Ninox rufa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Nínox rojizo
Ninox rufa -Taronga Zoo, Sydney, Australia-8a (1).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Ninox
Gould, 1846
Especie: N. rufa
[editar datos en Wikidata]

El nínox rojizo (Ninox rufa)[2] es una especie de ave estrigiforme de la familia Strigidae que habita en Nueva Guinea y el norte de Australia y algunas islas menores aledañas. Este búho fue descrito en 1846 por el ornitólogo inglés John Gould. Su nombre común hace referencia al color pardo rojizo de las plumas de los adultos.

El nínox rojizo es un búho de gran tamaño que pesa entre los 700 y 1700 g dependiendo del sexo y edad. Es solo ligéramente más pequeño que el búho más grande de Australia en nínox robusto (Ninox strenua), que suele pesar entre 1050 y 1700 g.[3] El nínox rojizo es un depredador generalista nocturno que suele actuar en solitario.

Descripción[editar]

Ejemplar descansando por el día.

El nínox rojizo mide entre 46 y 57 cm de largo, con una envergadura alar de entre 100 y 120 cm. Las hembras son algo menores ya que suelen pesar entre 700-1050 g, mientras que los machos suelen pesar entre los 1050-1300 g. Ambos sexos tienen una cabeza relatívamente pequeña en relación con su cuerpo y cola para un búho, pero los machos los machos la tienen más aplanada y ancha que las hembras. La frente cuello y partes superiores de los adultos son de color castaño rojizo con listado de color marrón. Su rostro de de color pardo y el frontal de su cuello, pecho y resto de partes inferiores están listadas en canela rojizo y crema. Su pico ganchudo es de color gris claro y está rodeado por cerdas negras en su base. Sus ojos son amarillos.

Sus polluelos miden al nacer generalmente entre 49 y 54 mm y están cubiertos de plumón blanco.

Taxonomía[editar]

Se reconocen cinco subespecies que difieren ligeramente en tamaño y color:[4]

  • Ninox rufa rufa (Gould, 1846)
  • Ninox rufa aruensis (Schlegal, 1866)
  • Ninox rufa humeralis (Bonaparte, 1850)
  • Ninox rufa meesi (I.J. Mason & Schodde, 1980)
  • Ninox rufa queenslandica (Matthews, 1911).

Distribución y hábitat[editar]

El nínox rojizo tiene una distribución bastante amplia. Es nativo de Nueva Guinea, el norte de Australia y algunas islas menores de Indonesia como la islas Aru y Waigeo. En Australia se encuentra en la Tierra de Arnhem, el norte de los Kimberleys, y el este de la península del Cabo York, y el distrito Mackay al este de Queensland. Es el único búho exclusivamente tropical de Australia.[5] No se ha estimado la población global de Ninox rufa, pero se considera una especie entre poco frecuente y rara.[3]

Este búho habita en ecosistemas terrestres.[1] Se encuentra principalmente en las selvas húmedas y los márgenes de éstas.[1] Además puede vivir en otro tipo de bosques como las sabanas húmedas y los humerales isleños.

Comportamiento[editar]

Los nínox rojizos se caracterizan por comportamiento tímido y evasivo pero que puede convertirse en agresivo si se sienten amenazados. Son casi exclusívamente nocturnos y se quedan en su nido o descansando en una rama durante el día. Generalmente no suelen emitir llamadas, salvo en su estación de cría. Durante este periodo los machos y las hembras se comunican unos con otros mediante varios tipos de llamadas y gritos. Las llamadas de las hembras son más agudas que las de los machos.

Alimentación[editar]

El nínox rojizo se alimenta cazando una amplia variedad de presas. Su dieta es extremadamente diversa y puede incluir desde pequeños pájaros e insectos hasta mamíferos como los zorros voladores. Entre los mamíferos los tamaños de sus presas oscila entre pequeños roedores de 5 a 15 gramos hasta grandes marsupiales arborícolas como el pósum cola de cepillo norteño (de 1100 a 2000 gramos). Generalmente el nínox rojizo caza a los ejemplares jóvenes de estas especies más grandes. Entre los mamíferos que se ha documentado su caza por parte del nínox rojizo se encuentran: Pteropus scapulatus, Pteropus alecto, Phascogale tapoatafa, Trichosurus arnhemensis, Petaurus breviceps, Mesembriomys gouldii, Conilurus penicillatus, Isoodon macrourus, Rattus tunneyi, Rattus colletti, entre otros.[3] Además atrapan aves de tamaño considerable como el talégalo de Reinwardt y el loro eclecto.[6]

La elección de sus presas varía estacionalmente en Australia.[3] Por ejemplo cuando la vegetación es más densa durante la estación húmeda, estos búhos al parecer se alimentan con más frecuencia de aves que de los mamíferos que deambulan por el suelo. La selección de presas también está marcada en gran medida por la disponibilidad de las distintas especies según la estación. Se ha observado que los nínox rojizos utilizan distintas técnicas de caza como el acecho desde un posadero, atrapar presas de entre las ramas mientras vuelan, perseguirlas en vuelo o lanzarse en picado desde el aire hacia las presas situadas en el suelo o el agua.[7]

Reproducción[editar]

La época de cría del nínox rojizo es entre junio y septiembre, dependiendo del calor de su hábitat. Al inicio el macho emite llamadas dobles para atraer a una hembra, que le devolverá llamadas mientras vuela hacia él. Suelen situar su nido entre las ramas y los troncos de los árboles, a una altura de hasta 30 metros. El macho elige la ubicación del nido donde la hembra pondrá uno o dos huevos. La incubación dura 37 días. Los polluelos dependen de sus padres durante varios meses, a menudo hasta la siguiente época de cría. Tanto los adultos tanto machos como hembras defienden su nido agresivamente de cualquier intruso o depredador mientras permanezcan los pollos en su interior.[7]

Estado de conservación[editar]

Según la Lista Roja de la UICN, Ninox rufa está clasificado como especie bajo preocupación menor. Aunque su población se está reduciendo, su tasa de declive no se considera los suficientemente rápida para considerarla una especie vulnerable, es decir su declive es menor de 30% en los diez últimos años o en tres generaciones. Como otras muchas aves se ve amenazado por la caza, la desforestación y los incendios durante la estación seca.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d BirdLife International (2012). «Ninox rufa». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 20 de enero de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola 47 (1): 123–130.  Consultado el 13 de diciembre de 2013.
  3. a b c d Estbergs, J. A., and R. W. Braithwaite. "The Diet of the Rufous Owl Ninox Rufa Near Cooinda in the Northern Territory." EMU 85 (1984): 202-05. Web.
  4. Integrated Taxonomic Information System Report. <http://www.itis.gov/index.html>.
  5. Bouglouan, Nicole. "Rufous Owl." Oiseaux-birds. Web. 02 Apr. 2011. <http://www.oiseaux-birds.com/card-rufous-owl.html>.
  6. Legge S., Heinsohn R., Blackman C. and Murphy S. (2003) "Predation by Rufous Owls on Eclectus Parrots and Other Animals at Iron Range National Park, Cape York." Corella 27: 45-46.
  7. a b Lewis, Deane P. "Rufous Owl - Ninox Rufa." The Owl Pages. 25 de abril de 2005. Web. 2 de abril de 2011. <http://www.owlpages.com/owls.php?genus=Ninox&species =rufa>.

Enlaces externos[editar]