Músculo flexor corto del dedo gordo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Flexor corto del dedo gordo
Musculus flexor hallucis brevis.png
Vista de la planta del pie humano en la que puede observarse en color rojo brillante el músculo.
Gray269.png
Huesos del pie derecho. Superficie plantar.
Latín [TA]: musculus flexor hallucis brevis
TA A04.7.02.057
Origen Hueso cuboides
Inserción Base de la primera falange del dedo gordo del pie
Nervio Nervio plantar medial
Acción Flexiona el dedo gordo del pie
Antagonista Extensor largo del dedo gordo
Sinónimos
Flexor corto del dedo gordo
Flexor hallucis brevis
Enlaces externos
Gray Tema 131 # 493

El músculo flexor corto del dedo gordo o flexor hallucis brevis es un músculo humano que se encuentra situado en la planta del pie, entre el abductor del dedo gordo y el flexor corto de los dedos.

Se origina en la zona medial de la superficie inferior del hueso cuboides, de la porción contigua con el tercera cuña y de la prolongación del tendón del tibial posterior. Se divide en dos partes que se insertan en los lados lateral y medial de la base de la primera falange del dedo gordo. Hay un hueso sesamoideo en cada inserción. En la porción medial se combina con el abductor del dedo gordo previo a su inserción; la porción lateral lo hace con el aductor del dedo gordo el tendón del flexor largo del dedo gordo yace en un surco entre ambos la porción lateral se describe a veces como primer interóseo plantar.

Está inervado por el nervio plantar medial y su contracción produce la flexión de la articulación metatarsofalángica del primer dedo del pie, colaborando por lo tanto con la acción del músculo flexor largo del dedo gordo.[1]

Variaciones[editar]

El origen puede variar. A veces recibe fibras del calcaneo o del ligamento plantar largo. A veces está ausente el origen en el cuboide. Puede insertarse en la primera falange del segundo dedo.

Referencias[editar]