Nettie Stevens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nettie Stevens
Nettie Stevens.jpg
Nettie Stevens en 1904
Nacimiento
7 de julio de 1861
Fallecimiento 4 de mayo de 1912
Nacionalidad Flag of the United States.svg EE. UU.
Campo Genética
Conocida por Sistema XY de determinación del sexo

Nettie Maria Stevens ( * 7 de julio de 1861 - 4 de mayo de 1912) fue una genetista estadounidense. Junto a Edmund Beecher Wilson, fueron los primeros investigadores en describir las bases cromosómicas del sexo. Amplió exitosamente los campos de la embriología y citogenética.

Estudiante sobresaliente, Nettie Stevens completó en dos años un curso de cuatro años en la Westfield Normal School (ahora Westfield State College) de Massachusetts. Se graduó como primera de su clase. Graduada de Stanford University. Stevens continuó sus estudios de Citología en Bryn Mawr, donde estuvo influenciada por el trabajo del director anterior del departamento de biología, Edmund Beecher Wilson, y por su sucesor, Thomas Hunt Morgan.

Estudió también organismos marinos en Europa. Stevens no inició sus investigaciones hasta los 30, y tras haber completado su Ph.D. en 1903.

Stevens fue una de las primeras mujeres estadounidenses a quien se le reconoció por su contribución a la ciencia. Sus investigaciones fueron realizadas en Bryn Mawr College. Descubrió que en algunas especies los cromosomas son diferentes entre los sexos, a través de la observación de cromosomas de insectos. El descubrimiento fue la primera vez que diferencias observables entre cromosomas pudieron ser asociadas a una diferencia física observable (si un individuo es masculino o femenino). Este trabajo fue realizado en 1905. Los experimentos llevados a cabo para determinar esto utilizaron un amplio rango de insectos. Stevens identificó el cromosoma Y en Tenebrio molitor. Stevens dedujo que la base cromosómica del sexo depende de la presencia o ausencia del cromosoma Y.

Nettie Stevens murió el 4 de mayo de 1912 de cáncer de mama, justo antes de que pudiera aceptar un nuevo cargo en la facultad.