título

Discográfica

1999 Noelia Fonovisa Records
2000 Golpeando Fuerte Fonovisa Records
2003 Natural Fonovisa Records/Univision Music Group
2004 Melao Fonovisa Records/Univision Music Group
2006 40 Grados EMI Music
2007 Volverte a Ver EMI Music

Álbumes recopilatorios[editar]

Año Título

Discográfica

2005 Greatest Hits Fonovisa Records/Univision Music Group
2007 Candela/Muchos Exitos Mas: Linea de Oro Fonovisa Records/Univision Music Group

Sencillos y videoclips[editar]

Noelia (1999)

El disco homónimo de Noelia, fue lanzado en febrero de 1999, bajo la producción del conocido compositor Estéfano, el cual también fue el creador de varias de las canciones que componen el albúm. El primer sencillo radial fue el éxito internacional "Tú", el cual alcanzó el puesto Nº 5 del listado Hot Latin Track de la Revista Billboard y que le abrió las puertas de diferentes países como Argentina, Colombia, Venezuela, México, Ecuador y Chile. El segundo sencillo del disco "Noelia" fue "Candela", una canción de toques caribeños, que le permitió a la artista darse a conocer en el mercado de importantes países europeos, como España e Italia. En este último país la canción fue elegida "canción del verano" en el año 2000. La producción discográfica logró escalar hasta el puesto Nº 7 del Hot Latin álbum de la revista Billboard, alcanzando cifras de ventas estimadas a nivel internacional cercanas al millón copias. Dentro de los singles que se dieron a conocer se cuentan los siguientes:

  • "Tú" (1999)/video
  • "Te amo" (1999)
  • "Candela" (1999)/video
  • "Te odio" (1999)
  • "Toco La Luz" (2000)/video
  • "Morir de amor" (2000)
  • "Demasiado amor" (2000)
Golpeando Fuerte (2000)

Luego del arrollador éxito de su primer disco, Noelia comenzó a trabajar en lo que sería su segunda producción musical, titulada "Golpeando Fuerte", producido nuevamente por Estefáno y bajo el sello Fonovisa Record. En este segundo proyecto la artista debuta con temas de su propia inspiración, como la canción "El suspiro de un ángel", una balada pop, que fusionó elementos de música clásica con sonidos más contemporáneos y el éxito "Profecía", con variados toques de música electrónica. La carta de presentación de esta segunda producción fue la canción "Ni una lágrima más", compuesta en clave de cha-cha-cha y que alcanzó el puesto número 15, del Hot latin track de Billboard. Según la crítica especializada la mencionada canción, junto al track "Me faltas tú", representan las mejores canciones del disco. El álbum si bien alcanzó el puesto Nº 22 del Hot Latin albúm de Billboard, no contó con la misma promoción e impacto del primer disco, esto debido principalmente a conflictos que se suscitaron entre la artista y la casa disquera Fonovisa, lo que desembocó finalmente en el retiro temporal de Noelia de los escenarios. Las ventas estimadas del disco se fijan en las 500 mil copias a nivel internacional.

Singles:

  • "Ni Una Lágrima Más" (2000)/video
  • "Golpeando Fuerte" (2000)/video
  • "Beyond No Superstitions (Cera Derretida)" (2001)/video
  • "El Suspiro de Un Ángel" (2002)
  • "Profecía" (2002)
Natural (2003)

Tras el receso de casi dos años, Noelia vuelve a la palestra musical con su tercera producción discográfica titulada "Natural", producida por Rudy Pérez. Según Noelia el título del disco obedece a la dinámica del proceso creativo del disco, el cual se fue gestando de una forma muy espontánea y natural. En este proyecto la artista vuelve a incursionar en la composición de varios de los temas que componen el disco, dándole un toque mucho más personal e intimo a la producción, pues según la propia Noelia, las letras de las canciones están basadas en sus propias experiencias y vivencias. Dentro de las canciones más representativas del disco se encuentran "Y se irá", "Ya no eres el mismo", "Que poco sabes", "Enamorada", "Como corre el río hacia el mar" y el éxito radial "Clávame tu amor", una balaba romántica de letra muy femenina y emotiva interpretación, que llevó a Noelia a ubicarse nuevamente en los primeros lugares de los ranking de diversos países. El tema alcanzó el lugar número 5, del hot latin track de Billboard y según la propia artísta "la canción representa la continuación del super éxito tú". El disco en cuanto a ventas alcanzó el puesto número 54 del listado Hot Latin álbum, bastante más abajo que los anteriores, debido principalmente al impacto negativo de internet, la piratería y la crisis de la industria discográfica. Los singles conocidos del disco Natural fueron:

