Músculo piriforme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Músculo piriforme
Posterior Hip Muscles es.jpg
Coloración del músculo piramidal de la pelvis y su relación con la cadera.
Latín [TA]: musculus piriformis
TA A04.7.02.011
Origen Hueso sacro
Inserción Trocánter mayor
Arteria Arteria glútea inferior, Arterias sacras laterales, arteria glútea superior
Nervio Nervio del músculo piriforme (L5 y S1)
Acción Extensión, Rotación externa y abducción de la cadera.
Sinónimos
Músculo piramidal de la pelvis.
Enlaces externos
Gray pág.476
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El músculo piriforme ([TA]: musculus piriformis) o piramidal de la pelvis es un músculo par que se encuentra en la parte profunda de la región glútea; es de forma aplanada y triangular de vértice externo.

Sus funciones principales son la extensión rotación externa y abducción de la cadera.

Lo inerva el nervio del músculo piriforme, una rama propia del plexo sacro, concretamente de los nervios espinales L5 y S1.

Origen e inserción[editar]

Por dentro se origina en la cara anterior y lateral del hueso sacro, entre los forámenes ciáticos 2°, 3° y 4°, además del ligamento sacrociático mayor y se inserta en el borde superior del trocánter mayor.

Función[editar]

Sus funciónes básicas son la extensión, rotación externa y abducción del fémur cuando la pelvis está fija.[1]​ En cuanto a su rotación externa, cabe destacar que el músculo piriforme forma parte de los músculos rotadores externos, que son los que realizan dicha función en la articulación de la cadera. Estos son : Músculo Piriforme, Músculo Gemelo Superior, Músculo Obturador Interno, Músculo Gemelo Inferior, Músculo Obturador Externo, Músculo Cuadrado Femoral.

Sin embargo, la orientación de la rotación de este músculo puede cambiar según el grado de flexión en el cual se presente la cadera. Aproximadamente a partir de los 90º de flexión se convierte en rotador interno.[2]

En cadena cinética cerrada el piriforme frena de forma excéntrica la rotación interna de cadera durante la marcha o la carrera.[2]

En cadéna cinética abierta es rotador externo de la cadera cuando esta se encuentra en posición neutra o extendida.[2]

También se le atribuyen funciones de estabilización de la articulación de la cadera manteniendo centrada la cabeza femoral dentro del acetábulo.[2]

Importancia anatómica[editar]

El músculo piriforme divide en dos el agujero ciático mayor, por lo cual se tiende a separar los contenidos que pasan por superior de los que pasan por inferior.

Se hace externo de la pelvis a través del Agujero Ciático Mayor, insertándose en el Trocánter Mayor del Fémur, además de dividirlo en dos espacios: SUPRAPIRIFORME e INFRAPIRIFORME.

- Espacio Suprapiriforme:

Límites → El músculo piriforme se encuentra caudal.

Contenido → Paquete Vasculonervioso Glúteo Superior

- Espacio Infrapiriforme:

Límites → El músculo piriforme se encuentra craneal.

Contenido → Paquete Vasculonervioso Glúteo Inferior, Nervio Ciático, Nervio Pudendo, Nervio Femorocutáneo Posterior, Nervio del Obturador Interno y Nervio del Cuadrado Femoral.

Su tendón se une con frecuencia a los tendones del gemelo superior, gemelo inferior y obturador interno antes de la inserción.

Patología[editar]

El síndrome del músculo piriforme o del músculo piramidal se produce cuando este músculo comprime al nervio ciático. Este síndrome es bastante frecuente en el campo de la actividad física y el deporte. También se le conoce como el síndrome del conductor, ya que a los profesionales del volante los afecta con relativa frecuencia y sus signos empeoran en posición sedente, por la compresión y estiramiento del ciático. Los síntomas de este síndrome son dolor o parestesias a nivel local (se puede extender por la región lumbar, la ingle, la nalga, la zona perineal y la parte posterior del muslo hasta la rodilla, recorrido del ciático). Este síndrome, también llamado “falsa ciática”, tiende a confundirse con la ciática (afectación del nervio ciático) como consecuencia de la similitud de los síntomas de ambas patologías.[1]

Otras imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Richard L. Drake (2006). Gray´s Anatomy para Estudiantes. Elsevier. ISBN 9788481748321. 
  2. a b c d Mayoral del Moral, Orlando (2017). «Musculatura de la región lumbopélvica». Fisioterapia invasiva en el síndrome de dolor miofascial. Panamericana. p. 365. ISBN 978-84-9835-103-3.