Neil Breen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Neil Breen
Información personal
Nacimiento 23 de noviembre de 1958 (65 años)
Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Cineasta
Arquitecto
Agente de bienes raíces
Obras notables Fateful Findings Ver y modificar los datos en Wikidata

Neil Breen (Estados Unidos, 23 de noviembre de 1958)[1][2]​ es un cineasta independiente, arquitecto y agente inmobiliario estadounidense.[3][4]​ Sus películas han cosechado seguidores de culto por su escritura sin sentido, edición única y baja calidad.[4][5]

Vida y carrera[editar]

Neil Breen creció en la costa este de los Estados Unidos y desarrolló un interés por el cine a una edad temprana. Estudió arquitectura e inicialmente se convirtió en arquitecto con licencia en California.[6]​ Según Breen, también trabajó como agente de bienes raíces antes de autofinanciar sus propias películas.[2]​ Obtuvo un pequeño séquito de seguidores después de lanzar su primera película, Double Down, en 2005. En los años siguientes, continuó trabajando como arquitecto para financiar su próxima película, I Am Here ... Now, de 2007, que se convirtió en su primer largometraje y atrajo "mucha atención". Desde entonces, ha establecido una reputación como cineasta aficionado de culto.[6]

Películas[editar]

Breen escribe y protagoniza cada una de sus propias películas. Los personajes que retrata poseen habilidades avanzadas y a menudo sobrehumanas y las usan en luchas grandiosas contra fuerzas e instituciones corruptas.[7]Fateful Findings presenta a Breen como un hacker que adquirió poderes sobrenaturales por una piedra mágica que encontró cuando era niño, y que usa sus habilidades para exponer la corrupción gubernamental y corporativa, mientras que en Double Down interpreta a un súper agente del gobierno. En otras películas, su protagonista es una figura divina, mesiánica o "elegida" de algún modo místico; Pass Thru, por ejemplo, consiste en Breen interpretando a una entidad mesiánica que llega del futuro para acabar con 300 millones de "personas malas" para iniciar una nueva era de paz. Breen ha dicho que sus películas tienen un "sentido de responsabilidad social" y reflejan el "lado místico o paranormal de la vida".[8]

Influencia[editar]

Su primer largometraje, Double Down, fue incluido en la lista de series en línea Lo mejor de lo peor de RedLetterMedia, a la vez que Fateful Findings fue reseñada por YourMovieSucksDOTorg, otro conocido crítico de cine en YouTube. Desde entonces, las películas de Breen han sido seleccionadas por cines de arte y festivales de cine, incluido el "Butt-Numb-A-Thon" de 2012 y el Festival Internacional de Cine de Seattle de 2013.[3]​ Su película I Am Here... Now está en el puesto número 21 de la lista de Paste Magazine de las 100 mejores películas de cine B de 2014, y el autor de la lista señaló que pensaba que Breen algún día ganaría un lugar en el "salón de la fama del mal cine" junto a Ed Wood y Tommy Wiseau.[9]​ La tercera película de Breen, Fateful Findings, fue comparada con The Room, de Tommy Wiseau, por el distribuidor norteamericano de la película, Panorama Entertainment.[7]​ El quinto largometraje de Breen, Twisted Pair, se estrenó en 2018.[10]

Filmografía[editar]

  • Double Down (2005)[11]
  • I Am Here.... Now (2009)
  • Fateful Findings (2012)
  • Pass Thru (2016)
  • Twisted Bad (2018)
  • "Untitled Twisted Pair sequel" (TBA)

Referencias[editar]

  1. «Neil Breen - Biography». IMDb. 
  2. a b «Neil Breen». Facebook. 
  3. a b Bell, Josh (6 de febrero de 2014). «Local filmmaker Neil Breen's unique (and terrible) movies earned him a cult following». The Greenspun Corporation. Consultado el 12 de noviembre de 2014. 
  4. a b Viruete, José (28 de octubre de 2016). «Neil Breen: ¿un genio o el peor director del mundo?». Cinemanía. 20 Minutos. 
  5. «In praise of Neil Breen, an auteur who finds new and exciting ways to be bad with every movie he makes». Chicago Reader. 
  6. a b Olson, 2018, p. 76.
  7. a b Jones, Alan. «Bad-movie lovers need to meet Neil Breen». The Dissolve. Pitchfork Media. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2021. Consultado el 12 de noviembre de 2014. 
  8. Howard, Jason. «An Interview with Director Neil Breen». Influx Magazine. Influx Magazine. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 12 de noviembre de 2014. 
  9. Vorel, Jim (9 de mayo de 2014). «The 100 Best "B Movies" of All Time». Paste Magazine. Archivado desde el original el 24 de junio de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2014. 
  10. Rife, Katie (24 de julio de 2018). «Clear your calendars, Neil Breen has a new movie coming out». The A.V. Club. G/O Media. Consultado el 10 de diciembre de 2019. 
  11. «Double Down (2005)». Rotten Tomatoes. Fandango Media. Consultado el 13 de abril de 2020. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]