Theodor Boveri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Theodor Boveri
Información personal
Nacimiento 12 de octubre de 1862 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bamberg (Reino de Baviera) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de octubre de 1915 Ver y modificar los datos en Wikidata (53 años)
Wurzburgo (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Marcella Boveri Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Margret Boveri Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Múnich Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Zoólogo, profesor universitario y genetista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Wurzburgo Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes Nettie Stevens Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
Firma

Theodor Heinrich Boveri (12 de octubre de 1862-15 de octubre de 1915). Embriólogo alemán. Junto con Wilhelm Roux y Hans Driesch es considerado uno de los grandes fundadores de la embriología experimental.

Boveri investigó el papel del núcleo y el citoplasma en el desarrollo embrionario. Su gran objetivo consistió en desentrañar las relaciones fisiológicas entre la estructura y los procesos celulares. Sus trabajos con erizos de mar mostraron que era necesario que todos los cromosomas estuvieran presentes para que un desarrollo embrionario correcto tuviera lugar. Este descubrimiento fue parte importante de la teoría cromosómica de Sutton y Boveri.

Uno de los experimentos más reveladores para el establecimiento del papel determinante del núcleo en la herencia consistió en fertilizar fragmentos de cigoto de Sphaerechinus granularis desprovistos de núcleo con el esperma de otro erizo de mar, Echinus microtuberculatus. Boveri concluyó que las larvas híbridas tenían los ejes del esqueleto propios del progenitor masculino, lo que probaba que el núcleo controlaba el desarrollo.[1]

Otro descubrimiento significativo de Boveri fue el centrosoma (1887), que describió como un "orgánulo especializado en la división celular".

También razonó que un tumor canceroso comienza con una única célula, en la que sus cromosomas están alterados, causando la división incontrolada de la célula. Fue mucho más tarde durante el siglo XX cuando los investigadores comenzaron a creer que Boveri podía haber estado en lo cierto.

Para saber más...[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]