Neopsittacus pullicauda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lori montano chico
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Loriinae
Tribu: Loriini
Género: Neopsittacus
Especie: N. pullicauda
Hartert, 1896

El lori montano chico (Neopsittacus pullicauda)[2]​ es una especie de ave psittaciforme de la familia Psittaculidae endémica de Nueva Guinea.

Descripción[editar]

El lori montano chico mide alrededor de 18 cm de largo.[3]​ Su plumaje es principalmente verde, algo más claro en los flancos y bajo vientre, mientras que su pecho, vientre y parte inferior de las alas son de color rojo intenso, también son rojas las plumas laterales de la parte inferior de su cola. Presenta un fino veteado amarillento en las mejillas y frente. Su pico es de color anaranjado, lo que además del tamaño lo diferencia del lori montano grande que lo tiene amarillo. El iris de sus ojos es rojo. Los juveniles presentan menos rojo en las partes inferiores y menos veteado en el rostro, y su pico es parduzco anaranjado.

Distribución y hábitat[editar]

Como indica su nombre el hábitat natural del lori montano chico son las selvas tropicales de montaña entre los 1700 y 3800 m s. n. m. Se encuentra a lo largo la Cordillera Central de la isla de Nueva Guinea salvo en la península de Doberai, en el tramo noroccidental.[4]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Neopsittacus pullicauda». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 17 de mayo de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 17 de mayo de 2014. 
  3. Ficha de la especie en New Guinea birds.
  4. Mapa de distribución en UICN

Enlaces externos[editar]