Neopsittacus musschenbroekii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lori montano grande
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Loriinae
Tribu: Loriini
Género: Neopsittacus
Especie: N. musschenbroekii
(Schlegel, 1871)

El lori montano grande (Neopsittacus musschenbroekii)[2]​ es una especie de ave psittaciforme de la familia Psittaculidae endémica de Nueva Guinea.

Descripción[editar]

El lori montano grande mide alrededor de 23 cm de largo.[3]​ Su plumaje es principalmente verde, de tonos amarillentos en los flancos, bajo vientre y parte inferior de la cola, contra el que destaca el intenso color rojo de su pecho y vientre. Además presenta un fino veteado amarillento en las mejillas. Su pico es de color amarillo claro, mientras que sus patas son grisáceas. El iris de sus ojos es rojo. Los juveniles solo presentan cierta coloración roja difusa en el pecho y su pico es parduzco claro.

Distribución y hábitat[editar]

El lori montano grande se encuentra a lo largo de toda la Cordillera Central de la isla de Nueva Guinea. Como indica su nombre su hábitat natural son las selvas tropicales de montaña.

Taxonomía[editar]

El lori montano grande fue descrito científicamente por el ornitólogo alemán Hermann Schlegel en 1871. Se reconocen dos subespecies:

  • Neopsittacus musschenbroekii major Neumann 1924;
  • Neopsittacus musschenbroekii musschenbroekii (Schlegel 1871).

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Neopsittacus musschenbroekii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 16 de mayo de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 16 de mayo de 2014. 
  3. Ficha de la especie Archivado el 17 de mayo de 2014 en Wayback Machine. en New Guinea birds.

Enlaces externos[editar]