Nigel Miguel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nigel Miguel
Datos personales
Nombre completo Nigel Patrick Miguel Butler
Nacimiento Honduras Británica
8 de abril de 1963 (61 años)
Nacionalidad(es) Estadounidense y Beliceña
Altura 1,96 m (6 5)
Carrera deportiva
Deporte Baloncesto
Equipo universitario UCLA (1981-1985)
Club profesional
Draft de la NBA 3.ª ronda (puesto 62), 1985 por New Jersey Nets
Posición Base
Trayectoria

Nigel Miguel (Honduras Británica, 8 de abril de 1963) es un actor, productor cinematográfico y asesor técnico beliceño-estadounidense. Es también un exjugador de baloncesto que se destacó como miembro de los UCLA Bruins de la NCAA y de los La Crosse Catbirds de la CBA, pero que las lesiones le impidieron continuar con su carrera en la NBA.

Trayectoria en el baloncesto[editar]

Miguel nació en Honduras Británica (actual Belice).[1]​ Su padre, Edward Miguel, fue un destacado ciclista en su país.[2]​ En 1969 su familia se instaló en el Sur de California,[1]​ donde Miguel descubriría el baloncesto.

Asistió a la Notre Dame High School en Sherman Oaks, integrando el equipo de baloncesto de la institución (en 2013 la escuela lo incluiría en su Salón de la Fama).[3]​ En 1981 fue convocado para participar del McDonald's All-American Game, en el cual le tocó enfrentar a futuras estrellas de la NBA como Patrick Ewing, Chris Mullin y Michael Jordan.[4]

Siendo uno de los baloncestistas jóvenes más sobresalientes de los Estados Unidos, recibió ofertas de diversas universidades para incorporarse a sus equipos. Inicialmente Miguel se compromentió con la Universidad del Sur de California para jugar con los Trojans, pero terminó aceptando la beca ofrecida por la Universidad de California en Los Ángeles para integrarse a los Bruins, el máximo rival de los Trojans.[1]

En sus tres primeros años como jugador en el circuito universitario estadounidense su rendimiento estuvo por debajo de lo esperado. Sin embargo en su temporada como sénior el nuevo entrenador Walt Hazzard decidió cambiarlo de posición en la cancha, pasándolo de alero a base.[1]​ La modificación resultó ser exitosa, pues Miguel mejoró notablemente su desempeño, registrando promedios de 12 puntos, 3,4 rebotes y 3,2 asistencias por partido durante la temporada y liderando a su equipo a la conquista del National Invitation Tournament 1985.[5]​ Fue además reconocido como el Mejor Defensor del Año de la Pacific 10 Conference.[6]

En el Draft de la NBA de 1985 fue seleccionado por los New Jersey Nets durante la tercera ronda. Sin embargo, tras participar de una sesión de entrenamiento con la franquicia, fue desvinculado de la organización. En consecuencia el jugador firmó un contrato con los La Crosse Catbirds de la CBA para demostrar que tenía condiciones para competir profesionalmente. Su temporada fue muy buena, tanto a nivel colectivo como a nivel individual (terminó siendo incluido como parte del quinteto ideal de novatos de su liga).[7]​ Ello lo puso de nuevo en la órbita de la NBA.

Aunque Los Angeles Lakers buscaron sumarlo a sus filas, Miguel terminó firmando un contrato con New Jersey Nets debido a que la franquicia le ofrecía una continuidad de dos años. De todos modos, durante la pretemporada con el equipo, el jugador sufrió una severa lesión en el talón de su pie izquierdo, por lo que tuvo que perderse toda la temporada.[1]​ Luego de un año entrenando por su cuenta, Miguel intentó retornar a los Nets, pero su estado físico no convenció al cuerpo de entrenadores. Tras ser cortado nuevamente de la franquicia neojerseita, decidió renunciar a su carrera como baloncestista profesional y concentrarse en otros proyectos.

Trayectoria en el mundo del entretenimiento[editar]

Durante el periodo en el que estuvo lesionado, Miguel comenzó a buscar incursionar en el mundo de la actuación profesional. Por ello participó de varios anuncios comerciales de empresas como Reebok, Converse, Nike y Pepsi.[1]​ Su primer papel en el cine fue en la película Colors, estrenada en 1988, en la que interpreta a un pandillero.

