Nemesio Manuel Sobrevila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nemesio Manuel Sobrevila
Nemesio Manuel Sobrevila 1927.jpg
Sobrevila en 1927
Información personal
Nacimiento 1889
Bilbao
Fallecimiento 1969 (80 años)
San Sebastián
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Asociación de Artistas Vascos Ver y modificar los datos en Wikidata

Nemesio Manuel Sobrevila (Bilbao, 1889 - San Sebastián, 1969) fue un director de cine español, representante del cine de vanguardia de preguerra.

Biografía[editar]

Estudió arquitectura en Barcelona y París, y sus conocimientos del espacio los utilizó en su obra fílmica: El sexto sentido (1929) y Lo más español o Al Hollywood madrileño (1928). Por su parte, la sátira sobre un milagroso médico donostiarra, Las maravillosas cura del doctor Asuero, fue prohibida antes de su estreno por el gobierno de Primo de Rivera.[1]

En 1935 comenzó a rodar La hija de Juan Simón, producida por Luis Buñuel, pero sus diferencias frustraron el proyecto. Ya en el exilio produjo el documental Guernika, sobre la Guerra Civil española, que le valió su condena a muerte por el régimen franquista y la subsiguiente expulsión del territorio francés.[1]

Referencias[editar]

Parte del contenido de este artículo ha sido tomado de la Enciclopedia Emblemática ETOR disponible en el Portal Open Data Euskadi bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

  1. a b Urkizu, Patri; Aguirre Sorondo, Juan. ETOR Enciclopedia Emblemática 14. Lasarte-Oria: OSTOA. p. X. ISBN 84-88960-80-8. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2015. 

Enlaces externos[editar]