Negreiros (Silleda)

Negreiros
San Martiño de Negreiros
parroquia de Galicia
Negreiros ubicada en España
Negreiros
Negreiros
Ubicación de Negreiros en España
Negreiros ubicada en Provincia de Pontevedra
Negreiros
Negreiros
Ubicación de Negreiros en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Silleda
Ubicación 42°43′12″N 8°16′02″O / 42.71998123, -8.26729452
Población 165 hab. (2022)

Negreiros (oficialmente San Martiño de Negreiros)[1]​ es una parroquia española del municipio de Silleda, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, la parroquia tenía contabilizada una población de doscientos habitantes.[2]​ Aparece descrita en el duodécimo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

NEGREIROS (San Martin): felig. en la prov. de Pontevedra (8 1/2 leg.), part. jud. de Lalin (2 1/2), dióc. de Lugo (11), ayunt. de Chapa (1/2): sit. á la izq. del. r. Toja, con libre ventilacion y clima sano. Tiene 41 casas distribuidas en las ald. de Campo, Iglesia, O-Couto, Outeiro, Ribeiráo, Riobó, Riocalbo y Sachocos. La igl. parr. (San Martin), de la que es aneja la de San Mamed de Castro, se halla servida por un cura de entrada y de patronato real y ecl. Confina el térm. N. Breija; E. Castro; S. Margaride, y O. Chapa. El terreno es en lo general llano y fértil. Los caminos locales y en mediano estado. prod.: cereales, patatas, legumbres, hortaliza, frutas y pastos; hay ganado vacuno, lanar y cabrío; caza y pesca de varias clases. pobl.: 41 vec., 200 alm. contr. con su ayunt. (V.).
(Madoz, 1849, p. 150)

En la actualidad, pertenece al municipio de Silleda.[3]​ En 2022, tenía empadronados 165 habitantes.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]