Posteriormente Miguel actuaría en papeles secundarios -usualmente interpretando a jugadores de baloncesto- en las películas Heaven Is a Playground, White Men Can't Jump, The Air Up There, Blue Chips, Forget Paris y American History X. También apareció en series de televisión como 21 Jump Street y Time Trax, y en la obra Rebound: The Legend of Earl "The Goat" Manigault producida por HBO para la pantalla chica.

Asimismo se desempeñó como asesor técnico en la filmación de Space Jam.[8]​ Allí se encargó de montar el Jordan Dome, un gimnasio desmontable donde Michael Jordan -proyectando su regreso a la competición profesional- entrenaba mientras se realizaban las escenas de la película en las que él no participaba.[9]​ Miguel había actuado como doble de Jordan por siete años.[1]

En 2005 protagonizó una publicidad de Coca-Cola en la que dunquea sobre un jugador más joven durante un partido de baloncesto callejero.[10]

Con su empresa II Jam Casting & Production trabaja en la creación de productos audiovisuales en Belice y en los Estados Unidos desde 1992.

El gobierno de Belice nombró a Miguel presidente de su comisión de cine en el año 2008, lo que lo convirtió en el principal promotor de la industria cinematográfica en su país nativo.[1]​ De todos modos Miguel ya se desempeñaba como funcionario para su país desde 1994, año en que aceptó obrar como embajador de buena voluntad ante los Estados Unidos para ayudar a vincular a empresas estadounidenses con el gobierno beliceño.[11]

Filmografía[editar]

Actor[editar]

Año Título Personaje Tipo
1988 Colors Snakedance Película
1989 Shooters Soldado Película
1990 21 Jump Street Ray Casey Serie de televisión
(1 episodio)
1991 Equal Justice Reggie Serie de televisión
(2 episodio)
Heaven Is a Playground Casey Caldwell Película
1991 Hangin' with Mr. Cooper Guy Beal Serie de televisión
(1 episodio)
White Men Can't Jump Dwight "The Flight" McGhee Película
1993 Martin Clarence Serie de televisión
(1 episodio)
1994 Time Trax Snake Serie de televisión
(1 episodio)
The Air Up There Halawi Película
Blue Chips Jugador de baloncesto Película
1995 Forget Paris Jugador de baloncesto Película
1996 Rebound: The Legend of
Earl "The Goat" Manigault
Sonny Johnson Película para televisión
1998 American History X Jugador de baloncesto Película
2005 Elizabethtown Entrenador de baloncesto Película
2006 Instant Def Oficial de policía Serie web
(1 episodio)

Productor[editar]

Año Título Rol Producto País
2005 Short Fuse Productor Ejecutivo Largometraje Estados Unidos
Virginia
2007 Peep Diss Videos: Season One Video
2014-
2015
Taking Off with Evin Gibson Productor Serie de televisión
2019 My Father Belize Cortometraje Estados Unidos
Belice
2023 Paradies 2 Largometraje
South Haven Productor Ejecutivo Estados Unidos

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h «Bruins In The Real World: Nigel Miguel». uclabruins.com. Consultado el 6 de mayo de 2011. 
  2. «The Miguel brothers – the greatest cycling siblings in Belize». amandala.com.bz. Consultado el 19 de marzo de 2016. 
  3. «Chris Sailer, Niguel Miguel among Notre Dame Hall of Fame inductees». latimes.com. Consultado el 13 de diciembre de 2012. 
  4. «1981 McDonalds All-American Rosters». basketball.realgm.com. 
  5. «U.C.L.A. wins final of N.I.T.». nytimes.com. Consultado el 30 de marzo de 1985. 
  6. «Pac-12 Conference Defensive Player of the Year Winner». sports-reference.com. 
  7. «For Nigel Miguel, a Season in CBA Has Not Dimmed the Dream». latimes.com. Consultado el 5 de junio de 1986. 
  8. «Space Jam's 20th anniversary - Guests: Nigel Miguel and Nate Bellamy Jr - AIR075». inallairness.com. Consultado el 9 de diciembre de 2006. 
  9. «An Oral History of Michael Jordan’s Legendary ‘Space Jam’ Pickup Runs». slamonline.com. Consultado el 11 de mayo de 2020. 
  10. «The Grapevine Podcast». greensboro.com. Consultado el 1 de abril de 2005. 
  11. «Ex-Bruin cager now an ambassador». Lodi News Sentinel. Consultado el 21 de diciembre de 1994. 

Enlaces externos[editar]