Nicanor González Méndez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nicanor González Méndez.

Nicanor González Méndez, fue un pintor chileno que nació en la ciudad de Talca, el 16 de mayo de 1864.

Desde sus inicios mostró interés por la pintura, solo tenía quince años de edad cuando ingresó a la Academia de Pintura en 1879.[1]​ Allí recibió clases de destacados pintores como el italiano Juan Mochi quien fue director de la academia en ese momento y también de Pedro Lira.

Gracias a la ayuda del gobierno chileno, viajó a Europa en 1888. Se encontraba en París donde recibió clases de Fernand Cormon, quien destacaba por sus temas históricos. También influyó en él, el filósofo, historiador y crítico francés Hipólito Taine y el pintor y escultor Jean-Léon Gérôme.

Fue alumno en las Academia de Fernand Cormond, en la Academia Colarossi y en la Escuela Oficial de Bellas Artes.

Tuvo una sólida formación con orientación neoclásica. Sus obras principales fueron paisajes, escenas costumbristas e históricos, además de desnudos femeninos, retratos y animales. tuvo un gran dominio técnico de la acuarela y el óleo.

De regreso en Chile en 1894, trabajó como profesor en la Escuela Nocturna de pintura por más de treinta años, institución que fue financiada por la Sociedad de Fomento Fabril.

Además fue un destacado caricaturista e ilustrador de varias publicaciones donde utilizó como seudónimo Zeuxis.

Son pocas las obras que quedan de Nicanor González, pues su taller ubicado en la calle Grajales en la ciudad de Santiago sufrió un incendio donde se perdió gran parte de su legado.

Falleció en Santiago el 7 de junio de 1934.

Obras destacadas[editar]

Mural Primer Congreso Chileno de Nicanor González Méndez

Obras en la ciudad de Santiago

Obras en Regiones

Referencias[editar]

  1. Museo Nacional de Bellas Artes (s/f). «Nicanor González». http://www.artistasplasticoschilenos.cl/. Consultado el 27 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]