Netta peposaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pato picazo

Ejemplar macho de pato picazo (Netta peposaca) en la Costanera Sur, Buenos Aires, Argentina.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Netta
Especie: N. peposaca
(Vieillot, 1816)
Distribución
Distribución geográfica del pato picazo.
Distribución geográfica del pato picazo.
Sinonimia
  • Anas peposaca Vieillot, 1816[2]
  • Metopiana peposaca

El pato peposaca, pato picazo[3][4]​ (en Argentina, Bolivia, Perú y Uruguay) (Netta peposaca), también denominado pato negro (en Chile),[5]​ o cresta rosa o pato cresta rosa (en Paraguay),[2]​ es una especie de ave anseriforme perteneciente a la familia Anatidae. Su nombre binomial proviene del griego νῆσσα = pato y de la transcripción latinizada del nombre guaraní (ype pepo sakâ)[2]​ para esta especie.

Descripción[editar]

El pico de este pato es rojo en los machos y de color pizarra en las hembras. Aunque aparece clasificado en la subfamilia Aythynae (o en la tribu Aythyini) junto a los patos buceadores o porrones, este pato se alimenta en superficie, es decir, no se sumerge.

Distribución[editar]

Se trata de un ave endémica de Sudamérica. Se encuentra en Argentina, en el centro de Chile, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil. La población en el sur de Argentina migra hacia el norte durante el invierno austral, llegando hasta Brasil y el sur de Bolivia. Aparece ocasionalmente en las Islas Malvinas.[6]​ Además es divagante en Perú.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Netta peposaca». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 22 de octubre de 2015. 
  2. a b c Pato Picazo Netta peposaca (Vieillot, 1816) en Avibase. Consultada el 22 de octubre de 2015.
  3. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (1): 79-89. ISSN 0570-7358. Consultado el 22 de octubre de 2015. P. 87. 
  4. avesargentinas.org
  5. avesdechile.cl
  6. Wildlife Information: Netta peposaca

Enlaces externos[editar]