Nervio tibial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nervio tibial
Gray828 es.svg
El plexo sacro, con el nervio tibial rotulado al centro.
Gray832.png
Nervios de la extremidad inferior, vista posterior.
Latín [TA]: nervus tibialis
TA A14.2.07.058
Proveniente de Plexo sacro, vía nervio ciático
Enlaces externos
Gray Tema 213 # 960

El nervio tibial o nervio ciático popliteo interno es una rama del nervio ciático. El nervio tibial pasa a través de la fosa poplítea, para pasar bajo el arco del sóleo.

Anatomía[editar]

En la fosa poplítea da ramas para inervar los músculos gastrocnemio, poplíteo, sóleo, y plantar delgado, una rama articular, para la rodilla, y una rama cutánea, que se convertirá en el nervio sural. Este nervio sural también se forma con fibras que vienen del nervio fibular común, y va a inervar el lado lateral del pie.

Bajo el sóleo corre junto a la tibia, y da ramas para el tibial posterior, el flexor largo de los dedos, y el flexor largo del hallux.

El nervio pasa al pie, por posterior al maléolo medial, luego por debajo del retináculo flexor, en compañía de la arteria tibial posterior.

Ramas[editar]

En el pie, el nervio tibial se divide en sus dos ramas, los nervios plantares medial y lateral.

Nervio plantar medial[editar]

El nervio plantar medial inerva: el músculo abductor del dedo gordo, el flexor corto de los dedos, el flexor corto del hallux y el primer lumbrical. La distribución cutánea del plantar medial es la parte medial de la planta, y los tres dedos y medio mediales, incluyendo las uñas (como el nervio mediano).

Nervio plantar lateral[editar]

El nervio plantar lateral inerva: el músculo cuadrado plantar, el flexor corto del meñique, el aductor del dedo gordo, los interóseos, tres lumbricales, y el abductor del meñique. La inervación cutánea es la planta lateral, y un dedo y medio lateral (como el nervio ulnar).

Imágenes adicionales[editar]