Nisaetus cirrhatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Águila azor variable
Crested hawk eagle SOP.jpg
Águila azor variable en el parque nacional Nagarhole, India
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Nisaetus
Especie: Nisaetus cirrhatus
(Gmelin, 1788)
Sinonimia

Spizaetus cirrhatus

El águila-azor variable (Nisaetus cirrhatus)[2][3]​ es una especie de ave rapaz diurna de la familia Accipitridae. Se reproducen en el subcontinente indio, principalmente en la India y Sri Lanka, y desde el borde sureste del Himalaya, todo el Sudeste Asiático a Indonesia y Filipinas.

Anteriormente era colocada en el género Spizaetus, pero estudios moleculares señalaron que el grupo era parafilético, dando como resultado que los miembros del Viejo Mundo se colocaran en Nisaetus (Hodgson, 1836), separados de las especies del Nuevo Mundo.[4]

Descripción[editar]

Subespecie nominal alimentándose de un gallo gris en el parque nacional Bandipur

Es una rapaz de tamaño medianamente grande, con alrededor 60 y 72 cm de largo, 127 a 138 cm de envergadura y un peso de entre 1,2 y 1,9 kg.[5]​ Es un águila forestal relativamente esbelta con algunas subespecies (especialmente limnaetus) siendo dimórficas, estas características le dan el nombre de «variable». Esto, y también una filogenia complicada dificulta aún más la identificación precisa.

Normalmente es marrón en la parte superior, y blanco en las partes inferiores, con las superficies inferiores de las plumas de vuelo y la cola barradas, rayas longitudinales negras en la garganta y rayas chocolate en el pecho. Algunas subespecies tienen una cresta de cuatro plumas, pero está ausente en otras. Ambos sexos son similares en el plumaje, pero los machos son aproximadamente un 15% más pequeños que las hembras.[6]​ Las partes inferiores y la cabeza de los juveniles son de color blanquecino o color ante con algunas rayas oscuras.[6]​ Las alas son largas y de lados paralelos, y se mantiene en posición horizontal en vuelo, lo que ayuda a distinguir esta especie de la similar águila azor montañesa.

Llamada
Llamada de águila azor variable registrada en Parambikulam

La llamada es un fuerte y agudo ki-ki-ki-ki-ki-ki-ki-ki-kee, que nace en crescendo y termina en un grito.

Sistemática[editar]

El águila azor de Flores tradicionalmente ha sido tratada como una subespecie del águila azor variable, pero ahora a menudo se trata como una especie separada, N. floris.[7]

Se reconocen las siguientes subespecies:[8]

  • Nisaetus cirrhatus cirrhatus (Gmelin, 1788), India;
  • Nisaetus cirrhatus ceylanensis (Gmelin, 1788), Sri Lanka;

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2013). «Nisaetus cirrhatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (2): 183-191. ISSN 0570-7358. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  3. «Águila Azor Variable (Nisaetus cirrhatus) (Gmelin, JF, 1788)». en Avibase. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  4. Helbig AJ, Kocum A, Seibold I & Braun MJ (2005) A multi-gene phylogeny of aquiline eagles (Aves: Accipitriformes) reveals extensive paraphyly at the genus level. Molecular phylogenetics and evolution 35(1):147-164 PDF (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. Crested Hawk Eagle - Nisaetus cirrhatus. The Eagle Directory. Consultado el 17 de diciembre de 2014.
  6. a b Ferguson-Lees & Christie (2001). Raptors of the World. Christopher Helm, Londres. ISBN 0713680261
  7. Gjershaug, J. O., Kvaløy, K., Røv, N., Prawiradilaga, D. M., Suparman, U., and Rahman, Z. (2004). The taxonomic status of Flores Hawk-Eagle Spizaetus floris. Forktail 20: 55–62
  8. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Nisaetus cirrhatus (TSN 824093)» (en inglés). 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]