Nicolás Pérez Jiménez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nicolás Pérez Jiménez

Nicolás Pérez Jiménez, (Cabeza del Buey, provincia de Badajoz, 6 de diciembre de 1854-12 de agosto de 1926), fue un científico, médico, historiador, poeta y fabulista español del Siglo XIX.

Biografía[editar]

Sobrino del poeta y escritor romántico Juan Leandro Jiménez, autor del Lexicón[1]​ de voces y frases que faltan a los Diccionarios de la Academia, sintió desde niño la atracción por las letras. Doctor en medicina por la Universidad de Salamanca, hidrólogo y médico militar, poeta, fabulista e historiador, fue miembro, entre otras de la Real Academia de la Historia, de la Sociedad Española de Hidrología Médica, de la Academia de Histología de Madrid, de la Real Sociedad de Historia Natural de Madrid, de la Academia de Ciencias Médicas de Badajoz. Dejó escrita una abundante obra, si bien más prolija en lo científico que en lo literario.

Historiador[editar]

De su labor como historiador da cuenta Vicente Barrantes en el informe[2]​ que presenta sobre sus obras ante la Real Academia de la Historia, destacando de él su labor como biógrafo.

Escribió, entre otras obras:

Científico[editar]

  • Importancia de la química y reforma del su estudio en la Facultad de Medicina.
  • Estudios físico-médico social de la Serena.

Publicó además de numerosos trabajos sobre enfermedades como el carbunco en la zona de Cabeza del Buey. Como médico hidrólogo fue un avanzado en cuanto a la investigación de las terapias con aguas termales y minerales. Escribió:

Poeta y Fabulista[editar]

Lo mejor de su obra poética, junto con algunas de sus fábulas favoritas están recogidas en Mis impresiones donde derrama a través de sonetos, coplas y seguidillas de una maravillosa hechura lo más íntimo de su yo personal y familar, como estos versos dedicados a su hija Ángela:

"Unos versos me pides

niña querida

y te canto esta copla

por seguidillas

..."

En la obra Cien fábulas recoge magníficos y bellos ejemplos, sencillos y persuasivos, según el autor del prólogo, Víctor Balaguer,[3]​ de éste genero olvidado.

Referencias[editar]

  1. [1] Lexicón de voces y frases que faltan a los Diccionarios de la Academia
  2. [2] Un historiador moderno en la tierra de La Serena
  3. [3] Nicolás Pérez Jiménez, y sus Cien Fábulas, sencillas, persuasivas y enteramente originales según el autor del Prólogo, Víctor Balaguer]]. (Pero «La encina y la mimbrera», «La urraca y la hormiga», ¿no emanan un aire ligeramente esópico?). Morales, filosóficas y literarias, estas fábulas abundan en protagonistas del mundo vegetal (Mª Rosario Ozaeta)

Fuentes y Enlaces externos[editar]