Músculo flexor corto de los dedos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Músculo flexor corto de los dedos
Flexor digitorum brevis.png
Latín [TA]: musculus flexor digitorum brevis
TA A04.7.02.067
Origen Calcaneo
Inserción 2ª falange de los dedos 2º a 5º del pie
Acción Flexión de la 2ª falange de los dedos 2º a 4º.
Antagonista Músculo extensor largo de los dedos, músculo extensor corto de los dedos.

El músculo flexor corto de los dedos, también llamado musculus flexor digitorum brevis, es un músculo del pie que tiene la función de flexionar los dedos 2º a 4º.

Inserción[editar]

Está situado en la región de la planta del pie en el nivel más superficial. Se origina en el hueso calcaneo, concretamente en su tubérculo interno y en la escotadura que separa el tubérculo interno del externo. Desde esta inserción, forma un vientre muscular alargado que finaliza en 4 tendones que se unen a la 2ª falange de los dedos 2º, 3º, 4º y 5º. No tiene tendón para el dedo gordo del pie que dispone de un músculo independiente que realiza la misma función, el músculo flexor corto del dedo gordo.

Función[editar]

Su contracción provoca la flexión de la segunda falange de los cuatro últimos dedos del pie, también colabora en el mantenimiento del arco longitudinal o anteroposterior del pie.[1]

Inervación[editar]

Está inervado por el nervio plantar medial, rama del nervio tibial.

Referencias[editar]

  1. Mariano Núñez-Samper Pizarroso, Luis Fernando Llanos Alcázar: Biomecánica, medicina y cirugía del pie, 2ª edición, 2007, Masson, S.A., ISBN 10: 84-458-1684-5. Consultado el 2 de abril de 2012.