Newtownmountkennedy

Newtownmountkennedy
Entidad subnacional

Nieve en Newtownmountkennedy
Coordenadas 53°05′24″N 6°06′37″O / 53.090107, -6.110287
Entidad Villa
 • País Bandera de Irlanda Irlanda
Altitud  
 • Media 82 m s. n. m.
Población (2011)  
 • Total 2410 hab.
Gentilicio Newtowner

Newtownmountkennedy (en irlandés: Baile an Chinnéidigh, que significa "Ciudad de Kennedy") es un pueblo situado en el Condado de Wicklow, se desarrolló dentro de la ciudad histórica de Ballygarny (en irlandés: Baile Ó gCearnaigh), a pesar de que lo único que queda del pueblo es una iglesia vieja y un cementerio, localizados a 0.45 km fuera de la ciudad.[1]​ Adquirió su nombre actual a mediados del Siglo XVII, cuándo Sir Robert Kennedy, diputado por Kildare, hizo una casa del pueblo su residencia principal.[2]

El pueblo está justo al sur de Kilpedder y al suroeste de Greystones. Está aproximadamente 15 km al norte de Wicklow Town, 15 km al sur de Bray, y 35 km al sur de Dublín. La carretera R772 pasa a través del pueblo, y la autovía N11 (Dublín-Wexford) lo rodea.

Educación[editar]

Newtownmountkennedy Escuela primaria (St. Los chicos de Joseph Escuela Nacional y St. Las chicas de Bridget Escuela Nacional) está localizado oeste justo del pueblo. Sea anteriormente partido a tres edificios, uno para alumnado macho, y uno para alumnado hembra, mientras el tercer edificio estuvo reservado para el Centro para Autismo. Los chicos' la escuela era sabida cuando St Joseph es, mientras las chicas' la escuela era sabida cuando St Bridget es. En 2007, las dos escuelas estuvieron fusionadas, dejando las clases más bajas (niños de Joven, niños Séniors y Primera clase) en las chicas anteriores' escuela, mientras las clases restantes (clase de Segundo, Tercera clase, Cuarta clase, Quinta clase y Sexta clase) tomó residencia en los chicos anteriores' escuela.[3][4]

Transporte[editar]

El área está bien comunicada por autobús:

Las estaciones de tren más cercanas son las de Greystones y Kilcoole, conectadas por DART a Dublín.

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto de Dublín, al que se llega cogiendo la línea 133 de autobús. El aeródromo más cercano es el Aeródromo de Newcastle.

Personajes ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. «Newtownmountkennedy». Placenames Database of Ireland. Consultado el 24 de abril de 2015. 
  2. Ball, F.Elrington History of Dublin 6 Volumes Alexander Thom and Co. 1902-1920 Vol.4 p. 78
  3. Newtownmountkennedy Primary School website(enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). , newtownprimary.net; accessed 9 March 2015.
  4. «Copia archivada». Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2012. Consultado el 8 de mayo de 2012.