Rattus tunneyi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Rattus tunneyi
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Myomorpha
Superfamilia: Muroidea
Familia: Muridae
Subfamilia: Murinae
Género: Rattus
Especie: R. tunneyi
(Thomas, 1904)

Rattus tunneyi es una especie de roedor miomorfo de la familia Muridae.[2]​ Es un animal herbívoro nocturno endémico de Australia. Alguna vez ocupó casi todas las áreas de Australia continental, pero ahora sólo se encuentra en los pastizales altos del norte de Australia.[1]

Esta especie es de color amarillo-marrón y gris o crema en la parte inferior. Se alimenta de los tallos de la hierba, de semillas y de raíces, y durante el día descansa en madrigueras poco profundas excavadas en suelo flojo y desmenuzable. Con la introducción de ganado, su hábitat se ha visto afectada negativamente por la compactación de su terreno. Los gatos salvajes también devastan sus poblaciones.[3]

Estas ratas se han extinguido regionalmente en algunas zonas de su antigua área de distribución.

Referencias[editar]

  1. a b Morris, K., Burbidge, A., Aplin, K. & Ellis, M. (2008). «Rattus tunneyi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.1 (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2016. 
  2. Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). «Species Rattus tunneyi». Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  3. Phillips, Nicky (29 de diciembre de 2012). «Feral cats' devastating threat to native animals laid bare». The Age Environment (en inglés). 

Enlaces externos[editar]