Nephila komaci

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Araña de seda dorada de Komac
Nephila komaci.png
Dibujo de una hembra y de los órganos reproductores de machos y hembras.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Suborden: Araneomorphae
Familia: Nephilidae
Género: Nephila
Especie: N. komaci
Kuntner & Coddington, 2009
Distribución
Mapa con la localización de Madagascar uno de los pocos lugares donde se pueden encontrar ejemplares de la Nephila komaci.
Mapa con la localización de Madagascar uno de los pocos lugares donde se pueden encontrar ejemplares de la Nephila komaci.
[editar datos en Wikidata]

La Nephila komaci o araña de seda dorada de Komac es una araña gigante del género Nephila, y está considerada como la araña que teje las mayores telarañas circulares del mundo.

Hallazgo y distribución[editar]

La araña fue identificada por primera vez en un museo de Pretoria, (Sudáfrica) en el año 2000, y vista por primera vez en su hábitat natural en el interior del Parque de elefantes de Tembe (Tembe Elephant Reserve), (Sudáfrica), en el año 2007 y descrita finalmente en el año 2009, por Matjaz Kunter, biólogo de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes y por el naturalista Jonathan Coddington, del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano, y habita únicamente en el continente africano: Maputaland-Pondoland - Albany y en Madagascar.

Hábitat y características[editar]

Es una especie en peligro de extinción, y las hembras son las arañas del género Nephila más grandes descubiertas hasta ahora en todo el mundo.

  • Longitud: Las hembras miden 3,8 centímetros (12 centímetros incluyendo las patas). y los machos 2,5 centímetros.
  • Color: Dorado.

Curiosidades[editar]

Como descubridor de la especie, el biólogo Matjaz Kunter bautizó a este arácnido con el nombre de Nephila komaci en honor a su colega Andrej Komac, fallecido en accidente de tráfico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]