Nephila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Arañas de seda dorada
Rango temporal: Jurásico Medio - Reciente, 165 Ma-0 Ma
Seidenspinne gattung nephila.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Suborden: Araneomorphae
Familia: Araneidae
Género: Nephila
Leach, 1815
Especies

Nephila es un género de arañas araneomorfas perteneciente a la familia Araneidae desde 2017 [Dimitrov et al., 2017], fecha en la que fue transferida desde la familia Nephilidae, y conocidas como arañas de seda de oro debido al color de la seda que producen. Los hilos de rosca de su telaraña brillan como el oro a la luz del sol. El macho es cerca de 1/5 del tamaño de la araña hembra. Las arañas de seda de oro exhiben comportamiento muy interesante. Con frecuencia, la hembra reconstruye la mitad de su tela cada mañana. Teje los elementos radiales, después se tejen los elementos circulares. Cuando ha terminado de tejer, vuelve y completa los boquetes. Además, las arañas jóvenes muestran un movimiento vibratorio cuando son acechadas por un depredador.

Este género de araña posee un potente veneno neurotóxico similar al de la viuda negra, aunque de menor potencia, que no resulta letal en humanos. Los síntomas habituales de la mordedura (dolor local, enrojecimiento, ampollas) desaparecen en un intervalo aproximado de 24 horas.

Nephila clavipes sudamericana

Su seda de araña es estudiada por su alta resistencia, tanto que en Indonesia se utiliza en la elaboración de prendas de vestir.

La especie extinta N. jurassica, que vivió hace cerca de 165 millones de años, alcanzaba una anchura de 15 centímetros entre sus patas, siendo así la mayor araña conocida fosilizada.[1]

Especies[editar]


Muchas especies que formaban este género fueron transferidas al género Trichonephila en 2019.

Referencias[editar]

  1. Amos, Jonathan (20 de abril de 2011). «Fossilised spider 'biggest on record'». BBC News. Consultado el 24 de abril de 2011. 

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]