Músculo flexor corto de los dedos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Músculo flexor corto de los dedos
Flexor digitorum brevis.png
Latín [TA]: musculus flexor digitorum brevis
TA A04.7.02.067
Origen Calcáneo
Inserción 2ª falange de los dedos 2º a 5º del pie
Acción Flexión de la 2ª falange de los dedos 2º a 4º.
Antagonista Músculo extensor largo de los dedos, músculo extensor corto de los dedos.
[editar datos en Wikidata]

El músculo flexor corto de los dedos, también llamado musculus flexor digitorum brevis, es un músculo del pie que tiene la función de flexionar los dedos 2º a 4º.

Inserción[editar]

Está situado en la región de la planta del pie por debajo de la aponeurosis plantar. Se origina en el hueso calcáneo, concretamente en su tubérculo interno y en la escotadura que separa el tubérculo interno y su tubérculo externo. Desde esta inserción, forma un vientre muscular alargado que finaliza en 4 tendones que se unen a la 2ª falange de los dedos 2º, 3º, 4º y 5º por ambas caras (lateral y medial). No tiene tendón para el dedo gordo del pie que dispone de un músculo independiente que realiza la misma función, el músculo flexor corto del dedo gordo.

Función[editar]

Su contracción provoca la flexión de la segunda falange de los cuatro últimos dedos del pie, también colabora en el mantenimiento del arco longitudinal o anteroposterior del pie.[1]

Inervación[editar]

Está inervado por el nervio plantar medial y lateral, ambas ramas del nervio tibial.

Referencias[editar]

  1. Mariano Núñez-Samper Pizarroso, Luis Fernando Llanos Alcázar: Biomecánica, medicina y cirugía del pie, 2ª edición, 2007, Masson, S.A., ISBN 10: 84-458-1684-5. Consultado el 2 de abril de 2012.