Nervio isquiático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nervio ciátíco
Sciatic nerve2.jpg
Latín [TA]: nervus ischiadicus
TA A14.2.07.046
Inervación Parte posterior del muslo
Proveniente de Plexo sacro
Ramas Nervio tibial, nervio fibular común
Enlaces externos
Gray pág.960
FMA 19034

El nervio isquiático, también conocido como nervio ciático, es el nervio más voluminoso y largo del organismo. Es un nervio mixto que se forma de las raíces L4, L5, S1, S2 y S3. Abandona la pelvis a través del agujero ciático, por debajo del músculo piriforme. En la región glútea, este nervio discurre al principio algo lateralmente para después curvarse y tomar la dirección longitudinal del muslo inervando los músculos semitendinoso (L4-S2), semimembranoso (L4-S2) y bíceps femoral (L4-S2), (es decir los músculos isquiotibiales, que son flexores de la articulación de la rodilla) y el músculo aductor mayor del muslo (L2-L4), también inervado por el nervio obturador. Cruza el tendón del músculo obturador interno y el músculo cuadrado femoral a nivel de la transición de la región glútea hasta el muslo. En este lugar, el nervio está situado frecuentemente hacia la mitad; a veces sin embargo, se sitúa en el tercio interno de la línea de unión entre el isquion y el trocánter mayor. Durante todo el recorrido, el nervio ciático cubierto por el músculo glúteo mayor.

El tronco común pasa entre el trocánter mayor y la tuberosidad isquiática hasta alcanzar la fosa poplítea superior, donde da lugar al nervio ciático poplíteo externo, prolongación de las fibras laterales y al nervio ciático poplíteo interno, continuación de las fibras mediales.

Dicho nervio recoge la sensibilidad de la cara posterior del muslo y de toda la pierna, a excepción de una estrecha franja interna inervada por el nervio safeno interno (Rouvier et al; 2005), (Martínez et al; 2006), (Netter; 2003), (Stewart; 2003).

Bibliografía[editar]

  • Rouviére H, Delmas A (2005) Anatomía humana descriptiva topográfica y funcional. Barcelona: Masson.
  • Martínez F, Valverde A (2006). Anatomía de los plexos lumbar y sacro En: Aliaga L, Anestesia Regional Hoy, (pp 84-263) 3ª ed. Barcelona. Permanyer.
  • Netter FH (2003). Atlas de anatomía humana. Barcelona: Masson.
  • Stewart JD (2003). Peripheral nerve fascicles: anatomy and clinical relevance. Muscle Nerve .28: 525-541