Herencia biológica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La herencia biológica es el proceso por el cual la prole de una célula u organismo adquiere o está predispuesta a adquirir las características (físicas, fisiológicas, morfológicas, bioquímicas, conductuales o incluso enfermedades, entre otras) de sus progenitores. Esas características pueden transmitirse a la generación siguiente o dar un salto y aparecer dos o más generaciones después. El estudio de la herencia biológica es lo que se conoce como genética, que incluye:

El primero en estudiar la herencia biológica fue Gregor Mendel; mediante sus estudios con guisantes y otros vegetales, pudo enunciar tres leyes con las cuales explicaba el modo de transmisión de ciertas características de los progenitores a la descendencia, y que hoy día aún se siguen teniendo en cuenta:

  • Primera ley o principio de la uniformidad: “Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales."
  • Segunda ley o principio de la segregación: Un organismo individual posee dos alelos que codifican un rasgo, y estos alelos se separan en proporciones iguales cuando se forman gametos.
  • Tercera ley o principio de la combinación independiente: Los genes que codifican diferentes características se distribuyen de forma independiente cuando se forman los gametos.

Estos factores, además, pueden sufrir cambios que son transmitidos a la prole, lo que da lugar a la aparición de variabilidad dentro de un mismo rasgo para individuos de una misma especie.

Estos cambios se producen debido a:

  • mutación: puede entenderse como alteración o cambio en el mensaje genético de un individuo;
  • recombinación: se trata del proceso de rotura de una hebra de ADN que, al repararse, se une a una molécula de ADN diferente a aquélla de la que procedía;
  • entrecruzamiento cromosómico: proceso por el cual los cromosomas, al aparearse durante la meiosis, intercambian fragmentos de ADN.

Aunque hoy día la palabra gen presenta múltiples significados, suele utilizarse para referirse a los factores hereditarios.

Bibliografía[editar]

  • Pierce, B. A. (2005). Genética: Un enfoque conceptual. 2ª. ed. Madrid: Médica Panamericana.