  • "Clávame Tu Amor" (2003)/video
  • "Ya No Eres El Mismo" (2003)/video
  • "Enamorada" (2003)/video
  • "Que poco sabes" (2004)/video
Melao (2004)

Este disco lanzado el año 2004, representa un proyecto especial de Noelia para Puerto Rico, en el se incluyen 8 canciones en estilos que van desde el reggaetón, R&B y Rap y una versión del tema "Enamorada", incluido en su producción anterior. Para este álbum Noelia contó con el apoyo musical del rapero emergente Yamil y DJ Erick. Melao representa un cambio absoluto en lo que respecta a estilo musical e imagen de Noelia, lo que queda en evidencia en el videoclip de la canción que da título al disco, en el vemos a la boricua explotando su lado más sensual y provocativo. Al tratarse de un disco especial, este tuvo escasa trascendencia en cuanto a ventas y difusión. Los sencillos que se dieron a conocer del disco fueron:

  • "Melao" (2004)/video
  • "Atrévete" (2004)
  • "Perdóname" (2005)
40 Grados (2006)

El álbum 40 grados estuvo a cargo del productor Adrián Posse, y fue editado bajo el sello EMI latino. Con este quinto disco la artísta evoluciona a un estilo musical mucho más pop-rock, sin dejar de lado sus raíces románticas. Dentro de las canciones más representativas del disco destacan "40 grados", "Dinámita", "Fue amor", "Enamorada de ti" y "Como duele"; tema central de la telenovela mexicana "Barrera de amor" y que fue seleccionado para ser la carta de presentación del disco. El single logró una muy buena aceptación por parte del público latinoamericano, logrando ubicarse en el puesto Nº 8, del listado Hot latin track de Billboard. Sin embargo, el álbum no apareció en las listas de discos destacados y tampoco fue editado en algunos países. Dentro de los sencillos que se desprendieron de 40 grados se cuentan los siguientes:

  • "Cómo Duele (Barrera de amor)" (2005)/video
  • "40 grados" (2005)
  • "Lluvia" (2006)
  • "Enamorada de Ti" (2006)/video
Volverte a Ver (2007)

El disco representa el último proyecto musical de Noelia, bajo el sello EMI latino. La producción consta de 10 canciones en estilos de balada y pop-rock, y dos bonus track de versiones pop y salsa del tema "Enamorada de ti". En general, este disco se presenta como un proyecto musical poco ambicioso desde el punto de vista artístico y de producción, ya que la mayoría de las canciones incluidas son versiones o cover de temas de otros artístas. Dentro de las canciones destacadas del disco se encuentran "Té seguiré", "Nada, nada de ti", "Volverte a ver" y "Tú y yo". El disco, como los singles dados a conocer en radio no figuraron en los ranking de popularidad, ni de ventas.

  • "Te Seguiré" (08/2007)
  • "Nada, nada de ti" (12/2007)
  • "Con el tiempo" (2008)
Singles Libres (2008 - actualidad)

En la actualidad Noelia se encuentra enfocada en difundir un estilo de musica Dance y EDM, lo que le ha dado muy buenos resultados en cuanto a popularidad, destacando en los primeros lugares de Billboard con canciones como "My Everything" y "Kiss me". Noelia también ha estado explotando su faceta de empresaria al lanzar en Junio de 2016 su página de ventas por internet de ropa, lencería y accesorios: Noelicious. En cuanto a nuevos proyectos musicales, la artísta ha indicado en su cuenta de facebook, que para este año se encuentra preparando una serie de conciertos que la llevaran a variados escenarios de Estados Unidos, México y otros países de latinoamérica y Europa. Además, ha comunicado que prepara dos discos en español a ser editados este año y el próximo, con lo que espera volver a reencantar a sus fans latinos.

