Neutro Shorty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Neutro Shorty
Neutro Shorty en los Premios Pepsi Music 2019 con sus premios.jpg
Neutro Shorty en los Premios Pepsi 2019.
Información personal
Nombre de nacimiento Liomar Ricardo Acosta Orta
Nacimiento 19 de junio de 1994 (27 años)
Caracas (Venezuela) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Venezolana
Información profesional
Ocupación Rapero, Trapero, Compositor
Años activo 2006 - presente
Seudónimo Neutro Shorty Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Gangsta rap, Trap latino, Reguetón
Instrumento Voz
Tipo de voz Tenor Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Los Vatos Inc
Trap Money
Rimas Entertainment

Liomar Ricardo Acosta Orta (Caracas, Distrito Capital; 19 de junio de 1994), más conocido por su nombre artístico Neutro Shorty, es un rapero y compositor venezolano de rap, trap latino y reguetón.

Biografía[editar]

En 2012 lanza «5 Historias: The Mixtape», una compilación de 5 canciones que demostraron sus habilidades para rapear y relatar historias de la vida real. En 2013, lanza el álbum «19 Puntos», con el que logró aumentar su popularidad y aceptación en el país, con temas como "Éramos Amigos", "Noches en la Platabanda" y "No llames Mas", siendo este último el más escuchado del álbum.

En el 2014, anuncia que el productor "Dr. Martínez" será su mánager y productor, y junto a Treizy, lanzan el álbum «Buena Mierda», y con temas como "Desde un Bloque", "Bruja" y "Fantasmas", consolidan su imagen en Venezuela, convirtiéndose en modelos a seguir por sus letras inspiradoras a la superación, que demuestran que nunca es imposible tener un mejor estilo de vida.

En 2015, bajo su propio sello «Los Vatos Inc.», lanza su álbum «El Negocio Sucio», convirtiéndose en éxito con temas como "Los Buenos Tiempos", "Drogata", "Liomar Masacre", "Bien Drogado", y "Maquito" siendo estos los más reproducidos del álbum, y en una semana logró obtener más de 60 mil descargas en la web.[1]

En 2017, hizo una aparición en la quinta edición del concurso Premios Pepsi Music que se llevó a cabo en el Auditorio del Centro Empresarial Polar, interpretando el tema "El Reloj" junto a Sixto Rein, tema que después publicó en su álbum de estudio titulado «Caligulas», siendo este uno de los álbumes más comerciales de Neutro Shorty, con temáticas que venía trabajando desde hace años.[2]​ En 2018, fue nominado a la categoría «Trap» en los Premios Pepsi Music resultando ganador, y estrenó la canción "Cantante" junto a Corina Smith y Big Soto, y fue lanzada oficialmente el 28 de septiembre de ese mismo año y Elaborada por el sello discográfico Valencia Entertaimemt Junto a las producciones De Williams Manuel Betancourt, Renex Alberto León y JhBeat[3]​ El 13 de octubre de ese mismo año, lanzó un sencillo llamado "Bad Boy", el cual fue muy bien recibido por sus fanáticos, y actualmente cuenta con más de 20.000.000 de reproducciones en la plataforma YouTube.

En el 2019 colabora con el rapero Ñengo Flow en la canción "Pa` Los Mios". En el 2020 colabora con la rapera Techyp11 en la canción "En la cima"... Y en diciembre de ese mismo año sacó su álbum "Humble Boyz" en el cual sacó temas como "Par de Pesos" "En el Banco" "La Punto 40" con colaboraciones de distintos interpetres del trap y del rap como "Duki, Neo Pistea, Miky Woodz, Alemán y Santa Fe Klan"

Controversias[editar]

El 9 de noviembre de 2019, en Caracas, se llevó a cabo un concierto gratuito denominado "Banderas Blancas" en la Concha acústica de Bello Monte del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, organizado por el mismo Neutro Shorty y su compañía Trap Money. La previa convocatoria realizada a través de las redes sociales del artista, fue masiva, por lo que a última hora su productor, César Velázquez, y él mismo, a través de su cuenta de Instagram, informaron que ahora se llevaría a cabo en el terreno de la Base Aérea La Carlota.

El evento tenía planificado iniciar a las 10:30 de la mañana, y asistieron alrededor de 8000 personas, sin embargo, en la entrada del parque, se presentó un altercado cuando una aglomeración de fanáticos ingresó al parque de manera salvaje, para asistir al concierto, generando una estampida, que dejó un saldo de 4 víctimas fatales, y más de 50 personas heridas, todos menores de edad.[4]​ Debido a lo ocurrido, sus organizadores estaban evaluando suspender dicho concierto, cosa que no sucedió, sino luego de que Neutro Shorty solamente cantara 2 de sus temas, en medio del alboroto y el éxtasis de los fanáticos, que ya estaban presentes.

Discografía[editar]

  • 2012: 5 Historias: The Mixtape
  • 2013: 19 Puntos
  • 2014: Deseos: The Mixtape
  • 2015: El Negocio Sucio
  • 2018: Caligulas
  • 2020: Hay vida en Venus
  • 2020: Humble Boyz
  • 2021: The World Is Mine

En colaboración[editar]

Colaboraciones[editar]

Referencias[editar]

  1. «Biografía de Neutro Shorty». Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2016. Consultado el 29 de julio de 2018. 
  2. «Biografía de Neutro Shorty (Historia y música)». (4 de junio de 2014). Archivado desde el original el 29 de julio de 2018. Consultado el 29 de julio de 2018. 
  3. «Neutro Shorty obtuvo el primer galardón de los Premios Pepsi Music». El Nacional. 27 de septiembre de 2018. Consultado el 30 de septiembre de 2018. 
  4. «Fueron tres los muertos en la estampida en concierto de Parque del Este». (9 de noviembre de 2019). Consultado el 10 de noviembre de 2019.