  • "Caribbean Queen Reloaded" (2008-2009)
  • "Estuve a Punto de Llorar" (2009)
  • "Here I Go Again" (2010)
  • "Kiss Me" (2012)
  • "My Everything" (2012)
  • "Spell" (2013)
  • "Mind Blond" (2013)

Vida personal y controversias.[editar]

Desde su debut en el año 1999, la vida de Noelia no ha estado exenta de polémicas. Ya en sus inicios se hicieron conocidos los conflictos que la joven artísta mantenía con su madre la también cantante Yolandita Monge, la cual se oponía ferreamente a que su hija siguiera sus pasos en el mundo artístico. Dichas diferencias en vez de aminorarse en el tiempo fueron tomando rivetes cada vez más polémicos, hasta llegar a la separación y alejamiento total de Noelia con su madre y su familia. Las diferencias entre la artísta y su familia se profundizaron a niveles críticos, una vez que ésta acuso publicamente a su padrastro y ex-manager Carlos "Topy" Mamery de abusos sexuales reiterados y fraude, ante lo cual su madre tomó parte por su esposo, desatando una verdadera guerra mediatica de dimes y diretes que llegaron hasta las cortes judiciales de Estados Unidos. Pero sin duda el hecho que marcó negativamente la vida personal y pública de Noelia, fue la publicación en internet de un video de contenido sexual, en que la joven artísta aparecía teniendo relaciones con su ex-novio el rapero Yamil Goritz, con el cual compartió créditos en un proyecto musical el año 2004. Tal fue el escándalo mediático, que Noelia y su pareja y manager Jorge Reynoso, acusaron legalmente a Mamery de ser el responsable de difundir el video, con motivo de tomar venganza en contra de la pareja. A su vez este último acusó a Noelia de tener serios problemas mentales y de ser ella misma junto a su pareja los responsables de publicar el video en la red, a fin de obtener publicidad para unos de sus proyectos musicales y ganancias con la venta de la filmación en una página de internet. La polémica y acuaciones cruzadas se han mantenidos por años, llegando incluso a demandas legales entre las partes, hasta que el 2 de diciembre de 2014, se dió a conocer que el productor y empresario Carlos Mamery[2] fallecía en su casa a causa de un infarto cardiaco. Al parecer este suceso marcó un antes y después en la relación entre Noelia y su madre, la cual en entrevistas ha señalado su intención de volver a establecer contacto con su hija.

Proyectos especiales[editar]

A parte del desarrollo artístico musical, Noelia ha explotado otras vetas artísticas que van desde la actuación, a ser portada de importantes revistas para hombres, tanto para deleite del público masculino, como por acciones benéficas. En el año 2004, la joven artísta participó como protagonista en la película puertorriqueña "El pan nuestro de cada día", donde interpretó a una joven de carácter fuerte y cuya historia personal estaba llena de dificultades, propias de la vertiginosa vida actual. Con esta interpretación Noelia se ganó críticas bastante positivas de parte de sus fans, como de los especialistas en cine.

  • "Entre la luna y el sol" feat Juan Carlos Nieto "Chao" (2014)
  • "Serafín, el ángel de la guarda" (1999). Tema central de la Novela Serafín de la cadena Mexicana Televisa[3]
  • "El pan nuestro de cada día" (2004). Película protagonizada por Noelia.[4]

Referencias[editar]

  1. http://www2.esmas.com/ritmoson-latino/artistas/251406?page=1
  2. 2014, Por: Univision 02 Diciembre (2 de diciembre de 2014). «Topy Mamery y su vida llena de escándalos». El Diario NY. Consultado el 24 de julio de 2016. 
  3. «Serafín, Novela mexicana». Wikipedia, la enciclopedia libre. Consultado el 23 de julio de 2016. 
  4. «Esteva Hernandez Juan Manuel: Perfil de NOELIA y escandalo pornografico». estevahernandez.blogspot.cl. Consultado el 23 de julio de 2016.